Tony Levin, uno de los precursores del Chapman Stick y quien ha participado en bandas como King Crimson, Peter Gabriel y muchas más, conversó con RockNvivo sobre los hitos más importantes de su carrera y acerca de su próxima visita a Chile el 05 de marzo.
Respecto a tu carrera: has tocado junto a leyendas como Peter Gabriel y King Crimson, ganando reconocimiento a nivel global. ¿Cómo fue la experiencia de tocar junto a ellos?
Primero, debo decir que tuve mucha suerte de llegar a ambas, King Crimson y la banda de Peter Gabriel. Las dos cosas pasaron al mismo tiempo, cuando en 1976 Peter estaba realizando su primer album solista, me preguntó si querría ser el bajista. Me gusta mucho la música de Peter (por supuesto), y a él le agrada mi forma de tocar, así que empecé a girar con ellos luego de eso. También durante esa grabación y en esa gira, Robert Fripp era uno de los guitarristas, y pocos años después me invitó a unirme a la reencarnación de King Crimson. En ambos casos, (Peter y King Crimson), no sólo disfruté la experiencia de tocar con las bandas, también aprendí mucho musicalmente. La búsqueda de Peter de nuevos sonidos ha sido una gran influencia para mí, y como yo toco instrumentos inusuales como el Chapman Stick, puedes entender el porqué estaba feliz con mi interpretación de su música. Asimismo, en los 80, con King Crimson, fui muy afortunado porque pude crear música con tres innovadores: Robert Fripp, Adrian Belew, Bill Bruford, quienes me ayudaron a forjar mi estilo y a encontrar la manera de entregar una parte de mí a la música.
También has participado con miembros de Dream Theater, en los conjuntos Liquid Tension Experiment (2 discos) y recientemente con Liquid Trio Experiment. ¿Cómo llegaste a tocar con ellos?
Hace algunos años grabamos dos discos, hechos rápidamente como “proyectos”, que son muy buenos. Después, Mike Portnoy (batería), decidió que sería genial girar con el grupo, y quizás grabar los conciertos en vivo. Esa gira fue un éxito, y pese a que no tenemos planes de hacer otra pronto, espero que algún día haya más discos y giras. Los otros músicos (Mike Portnoy, John Petrucci, Jordan Rudess), son muy experimentados en sus instrumentos y es un honor crear música con ellos.
Se te considera uno de los precursores del Chapman Stick y un bajista vanguardista. Una de tus técnicas más conocidas es el “Funk Fingers”. ¿Cómo nació esa idea?
¡Bueno, tú sabes del tema si has oído de mis “funk fingers”!
Salió mas menos así: en el disco So (Peter Gabriel, 1986), en la parte de “Big Time”, decidí tener al batero, Jerry Marotta, golpeando con las baquetas las cuerdas del bajo, mientras yo hacía el “tipeo” (fingering). Salió bien, pero un año después cuando estábamos de gira, me costaba mucho tocar la parte con una sola baqueta en mi mano. Un día, en la prueba de sonido, mientras practicaba, Peter Gabriel me dijo “¿Por qué no encuentras la forma de poner 2 baquetas (drumsticks) en tus manos?» Así que le pedí ayuda a mi técnico en bajo y logramos la combinación perfecta entre baquetas, elástica, y algo de goma para suavizar en el final. Ahí lo bauticé “funk fingers”. Hice unos cuantos para vender en mi website (porque quería ver qué hacían los demás bajistas con ellos). Se vendieron todos, pero nadie tocó algo que yo haya escuchado, (¡sólo yo!), así que no hice más. Nunca quise ser un fabricante, ¡sólo un músico!
¿Consideras que los músicos han aprovechado el Chapman Stick al 100%?
Hay pocos intérpretes de Chapman Stick en el mundo. La razón por la cual no te puedo responder bien la pregunta es porque no he escuchado a muchos de ellos. Siempre parece ser el caso que cuando crees que has escuchado todo lo que está pasando con algún tipo de música, resulta que hay algo grandioso y especial que ni sabías que existía. Esto pasa con el Chapman Stick, muchos intérpretes están haciendo cosas distintas con él, pero tomaría al menos una docena de personas para poder conocerlo a profundidad.
¿A quienes podrías citar como tus mayores influencias?
Son muchas, por supuesto. Crecí escuchando música clásica, y aún es una de mis favoritas; también tuve mi etapa jazz, pero es mayormente en el rock en donde escuché bajistas que me influenciaron. Nunca traté de copiar a otros, pero no me importa que se me “pegue” algo de ellos. Existe un grupo llamado “Sleepytime Gorilla Museum” cuya radical propuesta y sus partes de bajo realmente me emocionan. Los escucho bastante, sabiendo que no los copiaré, pero de alguna forma positiva, podrían influenciarme.
¿Qué puede esperar el público chileno de tu presentación en marzo próximo?
Tocaremos algo de mis más recientes trabajos (del álbum Stick Man. Sé que es confuso, ¡porque nuestro nuevo CD se llama Stick Men!). Asimismo, no nos podemos resistir a interpretar algunos temas de King Crimson, así como algo de Stravinsky. Y si el tiempo lo permite, improvisaremos también, así que pueden estar seguros de que el concierto que verán es único y como ningún otro. Me encanta eso cuando voy a un show.
Un músico de matices y de una técnica particular que de todas maneras nos aprestamos a disfrutar,somos seguidores de su trabajo desde siempre.Es ampliamente conocido y muy querido en nuestro puerto de Talcahuano.Sr.Levin bienvenido a nuestro pais