Más de 10 años han pasado desde que Perrosky, el dúo conformado por los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez, inició una carrera que este 2013 suma un nuevo capítulo: Vivos, su nuevo trabajo editado esta semana y en el que mantienen el sonido ligado al rock and roll más crudo, que tiene a «Tú y yo» como primer single.
Con este disco, el conjunto vuelve a desenfundar su estilo rocanrolero de vieja escuela, esta vez armado con 13 canciones que vienen a complementar un nutrido historial compuesto por cuatro publicaciones oficiales y tres EPs en una década de historia.
«Somos intuitivos para ciertas cosas, vamos funcionado en base a lo que nos llama a hacer la situación», dice Álvaro Gómez en entrevista con RockNvivo acerca de la historia del dúo. «Nos hemos tomado nuestro tiempo. Nos ha costado aprender las cosas. Los últimos tres años del grupo han sido más movidos que el principio de nuestra carrera, en donde todo nació como un proyecto paralelo y que teníamos para nosotros dos nomás», cuenta.
Sobre su nuevo disco, el trabajo independiente y cómo preparan su participación en Lollapalooza Chile 2013 y en la edición brasileña del festival (serán los únicos representes nacionales) hablamos en esta entrevista con Álvaro Gómez.
Preguntas y Respuesta con Álvaro Gómez
.
– ¿Cómo nace la idea de editar Vivos?Hay canciones que fuimos creando en el periodo que terminamos Tostado (su último disco, editado en 2010, producido por Jon Spencer y Matt Verta-Ray). Sin embargo, el puntapié inicial fue cuando con Alejandro grabamos una maqueta de «Exilio», a comienzos de 2012. Luego nos fuimos de vacaciones y volvimos para trabajar en las canciones que ya habíamos tocado en vivo.
– En Nueva York grabaron Tostado y ahora masterizaron allí Vivos con Andrew Heermans, ¿cómo fue esa experiencia?
Andrew Heermans trabajó en algunos discos con Jon Spencer y Matt Verta-Ray (ambos son parte de la banda Heavy Trash) nos recomendaron trabajar con él. Fue bastante buena onda, les mostramos las canciones, les gustó harto e hizo buen trabajo.
– ¿Vivos se diferencia de sus trabajos anteriores?
Este disco es una mezcla de toda nuestra carrera. Tiene tintes más rockeros, quizás. Creo que es un balance de todo lo que hemos hecho: El ritmo y la calle era como una foto de lo que nosotros hacíamos; después, Doblando al español tenía versiones de canciones que a nosotros nos gustaba; y Tostado claramente tiene una mano influenciada por los productores. Vivos viene como a mezclar todo eso, lo que hemos aprendido y lo que hemos hecho en todo el tiempo que llevamos tocando.
– A propósito de eso, ¿trabajar con Verta-Ray y especialmente con Jon Spencer, que ha llevado una larga trayectoria ligada al blues y al garage rock, les dejó alguna enseñanza?
Siempre decimos que haber compartido con ellos fue un punto de inflexión en nuestra carrera, son personas a las que respetamos mucho su trabajo y la manera de ver el rock como algo que está constantemente cambiando y que tiene varios riesgos. En este nuevo disco tratamos de utilizar todo lo que aprendimos allá, obvio que uno se empapa de ciertas cosas que uno ve y siente.
– En una década de historia han editado ocho trabajos, entre largaduración y EPs, lo que demuestra la inquietud musical que tienen con Alejandro…
A veces no hay mucha planificación; por ejemplo, juntamos cuatro canciones y las queremos grabar y editar en cualquier fomato, es algo que lo vamos pensando sobre la marcha. Esto de estar constantemente grabando y haciendo cosas, te mantiene en el ruedo, para nosotros funciona de manera bastante cómoda.
– Perrosky será parte de Lollapalooza Chile y Brasil, ¿cómo serán sus presentaciones?
Para nosotros son súper importantes estos shows. Salir al extranjero no es algo que se da a cada rato, felices recibimos la invitación. Aquí y allá haremos algo bonito, que la gente lo pase bien y nosotros también. Nos sentaremos, agarraremos lo mejor de nuestro repertorio, lo revolveremos y buscaremos un orden coherente para contar bien la historia de lo que hacemos.
– ¿Habrá alguna diferencia entre ambas presentaciones?
Generalmente no hacemos un playlist, que tocamos todas las veces igual. En cada festival o en cada lugar en el que tocamos vemos qué canciones se nos ocurre, o depende del ánimo que tengamos.
Perrosky – «Tu y Yo»