La 11º versión del Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Nescafé cuenta este año con un invitado internacional de lujo: el director, guionista y productor británico Matt O’Casey, responsable de los documentales Queen – Days of Our Lives, Quadrophenia (The Who) y Blondie: One Way or Another, presentes en el evento.
El británico dio sus primeros pasos realizando entrevistas a músicos y bandas para la BBC radio, y luego se introdujo de lleno en el mundo audiovisual. Hasta la fecha ha dirigido y producido 16 documentales, prolífica carrera que aún continúa y que lo llena de orgullo.
El pasado viernes, Matt O´Casey dictó una charla magistral en el Centro de Extensión UC, oportunidad en la cual se refirió a la forma de contar una historia musical en la pantalla grande, de acuerdo a los arcos narrativos que se forman respecto al auge y los difíciles momentos que enfrenta una banda. A la vez, explicó cómo darle ritmo a la trama y hacerla atractiva visualmente para el espectador. Tras terminar, aceptó gustosamente las consultas del público, que repletó la sala.
Además, el director ha presentado personalmente los cuatro trabajos de su autoría que este año forman parte de la programación del festival. RockNvivo pudo conversar con él el pasado sábado, minutos antes de la presentación de Quadrophenia – Can You See the Real Me?.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON MATT O’CASEY
– Es tu primera vez Chile. ¿Qué tal la experiencia de participar en el Festival In-Edit Nescafé?
Sí, es mi primera vez en Chile, pero antes estuve en Sudamérica en 2002, en Brasil, realizando un documental sobre la copa del mundo de ese año (en la que Brasil salió campeón). Para mí es un placer llevar una película que haces para la TV y darle más vida en el cine. Y en un festival como éste, es una oportunidad increíble para conectar con la gente. Acá en Chile he podido ver el nivel de pasión que tiene la gente. Su respuesta ha sido maravillosa.
– ¿Cómo te interesaste en el tema de los documentales musicales?
Comencé en la radio, entrevistando a músicos, de manera muy informal. Me encantaba el hecho de que cada banda tenía una historia diferente, pero al mismo tiempo pasaban por las mismas cosas, como subirse a un bus, ir de giras, editar discos, tener ciertas dosis de éxito y otras no tanto, etc. Cada una tenía historias únicas, de las experiencias vividas, de sus fans, de tener un buen o un mal manager. Me llamó la atención contar eso, en forma de film.
– Dirigiste los documentales de Queen (Days of Our Lives) y The Who (Quadrophenia, 2013). ¿Cómo fue trabajar con dos de las bandas más grandes en la historia del rock?
Fue maravilloso y, a la vez, muy diferente. En el caso de Quadrophenia de the Who, ése es realmente un álbum de Pete (Townshend, guitarra), un disco de un solo hombre. Tomamos la historia y la llevamos de vuelta a los lugares de Londres donde suceden los hechos. Haber regresado al estudio donde se grabó el LP fue fascinante, puesto que el edificio en el que se encontraba es actualmente una consulta para cirugías. En ésta, había dos puertas cubiertas con posters relacionados con vacunas y cosas así, y abrimos una de éstas ¡y ahí estaba el sitio donde los Who grabaron Quadrophenia! De hecho, Pete estaba con nosotros, y el recordaba perfectamente la ubicación de la batería, las guitarras, etc. Fue muy emotivo, la verdad.
Con Queen también la experiencia fue extraordinaria. Para mí, es la banda que mejor preserva sus archivos. Trabajé en él junto a dos productores, los que estuvieron 10 años indagando en los archivos, ¡tenían imágenes increíbles! Lo mejor, es que no eran solo clips de las actuaciones de la banda, sino que incluían muchas tomas tras bambalinas, en el bus de gira, en el estudio, ¡de todo! Era lo que todo director hubiera soñado.
– ¿Es difícil, a veces, tratar de convencer a los músicos para aparecer en tus documentales?
Si, por supuesto. Muchos de ellos son demasiado tímidos y en ocasiones son tratados de forma muy cliché. Por ejemplo, cuando los periodistas se acercan a una banda como The Who, les interesa el tema de romper las guitarras y de las drogas. A veces puede ser difícil para ellos hablar de los mismos temas y no abarcar otros. Creo que la prensa es una especie de pizarra sonora de sus ideas. En el caso de The Who, me acerqué a Pete puesto que le conté que uno de mis primeros conciertos fue en la gira de Quadrophenia, cuando yo tenía 13 años, ¡pensé que iba a morir! Esa vez, los periodistas estaban en un balcón bebiendo champaña, junto a mí. Uno de ellos pensó que sería buena idea tirarle champaña al público bajo nosotros, lo que hicieron también los demás… pero los vasos eran de vidrio, se formó una pelea, ¡y ahí estaba yo esquivando vasos! Bueno, ¡lo de las peleas era algo típico de un show de The Who!
– ¿Cuál es tu reacción cuando tienes acceso a material audiovisual inédito de las bandas?
Para mí eso es el Santo Grial. Cuando puedes mostrar material de calidad y eso te da una idea de cómo fue estar ahí en los ’70 u ’80, por ejemplo, es increíble. Con The Who, que se presentó en el Top of the Pops, encontramos muchas imágenes en las cintas master de esa presentación, que eran mejores y muy diferentes; podías ver mucha más emoción en los músicos (…) Hay ocasiones en las que pasamos mucho tiempo tratando de limpiar las imágenes, sobre todo las más antiguas para que se vean mejor, pero vale completamente la pena.
– Pasemos al documental de Blondie. En éste, hay un momento que en se ve a Chris (guitarra), su actual esposa (Barbara) e hijos, junto a Deborah Harry (ex pareja de Chris), compartiendo de forma muy amena. Al ver esto en la pantalla el público se sorprende por esta relación tan cercana…
Sí, es un momento muy comentado en ese documental (risas). Es divertido que lo menciones, pues esa parte en que salen Chris, Debbie y Barbara es realmente fascinante, puesto que Debbie es muy cercana a la familia, y cada uno se respeta, la verdad es que es algo único. Es una actitud muy rescatable, dado lo que tuvieron que vivir. Y la gente comenta eso, puesto que ellos solo lo ven desde el punto de vista del fan, creo. Debbie es posiblemente una de las mujeres más deseadas en el mundo musical, y puede que no entiendan cómo Chris ‘la cambió’. Siempre es divertido saber la fascinación que tienen los fans con esa parte del documental.
– Tus documentales son creados para la televisión (BBC). Me imagino que verlos proyectados en la pantalla grande debe ser muy diferente, sobre todo por la repuesta de la gente.
Sí, cambia mucho. Cuando por primera vez dieron el documental de Blondie en el cine, en el Festival In-Edit en Barcelona (España), lo disfruté muchísimo, pero a la vez me dije “podría haber dejado esto de forma más lenta”, me refiero al ritmo de la narrativa. Creo que el cine da a la música la oportunidad de contar historias de forma rápida. Hay que saber aprovechar los momentos en que la gente se conecta con la música, eso es lo más importante cuando uno de mis documentales se proyecta en la gran pantalla.
– ¿Qué otros proyectos se vienen a futuro, en documentales musicales?
Estoy finalizando un documental de Meat Loaf, de tipo biográfico, que se debería estrenar en la BBC el próximo año. También comenzaré a grabar una serie respecto al nacimiento del rock n’ roll en América: Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis. etc.