Sean Mackin, el violinista de la banda de punk rock alternativo Yellowcard, conversó con RockNvivo sobre sus influencias musicales, su historia, su nuevo disco y, por supuesto, su segunda visita a Suramérica.
La agrupación norteamericana, formada a fines de los ‘90 y conocida por un sonido marcado por la inclusión del violín, se presentará este 26 de julio por segunda vez en Chile, en el marco de una gira que incluye también fechas en Argentina, Perú y Brasil.
Yellowcard ha editado hasta la fecha 7 discos de estudio, siendo el más reciente When You’re Through Thinking, Say Yes (2011), el primero luego de un receso de 2 años, donde se especuló que la banda había llegado a su fin.
– Ésta será su segunda vez en Chile. ¿Qué recuerdas de su primera visita en 2006?
Sean Mackin: Recuerdo lo maravilloso que era el país. Esa vez también íbamos de gira por Sudamérica, lo pasamos muy bien Chile. Tuvimos algo de tiempo para conocer la ciudad (Santiago). Las personas que nos acompañaron y quienes estuvieron con nosotros fueron muy educadas. Es un país muy bonito y estamos muy emocionados de volver.
– El sonido de Yellowcard es muy particular, debido en gran parte a la inclusión del violín, lo cual es bastante inusual en ese estilo. ¿Cómo nace esta idea?
Sean Mackin: Cuando estábamos creciendo y llegamos a la secundaria, tuvimos clases de música y aprendimos a tocar instrumentos. Obviamente habían guitarristas, cantantes, etc. Yo tocaba violín en una orquesta, todos éramos amigos muy cercanos y nos gustaba la misma música. Comenzamos a hacer primero temas acústicos juntos y luego cuando los chicos comenzaron a tocar más en la onda punk rock, empecé a escribir canciones y arreglos en la música. Así fue como nace esta idea en la banda (…) Algunos temas eran más rápidos y yo tocaba en armonía con las guitarras, mientras que en las canciones más lentas podía hacer arreglos para que éstas tuvieran más emoción. Creo que agregó mucho a la banda. Y a la gente le gustó.
– ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Sean Mackin: En mis cases de violín tocaba mucho de Brahms, Mozart, Beethoven, ese tipo de música, pero Bach es mi influencia clásica número uno: la pasión que tiene en su forma de componer es única. Pero uno pasa por diferentes etapas en su vida. En los ’90 escuchaba mucho punk rock, más de la nueva escuela, como NOFX, No Use for a Name, etc. Con esa clase de trabajos empecé a tocar un rock un poco más técnico. Ahora escucho bandas como Foo Fighters, también amo la música acústica, de violines, cuerdas. En realidad, escucho varios géneros musicales.
– Yellowcard tuvo un receso en 2008, que duró 2 años ¿Que pasó realmente y que los llevó a tomar esta decisión?
Sean Mackin: Tomamos esa decisión porque estaban pasando muchas cosas… estuvimos de gira y tocando prácticamente sin parar desde el 2001 durante 7 años. Eran cerca 320 días del año ¡Fue muy agotador! También fue la combinación de otros factores: la industria musical estaba en crisis, Capitol Records fue adquirida por Virgin, no sabíamos qué iba a pasar con nuestra compañía discográfica. Al mismo tiempo, la economía en los Estados Unidos estaba muy mal y la gente no iba tanto a conciertos, así que pensamos que sería una buena idea tomar un receso, disfrutar de las cosas de la vida que nos habíamos estado perdiendo, y tener un poco más de tiempo para nosotros. Parece que fue una decisión muy inteligente. El año pasado Longineu (baterista), nos llamó y nos dijo “ey, hagamos un nuevo disco” (…) creo que éste tiene una energía renovada.
– Precisamente, su nuevo disco, When You’re Through Thinking, Say Yes, es el primero luego de su regreso. ¿Qué diferencia este álbum de los anteriores?
Sean Mackin: Creo que el nuevo tiene mucho del sonido Yellowcard de los primeros años, como Ocean Avenue (2003), y estamos tocando con técnicas más innovadoras; pero una vez mas, creo que lo más importante era demostrar a nuestros fans que veníamos con una energía renovada, y que ésta es la mejor versión de Yellowcard, como nunca antes.
– ¿Cuáles son los próximos planes de la banda?
Sean Mackin: Siempre estamos trabajando en nuevo material. Ahora nos tomaremos unos días de descanso, antes de comenzar la gira por Sudamérica, que nos tiene muy emocionados. Hay un par de temas, ideas… quizás editemos un nuevo disco en 2012 o 2013. Bueno, el último álbum salió hace como cuatro meses, la gente aun está descubriendo las nuevas canciones. Giraremos por el resto del año y el 2012. Luego de Sudamérica, iremos a Europa, el sudeste asiático y Australia. Visitaremos 21 países en los próximos 2 meses.
– ¿Qué canciones podremos escuchar el próximo 26 de julio?
Sean Mackin: Queremos que haya algo para todos, para los fans que han estado con Yellowcard desde el principio. Tocaremos material más antiguo para ellos, mezclando algunos nuevos temas. Un show de Yellowcard para nosotros es una relación con el público. Estamos muy emocionados de poder ir por allá y tocar nuevamente. Queremos llevarles toda nuestra energía y asegurarnos que todos tengan una sonrisa en sus caras. Queremos estrechar las manos de nuestros fans y agradecerles por su apoyo a través de los años.