Idol es el nombre de la nueva agrupación de Rodrigo Contreras, ex guitarrista y co-fundador de Criminal, quien se mantuvo firme junto a Anton Reisenneger (voz, guitarra de Criminal) durante 20 años. Luego de dos décadas y varias giras por Europa, Japón y América junto a la banda, el seis cuerdas regresa a Chile desde el viejo continente (donde vivió 10 años) para iniciar un nuevo rumbo musical en el que incorporará sonidos más frescos y modernos.
Así es como tras probar su trabajo junto a varios músicos locales, finalmente llegaron a integrar Idol de forma definitiva Rodrigo Pérez (voz), Hans Engelmann (bajo) y Chris Constans (batería).
El disco debut de la agrupación, titulado The Fallen será editado próximamente, lo que tiene a la banda muy ansiosa y con altas expectativas, sobre todo por las futuras fechas en vivo.
El guitarrista y fundador de Idol Rodrigo Contreras y su vocalista Rodrigo Pérez, conversaron con RockNvivo, con respecto a lo que se viene en el futuro para el grupo además de contarnos acerca de su historia y sus influencias musicales, entre otros temas.
Preguntas y respuestas con Idol
.
– Rodrigo (Contreras), fuiste guitarrista y miembro de Criminal por 20 años. ¿Qué rescatas de tu paso por la banda que abandonaste en 2010?Rodrigo Contreras: Ser parte de Criminal fue una experiencia extraordinaria. Desde que salí del colegio quise hacer música, al contrario de lo que querían mis padres. Lo que he vivido hasta ahora ha sido casi un sueño: tocar la música que me gusta, haber viajado por Estados Unidos y Sudamérica, haber vivido en Europa 10 años, etc. Que me haya retirado de Criminal, sólo obedece a razones personales y también por ansias de hacer algo nuevo. Después de 20 años, uno piensa en algo más, quería hacer algo más fresco, más nuevo, con ideas contemporáneas. En este contexto, nace Idol.
– En ese aspecto, ¿cómo diferencias la propuesta musical de Idol, comparada a la de tu ex banda?
Rodrigo Contreras: La idea de Idol fue hacer algo nuevo, pero yo conservo ese sentimiento old school, lo que me ha ayudado harto con los demás miembros de la banda, que son de otra generación. Eso es genial porque podemos mezclar ambas escuelas; la vieja con sonidos más nuevos, como de bandas del estilo de Lamb of God o Chimaira.
Rodrigo Pérez: Idol es una mezcla perfecta entre riffs noventeros, con harta influencia de Morbid Angel, Sepultura, toda una onda bien death/thrash, de sonidos clásicos, más toques modernos que se notan principalmente en la voz y la batería. El sonido es una mezcla perfecta de los ’90 y 2000. Tenemos muchos recursos como el “tuca tuca” (batería), pero también sonidos más “cortantes” y a destiempos.
– ¿Cómo te contacta Rodrigo Contreras para ser la voz de Idol?
Rodrigo Pérez: Eso fue como en el 2011. Tuvimos un primer batero, que era de la Quinta Región y él me escuchó un día tocar con Cries of Death (su otra banda) y se contactó con Rodrigo (Contreras) para ofrecer probarme para Idol. Lo hice y al rato ya era parte de la banda.
– The Fallen es el título de su disco debut. ¿Qué pueden contar en relación al proceso de composición y el concepto que hay detrás del nombre del álbum?
Rodrigo Contreras: Musicalmente hablando, puesto que yo compongo los arreglos, es un proceso de juntar lo que venía haciendo con lo que ya había realizado en Criminal, una progresión, crear algo nuevo. Hay reminiscencias de lo antiguo, sobre todo de White Hell (disco de Criminal de 2009). El riffeo es más intenso, hay más blast beats, hay solos mucho más melódicos, no todos es velocidad; hay temas también con teclados, que ambientan de muy buena forma los temas, etc. Como dato, el disco fue grabado en Chile y mezclado y masterizado en Inglaterra por Dan Biggin, el actual bajista de Criminal y un gran amigo.
Rodrigo Pérez: The Fallen tiene que ver con los caídos y guarda relación con el nombre de la banda. El concepto es que los ídolos también caen, no son dioses, son terrenales. Básicamente es luchar por lo que creemos y si nos caemos nos podemos levantar de nuevo, pase lo que pase.
– La banda lleva activa al menos un año, tiempo en el cual se han presentado en vivo en diversos shows. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente con su música?
Rodrigo Contreras: la gente me preguntaba mucho al principio “¿van a tocar algo de Criminal?” (risas), lo que hacemos, incluyendo algunas canciones en el setlist. Como banda, hemos tenido una muy buena recepción. Las primeras veces decía “yo voy a tocar con mi banda y si les gusta bien, y si no, me da lo mismo”, pero me ha sorprendido lo bien que nos ha ido en vivo. Al público de ahora le gustan estas mezclas más modernas. Algo hay ahí que engancha y de hecho muchos quienes asisten ni conocían a Criminal…
Rodrigo Pérez: en el público hay cabros más jóvenes de 15, 18 años, que no tuvieron la oportunidad de ver a la formación original de Criminal en su momento y que se enganchan con los temas de ellos y los nuestros. Nos preguntan por lo temas interpretados y ahí tenemos que explicarles que Rodrigo (Contreras) fue parte de Criminal. Eso ha sido súper bueno. Podemos tocar en vivo con bandas más nuevas o deathcore, a la vez que también con agrupaciones death o thrash metal. El público siempre está prendido. Hemos tocados con Lefutray, BOA, Saken, Anarkía, etc.
– ¿Qué se viene ahora en el futuro para Idol tras la edición de su disco debut?
Rodrigo Pérez: pronto tendremos una especie de mini gira con Pentagram, a la cual nos sumaremos durante los últimos días de diciembre: el 27 en Valparaíso en el Valpo Rock, 28 de diciembre en el Golden Rock Bar de Rancagua y el 29 cerraremos el tour en la Kmasú en Santiago, show en el cual también estará Dorso, Poema Arcanvs y varias bandas más. Tenemos unas fechas para el verano del próximo año también, aprovechando el lanzamiento del disco, y unos festivales en el sur que aún estamos definiendo, así que se viene bien movido.
Rodrigo Contreras: será excelente tocar con Pentagram. Hablé con Anton (Reisenegger, voz y guitarra de Pentagram y Criminal) y vimos la posibilidad de hacer algo juntos en el escenario. Vamos a tratar de hacer lo posible porque ocurra. En otros planes, a futuro espero editar un disco más en la onda sinfónica y con guitarras. Aún estoy viendo detalles de eso.
– Muchas gracias por su tiempo. ¿Algunas palabras para finalizar?
Rodrigo Pérez: ¡vamos con todo con la edición de disco! Ya se vienen más temas por streaming, ¡atentos a nuestro soundcloud! El LP incluirá bonus tracks y sorpresas. ¡Se viene muy poderoso!
Idol – The Fallen
Muy emocionada y alegre… mi primo el mas joven, Hans Engelmann es el bajista de IDOL. Vivo presentemente en Canada y falta musica asi en los emisores del Québec, Montréal, alguien puede darme indicaciones para hacer conocer este nuevo nacimiento?, aca hay la emisora LA RUMBA DU SAMEDI (La rumba del sabado) pero mucha rumba, por el resto no conozco muchas cosas pero puedo cooperar para que vengan a tocar por aca… saludos desde Montréal, (Québec) CANADA (justo al ladito de los estados unidos de los estados juntos hihihi. Felicitaciones!