Foto: Joost Nuijten
RockNvivo conversó con Anneke van Giersbergen, una de las cantantes más reconocidas y cautivadoras de la escena del metal y el rock, ex vocalista de la banda holandesa The Gathering.
Anneke se hizo conocida musicalmente cuando The Gathering lanzó en 1995 Mandylion, un clásico en el cual debutó como una joven cantante, que con el tiempo brilló con luz propia. Actualmente lidera su proyecto solista Agua De Annique.
La artista se presentará el próximo domingo 30 de mayo, junto a Daniel Cavanagh, guitarrista de los doom/alternativos Anathema, en un show acústico a realizarse en el Teatro Nescafé de las Artes.
– ¿Cuáles son tus mayores influencias al momento de componer?
Mi inspiración viene de lo que nos ocurre en la vida diariamente, ésa una gran fuente de inspiración, inagotable e infinita.
Te uniste a The Gathering como vocalista en 1994. Al año siguiente, la banda editó Mandylion, una de sus obras clave, que contó con gran aceptación parte del público y los fans. ¿Qué recuerdas de esa época?
Fueron por supuesto momentos muy especiales, Mandylion fue un disco con un sonido distinto y una nueva voz. Cuando lo lanzamos, casi de inmediato comenzamos la gira y a todos les gustó. Nosotros estábamos muy sorprendidos y muy felices.
Has colaborado como artista invitada con bandas muy disímiles, desde Napalm Death, Ayreon, hasta Moonspell. Eres una de lo voces más solicitadas y valoradas en la escena…
Me gustan todas las colaboraciones, porque cada quien trae consigo diferentes ideas y atmósferas a tu música. Me encanta hacerlo y creo que he aprendido mucho colaborando con otros artistas. Una de mis participaciones favoritas fue colaborar con Devin Townsend (Strapping Young Lad, ex Steve Vai, etc); quien aparte de ser un gran músico es un tipo muy simpático y agradable, y la pasamos muy bien en el estudio.
Justamente iba a preguntar al respecto: recientemente grabaste voces en el nuevo disco de Devin Townsend, Addicted, e incluso en tus presentaciones en vivo interpretas un tema de uno de sus discos solistas, “Hyperdrive”. ¿Cuál es tu relación con él?
Bueno, lo conozco desde hace mucho tiempo y, sabes, dentro de la escena él es uno de los mejores cantantes, guitarristas y también productor. Realmente amo su trabajo, así que apenas tuve la oportunidad de trabar con él estaba súper feliz. El disco Addicted es uno de mis favoritos, su música está llena de energía y es maravillosa. Estoy muy contenta de haber colaborado con él.
En 2007 abandonaste The Gathering e iniciaste tu nuevo proyecto Agua de Annique, de sonidos más alternativos y experimentales. ¿Es eso lo que buscabas? ¿Era éste el siguiente paso a seguir en tu carrera?
La verdad no lo sé. Diferentes cosas me hicieron tomar esa decisión, no solamente musicales. Sentía que ya podía pararme sola, por mí misma, también estaba el tema de concentrarme más en mi familia, crear música mucho más personal… todo esto fue importante para dar este paso, y claro, la música cambió porque ahora hay gente distinta trabajando en ella, lo cual influyó en la atmósfera de las canciones.
A raíz del terremoto que ocurrió en Chile, tuviste la idea de realizar un concierto benéfico en Holanda, que lamentablemente no se pudo concretar. ¿Qué sentimientos tienes hacia nuestro país?
He estado allá un par de veces ¡Me encanta Chile! Su cultura, el público, la comida, la atmósfera, son gente de corazón muy cálido y muy apasionados. Para las bandas europeas es genial tocar en un sitio en el que la gente dice lo que siente y expresa sus emociones. Aprendí a amar a Chile y claro, cuando supimos del terremoto, estuvimos muy impactados y quise hacer algo para ayudar. Desgraciadamente no se pudo realizar, pero fue fantástico ver a distintos artistas que se sumaban con ganas de ayudar. Estoy muy apenada de que no hayamos recolectado dinero para ustedes…una pena.
En el concierto del próximo 30 de mayo te presentarás en Chile junto a Daniel Cavanagh de Anathema. ¿Cómo surgió la idea de girar juntos?
Bueno, desde hace un tiempo nos hemos presentado juntos en distintos lugares de Europa, él toca su set, yo el mío y luego compartimos el escenario. Lo hacemos de vez en cuando porque estamos siempre ocupados, pero cuando lo hacemos lo pasábamos muy bien. Ahora tenemos la oportunidad de tocar juntos nuevamente, esta vez en Sudamérica. Nos encanta hacerlo, así que cruzaremos el océano. En Europa tocábamos en pequeños locales, en un ambiente muy íntimo. En Sudamérica será en recintos más grandes, pero igual mantendremos la intimidad. Ansiamos ver la recepción del público.
¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en Chile?
¡Espero que todos vayan al concierto! Tengo un nuevo álbum (In your room), lanzado hace poco, vamos a estar también ocupados grabando un álbum en vivo, con Agua de Annique. Espero que sea un show increíble.