Dice el proverbio: “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Una frase que podría resumir los últimos años de Gaia, banda peruana que se encuentra en Chile en el marco del Tour American Rockers, una iniciativa impulsada por ellos mismos junto a los chilenos Aiken.
“La idea es que los músicos de un país reciban a una banda de otro. Ellos se encargan de la difusión, de los equipos y de la producción”, cuenta a RockNvivo Michael Spitzer, vocalista y guitarra de Gaia, sobre esta especie de intercambio cultural que surgió luego de ver el nulo apoyo a la música por parte de las instituciones, lo que motivó a la banda a crear lazos con sus colegas de otros países.
La iniciativa quedó plasmada en el Tour American Rockers, una serie de conciertos iniciados en Chile en mayo de 2012 con el “apadrinamiento” de Aiken a los mismos músicos peruanos y los grupos Superlitio (Colombia) y Capo (México) y que también pasó por tierras colombianas y mexicanas en agosto y septiembre pasados.
Ahora, Gaia está a punto de finalizar su mini gira junto a Aiken, la que los llevó hace unos días a presentarse en La Batuta en Santiago y en Chillán. Ahora, de regreso en la capital, darán inicio este jueves 24 a los conciertos en el recientemente inaugurado Hard Rock Café Santiago. «Nos dijeron que seremos la primera banda internacional que tocará oficialmente en ese lugar. Eso me parece excelente», adelanta el guitarrista y único miembro original de la banda.
Sobre sus 10 años de carrera, la sensación de llegar a los temas más pedidos de MTV, su iniciativa de entregar toda su música para libre descarga, el estado actual de la música peruana y sus próximos planes habla la banda compuesta por Spitzer (voz y guitarra), Jorge “La Roja” Álvarez (guitarra), Gianmarco Costa (bajo) y Jorge Zuluoga (batería) en esta entrevista con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Llevan más de una década de historia y han editado cuatro álbumes de estudio. ¿Cómo ha sido la experiencia de Gaia en este tiempo?
Michael Spitzer: Por un lado ha sido gratificante, con el apoyo del público, de los fanáticos que son quiénes te sostienen durante tu carrera; y por otro lado complicado, pues el mercado peruano no tiene un desarrollo pleno. Ha sido difícil conllevar nuestra carrera en un ambiente tan cerrado.
En 2003 su primer single, “La Nueva”, llegó a ser uno de los más pedidos del año en MTV Latinoamérica. ¿Ayudó eso en el despegue de la banda?
MS: Obvio que sí. Hay un hecho anecdótico con eso: lanzamos el video antes de tocar en vivo. Que te llamen de MTV para darte noticias, es algo increíble. ¡Y lo más alucinante es que nunca habíamos tocado en vivo! Después de varios años, nos dimos cuenta que eso fue un impulso muy grande.
Jorge Álvarez: Con la publicidad del primer concierto, la gente decía “Mira, Gaia va a venir a Perú”, porque solamente veían al grupo por MTV y creían que era de otro país.
En esta década de historia, ¿cuáles han sido los momentos más destacados de Gaia?
JA: Lo que está pasando ahora es un hito. Viajar a Chile y tocar varias fechas ha marcado nuestra carrera. Estamos creando algo que es necesario. Este intercambio ha debido ocurrir siempre. Esperamos que más adelante se logre que 10 mil bandas tengan el sello de Tour American Rockers, con la mayor cantidad de nombres dando vueltas.
MS: Otro de los momentos fue abrir el primer concierto de Guns N’ Roses en Lima. Fue importante no sólo porque fuimos fanáticos de la banda, sino también por el nivel de show que llevaron. Nosotros estábamos acostumbrados a tocar en lugares más pequeños y lo de ellos era gigantesco. Eso te hace entender cuál es el norte, es como una luz que te guía. También abrir el concierto de Collective Soul en Lima fue espectacular, que su vocalista, al que veías cuando yo quería ser músico, te diga después “¡Great show!” es impresionante.
¿Cómo es el proceso de composición de la banda?
MS: Ha tenido varias etapas. Al comienzo era más sesudo, más pensado en tiempos musicales. Nos demoramos horas en armar las estructuras. A medida que fue avanzando el tiempo nos fuimos separando. Por ejemplo, en Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes (2011) – su último disco – no compusimos nada juntos, todo fue por e-mail. Yo estaba en mi casa, Jorge me mandaba una pista y yo la grababa encima y así salió todo el disco.
Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes es su más reciente álbum. ¿Cómo fue la recepción por parte de sus fanáticos?
