La súper banda holandesa MaYaN, fundada por Mark Jansen, se presentará en Chile este próximo 22 de noviembre, tras visitar días antes Costa Rica, Guatemala y México. RockNvivo conversó con su líder Mark Jansen -cerebro de Epica y ex Afer Forever- y el guitarrista Frank Schiphorst, quienes nos hablaron sobre la banda, su futuro y su show en Chile.
Querterpart (2011) es el primer disco de la agrupación, que mezcla la potencia del death metal en contraste con los elementos sinfónicos, todo ello basado en temáticas sobre antiguas civilizaciones. Miembros de Epica también acompañarán a Mayan en su viaje por Sudamérica, destacando a la bella Simone Simons en voces.
– ¿Cómo ha sido recepción de su disco debut Quarterpast?, ¿existe algún concepto tras el disco?
Frank Schiphorst: fue muy bien recibido mundialmente. Conseguimos excelentes críticas, incluso muchas de ellas con un 10/10. El concepto del disco es acerca del abuso de poder, la corrupción, de los gobiernos en los cuales no podemos confiar, la negativa influencia del dinero en el mundo, etc.
– Mark, ¿cómo nace la idea de crear esta nueva banda, mezclando death metal con elementos sinfónicos? Es bastante diferente a lo que realizabas en Epica y After Forever
Mark Jansen: la idea nace porque queríamos hacer algo completamente diferente, sin olvidar nuestras raíces. Así que es sinfónico, pero en una forma mucho más brutal, como nunca lo habíamos hecho antes. Si hubiese sonado como Epica y After Forever no habría tenido sentido, puesto que las bandas ya existen o existieron, y la música podría haber sido utilizada por Epica en ese caso. En verdad queríamos crear algo nuevo.
– ¿Tienes alguna clase de fascinación con las culturas antiguas?
Mark Jansen: sí, y creo que podemos aprender mucho de ellas, como por ejemplo, vivir en armonía con la naturaleza.
– En relación a la composición de Quarterpast, ¿Mark tenía ya las letras y la música listas con anterioridad o hubo participación de los demás miembros en los temas?
Frank Schiphorst: escribimos la música nosotros tres: Jack (teclados), Mark y yo. Nos sentamos juntos, comenzamos a grabar y todo funcionó como un encanto. La música fluyó de forma espontánea y nos inspiramos el uno al otro, tuvimos una increíble química. Mark (Jansen) es el responsable de las letras, él ve muchas cosas que ocurren en el mundo, y siempre está buscando la verdad, lo que demuestra a través de sus pensativas y provocativas líricas. Creo que si el mundo pudiera leerlas, éste sería un mejor lugar.
– ¿Tienen planes a futuro con MaYaN, o es solo un proyecto aislado?
Frank Schiphorst: Comenzó como un proyecto, pero como trabajamos tan bien juntos, decidimos crear la banda, la que se completó con Isaac Delahaye (guitarra), Ariën van Weesenbeek (batería) y Rob van der Loo (bajo). Ya tenemos escrita mucha música para el próximo disco, ¡así que pueden esperar mucho más de nosotros! ¡Te lo aseguro!
– ¿Vamos a escuchar solo canciones de MaYaN en su próximo concierto en Chile? habrá alguna sorpresa en el set?
Frank Schiphorst: Les presentaremos Quarterpast en vivo, ¡y habrá por supuesto algunas sorpresas extras! Los afiches dicen “featuring Epica” (junto a Epica)… eso ya dice algo. Habrá mucho más.
– Mark, ¿qué recuerdas del show que ofrecieron junto a Epica en abril de 2010? ¿Qué esperas del concierto junto a Mayan este 22 de noviembre?
Mark Jansen: Epica ya es un nombre establecido, y el público siempre ha sido fantástico con nosotros. Con MaYan probablemente tocaremos en un lugar más pequeño y con un público mas íntimo. Pero esoy seguro que incluso una audiencia chilena pequeña puede hacer mucho ruido y ser muy salvaje.
MaYaN en Chile
22 Noviembre, 21 horas
Club Chocolate (ex Rockola, Antonia López de Bello 48)
Entradas a la venta a través del Sistema Ticketmaster
$18.000 (primeros 300 boletos). Entrada general: $20.000