La veterana banda glam rock británica Sweet, formada fines de los ’60, vivió su época de gloria en los ’70 con sencillos tales como “Blockbuster”, “The Ballroom blitz” y “Love is like oxygen”. A principios de los ’80, la fama de la agrupación se vio mermada, resultando en su ruptura y posterior reformación, en 2 diferentes encarnaciones.
Actualmente, dos versiones de la banda se encuentran activas: la liderada por Andy Scott (guitarra/voz) y otra por Steve Priest (bajo/voz). Esta última se presentará en nuestro país como telonera del show de Journey el próximo 26 de marzo en el Movistar Arena, para luego acompañarlos por toda su gira latinoamericana.
Stuart Smith, guitarra y voz, quien se unió a Sweet en 2008, conversó con RockNvivo pocos días antes de su show en Santiago, sobre sus expectativas del concierto, los planes a futuro de la banda y de su relación con nuestro país, entre otros temas.
He leído que eres muy amigo de Steve Priest. ¿Cómo es la experiencia de formar parte de Sweet hoy y cuál fue tu reacción cuando Steve te pidió que te unieras a la banda?
Stuart Smith: Yo vivía en Inglaterra, y cuando me mudé a los Estados Unidos, el primer músico que conocí en Los Angeles fue a Steve Priest, y tratamos de reformar a la banda. Eso fue en 1986. Desgraciadamente, no fue en la época correcta. Luego, tratamos nuevamente en 1994, y Brian (Connolly, voz principal) murió. Luego, en 2008, Steve me llamó y me dijo ¿por qué no lo intentamos de nuevo? Y mi respuesta fue “Ok”, así que reunimos a otros músicos ¡y fue fantástico! Del momento en que comenzamos a tocar juntos, fue grandioso. Giramos por diversos lugares, todos estábamos muy emocionados, deseando tocar más y más en vivo. ¡Y ahora nos dirigimos a Chile!
Actualmente, existen 2 versiones de Sweet. La inglesa liderada por Andy Scott y la americana por Steve Priest. ¿Cómo es la relación entre ambas bandas?
S.S.: Es muy poco “cálida” (risas). Steve Priest es el dueño del nombre, ¿sabes?, es el único miembro original. Creo que Scott no debería estar tocando sin Steve. Este año tocaremos en Europa, y la verdad no queremos ser confundidos con ellos.
En 2009, Sweet editó el disco en vivo Live in America, con muy buenas críticas de los medios y los fans. ¿Crees que este álbum marca el verdadero regreso de Sweet?
S.S.:Estamos muy orgullosos del disco. Si, creo que es un regreso excelente, y es como las canciones se deberían de interpretar de verdad en vivo. Aparte, fue grabado en una noche donde realmente todos tocamos de forma increíble, los cinco dimos lo mejor de nosotros.
¿Tienen planes a futuro, como componer nuevo material y posiblemente un disco?
S.S.: Sí. En realidad, recientemente nos ofrecieron contrato discográfico, justo antes de venirme a Chile. Fue el que estábamos buscando, en verdad. Ya tenemos material escrito y muchas ideas. Cuando regresemos, iremos al estudio, creo que será a fines de este verano, en Los Ángeles, California.
Esta será la primera vez de Sweet en Latinoamérica. Su primera presentación será en Chile, para luego dirigir sus pasos a Argentina, Brasil, Venezuela, Guatemala, Panamá y México. ¿Cuales son sus expectativas para estos conciertos, y qué opinan de tocar junto a Journey?
S.S.: ¡Amamos a Journey! Tratamos de venir hace un par de años atrás, pero creo que éste fue el momento indicado. Será muy interesante. Nos encanta la banda, los tipos son muy agradables, de verdad estamos muy ansiosos de comenzar a tocar junto a ellos. Personalmente no es mi primera vez en Chile, ya he estado acá siete veces (risas), es un país maravilloso, pero sí es la primera vez para el resto de la banda y estamos muy emocionados.
¿Qué sabes del público chileno?
S.S.: ¡Es fantástico! Amo al público chileno. Yo ya he estado aquí en otra oportunidades, como te decía, y he ido a conciertos como el Guns N’ Roses y Bon Jovi (ambos en 2010) ¡Son muy locos! Lo he pasado de maravilla cada vez que voy a un show. ¡Estamos muy ansiosos de tocar!