Foto: Juan Francisco Lizama L.
El periodista, escritor y amante de la música pesada, Patricio Jara, lanzará pronto su nuevo trabajo “Pentagram – La Leyenda del Underground Sudamericano”, libro que relata la historia de la agrupación nacional liderada por Anton Reisenegger y Juan Pablo Uribe y que se caracteriza por ser la pionera de los sonidos extremos en Chile logrando generar con tan sólo dos demos una base de fans no sólo a nivel local, sino también en el exterior, donde también se le considera un grupo de culto en el circuito subterráneo del metal, el que lamentablemente, termina despareciendo en el país a fines de los ’80.
Anteriormente, Jara (con pasado en publicaciones como las revistas Rolling Stones y Qué Pasa), publicó “Pájaros Negros: Crónicas Del Heavy Metal Chileno” libro que recoge sus vivencias durante la década de los ’80, una época muy difícil para desarrollarse musicalmente en Chile y en la cual el prejuicio a esta música era muy fuerte. Principalmente, se trata de un relato acerca del metal nuestro país: desde los orígenes hasta la actualidad. “No es una enciclopedia sobre la escena Metal chilena, pero están los temas y los personajes más relevantes. Están los conciertos memorables, los discos clásicos, los demos y los fanzines”, explica su el periodista.
Pentagram se encuentra por estos días en Chile promocionando su disco debut The Malefice, un regreso triunfal, y Patricio aprovecha la oportunidad para lanzar el libro de la banda, realizando entrevistas junto a sus integrantes.
En una calurosa tarde de diciembre, en pleno barrio Bellavista y al son de unas cervezas, Patricio Jara se refiere a su nueva obra y se muestra orgulloso de contar la historia de la banda de metal más importante de Chile, cuyo legado continúa hasta hoy.
Preguntas y respuestas con Patricio Jara
.
– ¿Cuándo comenzaste a escribir, y qué te atrajo del mundo de la literatura?Empecé a escribir en la década de los ’90, ya llevo sus buenos años en esto. Estuve involucrado también escribiendo para fanzines de metal en 1987 y 1988… lo que más he hecho es ficción y novelas, he escrito cerca de siete libros, pero los dos últimos van más por el lado de las novelas y la crónica relacionadas con la música.
Como te decía, mi primer acercamiento a esto de la “literatura” fue con los fanzines, (revistas de información musical creadas por fanáticos), que era fotocopias, publicaciones muy precarias, pero hechas con el corazón. Era más un juego. Lo que más tenía, aparte de mucha info, eran faltas de ortografía (risas). Ese nuestro gran patrimonio.
– Mirando hacia atrás y como un fanático del metal, ¿cómo ves los ’80 y ’90 y qué opinas actualmente del estilo?
Uno se mueve en ámbitos y hoy el metal, más que ser “mal visto” como era antes, parece ser algo como “excéntrico”. O sea, hay gente que no me cree. Preguntan cosas como “¿por qué sigues escuchando esto?, ¿por qué escribes sobre esto? Simple: siempre lo he asumido como la música que me gusta y ése es el cuento. Créeme, de verdad no hay una efervescencia fuera de los rangos normales. Esta música es así y hay gente que aún como que no cacha eso…
(“¡El rock satánico!”, exclama Juan Pablo Donoso, baterista de Pentagram, presente en la conversación)
¡Jaja! Hay mucho de alegría también, uno va cambiando, se va poniendo más viejo, más mañoso, más huevón, pero fíjate que creo que la música tiene un poder tan maravillosos de unir a las personas. Yo no ando obligando a la gente a que le guste la música que me gusta a mí, no hago proselitismo, ¡ni a mis hijas pues! De hecho, casi no escucho música en la casa, ¡no sé para qué tengo los discos! ¡No me dejan¡ (risas).
– ¿Que banda escuchaste y te voló la cabeza cuando eras joven?
Recuerdo cuando escuché a Slayer por primera vez en 1986, algo sublime y que llevo hasta ahora, no se deja. Hay gente que dice “yo alguna vez escuché metal”, es como decir “yo una vez tuve espinillas”, ¿me entiendes? “yo una vez tuve piojos en el colegio” lo dicen como si lo fuera haber vivido una etapa, pero hay otros que han perseverado y lo han mantenido dentro de sus vidas.
– ¿Cómo nace la idea del libro de Pentagram – La Leyenda del Underground Sudamericano?
Tuve hace un tiempo una entrevista con Juan Pablo Uribe (guitarrista, co-fundador de Pentagram) para mi libro anterior, Pájaros Negros, con la finalidad de saber cómo se había grabado el Demo #2. Quería preguntar cosas técnicas, se acordaba bien poco la verdad… esa vez hablamos mucho rato, del proceso de composición de la banda, del uso de efectos… y fíjate que sin conocerlo, conversamos harto y me “cayó la teja” de una de que si tenía mucha información de Pentagram dentro de Pájaros Negros, no iba a ser muy conveniente porque en algún momento la historia de Pentagram se iba a terminar “comiendo” al libro. Entonces hablé con Anton (Reisenegger) y le propuse que intentáramos hacer algo, escribir una crónica primero.
Así acordamos realizar este libro, que cuenta la historia de Pentagram, lo bueno y lo malo. No es un libro de relaciones públicas. Se habla de varios temas sin tapujos. Es heavy saber que piensa de ti la gente que te rodea, o personas que por alguna razón dejaste de ver y es capaz de verte a la distancia. Encontrarme con personas relacionadas a la primera etapa de Pentagram, de la “prehistoria”, antes de grabar, muchas de ellas están completamente alejadas de la escena, es muy interesante su visión. Fue un proceso que fue tan gratificante como la escritura misma.
– ¿Cuánto tiempo te tomó escribir el libro?
Un año más menos. Comencé a reportear en mayo de 2012 y durante ese mes y junio hice muchísimas entrevistas. Luego me fui a Estados Unidos gracias a una beca y ahí escribí la obra gruesa. Luego volví a rematar.
– ¿Qué motivación puede tener la gente para leer la historia de Pentagram plasmada en tu libro?
Creo que la historia de Pentagram refleja mucho más que sólo la historia de una banda, de un grupo que graba dos demos, un 7” y logra una trascendencia insospechada. Las cosas que vivió Pentagram también la sufren otras bandas, es el reflejo de los tiempos. Que sea metal, es solamente un elemento. La forma de ver la música, de encarar las convicciones, creo que representa a una generación. A partir de la historia de Pentagram puedes enterarte de muchas otras cosas; hay elementos sociales súper marcados. Es interesante saber por qué si una banda, que tenía mucho potencial, de pronto no tuvo nada y se acaba. Sin embargo, vuelve. O sea, cuando estos tipos tenían 20 años, ¡Pentagram ya había muerto! Ya eran veteranos… con todas las dificultades técnicas. Pero bueno, ya están de regreso.
NO SALVAI A NADIE PATO JARA, SIEMPRE FUISTE UN WEON POSER, SEGUNDON Y CARENTE DE IMAGINACION…. TODA TU PSEUDA LITERATURA SON PASAJES DE LO QUE SOLO TE TOCO VIVIR EN LA VIDA… NO CREO SE TE PUEDA DAR EL NOMBRE DE CREATIVO O ESCRITOR, SI TODO LO QUE HAS HECHO ES SOLO CONTAR LO QUE TE HA SUCEDIDO…. EN RESUMIDAS CUENTAS, ERES SOLO UN PELOTUDO QUE ESCONDE TU TIMIDEZ Y TARTAMUDEZ EN LAS LETRAS. TIENES CERO MATERIAL LITERARIO.