Fordidden surgió en la Bay Area de California, siendo una de las bandas más representativas de la segunda oleada thrash a fines de los ’80. Su estilo técnico y desenfrenado, junto a la voz heavy de Russ Anderson, fueron su sello distintivo por aquella época.
Tras cuatro discos editados, entre ellos los clásicos Forbidden Evil (1988) y Twisted Into Form (1990), donde estuvo presente el baterista Paul Bostaph que luego migraría a Slayer, son hasta hoy alabados por los amantes del thrash metal. Después de separaciones y reuniones, vovieron con todo para el 2010 editar Omega Wave, un disco poderoso que rescata lo mejor de su clásico sonido.
Steve Smyth (ex Nevermore, ex Testament) ingresó como nuevo guitarrista reemplazado a Glen Alvelais. “Craig (Locicero, guitarra) fue quien me contactó para ser parte de Forbidden. Había tocado con ellos hace algún tiempo atrás en el Thrash of The Titans en 2001, (concierto a beneficio de Chuck Billy, voz de Testament). La pasé muy bien. Es genial ser parte de Forbidden”, comenta a través del fono Steve, en conversación con RockNvivo. “El primer show en Chile fue muy loco, ¡los fans allá son muy extremos!”
Forbidden será parte de la segunda jornada de The Metal Fest Chile 2012, presentándose por segunda vez en nuestras tierras. “Será muy diverso, estará increíble», comenta respecto al festival en el que tocarán junto a bandas como Kreator, Blind Guardian y Exodus, entre otras.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Steve, creo ya eras un fan de Forbidden en tiempos de Forbidden Evil y Twisted Into Form, verdaderas joyas del thrash metal. ¿Qué opinas al cambio de sonido en los discos Distortion (1994) y Green (1997)?
Steve Smyth: Sí, claro, son muy diferentes. Creo que la banda estaba tratando de mirar hacia adelante, y en verdad creo que esos discos estaban adelantados para su época. El sonido es distinto, pero en verdad me gustan ambos, tanto desde la perspectiva de fan y como compositor. Siempre he pensado que Forbidden es una gran banda en el tema compositivo. Hey, y no fueron los únicos, muchas bandas en los 90’s siguieron esa tendencia, tienes a Slipknot, por ejemplo, e incluso Nevermore.
– ¿Crees que el boom de la música mas alternativa o estilos como el grunge afectaron a la escena del metal en la década de los ’90?
Steve Smyth: Sí, ¡pasó eso! Fueron tiempos muy distintos, el metal se volvió muy underground, a excepción de algunas bandas que brillaron como Pantera, por ejemplo. Pero creo que el metal más adelante se redefinió con más fuerza por eso mismo.
– ¿Cómo experimentaste este “revival” del thrash a fines de los ’90 e inicios del nuevo milenio?
Steve Smyth: Fue fantásico experimentar como el thrash volvía con fuerza. Fue un gran regreso, y a la vez ver también como surgían muchas nuevas bandas.
– Para los fans, Omega Wave (2010) devolvió el poder y el sonido característico de Forbidden, ¿lo vieron ustedes de esa forma?
Steve Smyth: Omega Wave fue una mezcla de los cuatro álbumes de Forbidden y de lo que venía haciendo todos estos años. Si bien había una alineación diferente, se mantuvo el núcleo de Forbidden. Creo que sí, se mantuvo el sonido clásico de alguna forma. También estuve inmerso en la composición, traté de hacerlo lo mejor posible. Trabajamos mucho en él. El nuevo disco será muy heavy y thrash.
– ¿Qué nos puedes adelantar acerca del próximo disco de Forbidden?
Steve Smyth: Vamos a muy buen paso, tenemos ya algunas canciones escritas. Más detalles no te puedo adelantar, pero va a ser grandioso. Se siente bien, será definitivamente un gran disco de Forbidden.
Como guitarrista has sido parte de grandes bandas, ¿cuáles son tus influencias?
Steve Smyth: ¡Wow!, se podría decir que son muy variadas. Van desde Angus Young (AC/DC), pasando por Marty Friedman (ex Megadeth, Cacophony), hasta Yngwie J. Malmsteen. Pero también escucho muchas cosas fuera del metal, lo que me da nuevas ideas para componer, como música clásica y jazz, que son mayormente mi fuente de inspiración.
– También eres parte de Dragonlord, proyecto black metal junto a Eric Peterson (guitarrista de Testament). ¿Cómo va la banda?
Steve Smyth: La verdad no he estado con los muchachos este último tiempo. El segundo disco y el último hasta el momento (Black Wings of Destiny), lo editamos en 2005, cuando estaba ocupado con Nevemore, con quienes giré bastante. Las reacciones estuvieron un poco tensas. Pero sí, editaremos un nuevo disco. Y creo será muy bueno.
¿Qué esperan de su nuevo concierto en Chile, en el marco de The Metal Fest?
Steve Smyth: Serán muchas bandas y muy diversas, creo estará muy bueno. Estamos felices de volver, ¡tocaremos en un local más grande! (risas) Nos vemos a fines de abril amigos. ¡Vamos a pasarlo muy bien!
Fobidden saluda a sus fans en Chile
Forbidden – Omega Wave
THE METAL FEST 2012
28 y 29 de abril de 2012 desde las 14:30 horas
Movistar ArenaPase diario: $33.000
Valor abono dos días: $60.000 (venta limitada)El público decide dónde ubicarse (cancha, platea alta, baja). Las localidades están sujetas a disponibilidad al momento de la compra. El día del evento el público no podrá cambiarse de ubicación.
Entradas disponibles a través del sistema Ticketek (ex Ticketmaster), callcenter 6902000, Cines Hoyts, tiendas Falabella, y sin recargo en tiendas The Knife (Eurocentro, locales 0123 y 0125).
Revisa el line up completo aquí.
Actividades, entradas y ubicaciones aquí.