JA: Dos días antes de tocar en vivo mostramos las canciones. El día del show no sé cómo la gente ya se las sabía y las cantaba como si las conociera de años. Eso caracteriza a los fanáticos de Gaia: Michael canta el 60% y el público el 40% restante. Un coro entero lo canta la gente y mucho más fuerte que la banda. Es impresionante, tenemos los mejores fanáticos del mundo.
¿Están trabajando en un nuevo álbum?
MS: Estamos tratando de componer. Nosotros tenemos metas a corto plazo. Por ejemplo, para venir a Chile tenemos un mes para ensayar y ver qué hacer. Ahora volveremos a Perú y trabajaremos en dos videoclips. La composición del disco, seguramente, vendrá después de eso. Lo más seguro es que vayamos a tocar a Argentina. Entonces mientras más planes tengamos habrá que quitarle tiempo a la composición.
JA: Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes apareció en 2011 pero aún lo seguimos mostrando. Creo que en Latinoamérica la caducidad de un disco es más larga. No vale la pena sacar un disco cada año. Personalmente, el proceso de componer, de arreglos, de entrar a grabar no me agrada. Lo que me gusta es tocar en vivo, pero si tengo que hacer eso para que salgan más canciones y eso represente hacer conciertos, que venga no más.
Hace un tiempo decidieron liberar toda su discografía para que pueda ser descargado gratuitamente bajo el lema “La música de Gaia no se vende, se comparte”. ¿Qué tal la respuesta de la gente?
JA: Hoy, un disco es un medio de promoción, no es un tema de rentabilidad. Dijimos “¿qué hace una tienda?”: regala un catálogo para que la gente vea los productos y vaya a la tienda para comprar lo que le guste. En este caso, nuestra música es el catálogo y el concierto es la tienda.
En Chile y en otros países no se sabe mucho sobre la música peruana, en particular sobre el rock. ¿Por qué creen que la escena es tan hermética?
JA: Definitivamente es porque no hay mucho apoyo, principalmente de tres tipos: primero por parte del público, no hay un consumo importante; segundo por parte del Gobierno, que no ha sacado una ley que diga que el 40% de la música que se pase por los medios sea nacional; y tercero, la empresa privada no te auspicia salvo que seas Lady Gaga. Ellos no ven el beneficio en un músico local. Al final, todo se rige porque si el Estado impone un ley que diga que el 40% de lo que se escucha sea música peruana, la gente lo escuchará. El Gobierno tiene que hacer algo. Luego vendrá el apoyo de las radios, del público y la empresa privada.
Y ante ese panorama, ¿cuál es el aporte que los músicos peruanos?
JA: Creo que una banda tiene que ser 50% música y 50% administración. En Perú ha habido mucha música y no hay preocupación de lo otro. Si no está esa combinación, las cosas no van a funcionar.
MS: Tú mismo tienes que agarrar las riendas y ver qué hacer más adelante con tu banda. Hace dos años nos sentamos y decidimos hacer las cosas por nosotros. No íbamos a esperar que vinieran con una varita mágica y nos dieran todo fácil.
¿Después de analizar ese escenario nació Tour American Rockers?
MS: Así es. La idea nació en Perú y Chile, por parte de Aiken, con la idea de hacer las cosas tú mismo. Con esta iniciativa hemos conocido a músicos chilenos y también sirve para abrir puertas y formar contactos en varios lugares.
JA: Para nosotros, estar ahora en Chile consolida el proyecto, porque lo estamos haciendo tal cual como estaba en el papel. Tour American Rockers es una realidad.
¿Cómo ha sido la experiencia de Tour American Rockers junto a Aiken, Capo y Superlitio?
MS: No hay muchas pretensiones en esto. No estamos en el carril en que las bandas se pelean por el éxito. No estamos haciendo esto porque nos va a volver famosos. Nos gusta tocar en vivo. Después de todo, esto le da alas a otras bandas. En Perú algunos grupos nos ven como algo mayor, ven reflejado que el trabajo puede tener frutos ¡Se puede!
¿Cuáles son los planes de Gaia?
JA: Después del verano tenemos pensado hacer un par de fechas, de dos días seguidos, que sea una noche eléctrico y la siguiente noche acústico. 20 canciones un día y 20 el siguiente. Luego queremos lanzar los dos videoclips pendientes.
Gaia cerrará su gira por Chile este jueves 24 en Hard Rock Café Santiago (Av. Andrés Bello 2447, Local 1226, Providencia) junto a Covernation. La entrada es liberada, con consumo mínimo.
Gaia – “Tourette y Estocolmo”