La cantautora holandesa Anneke Van Giersbergen visitará Chile una vez más, para ofrecer en esta ocasión dos show solistas e íntimos en Valparaíso (2 de marzo, Teatro Municipal) y Santiago (4 de marzo, Teatro Nescafé de las Artes), más un concierto el 3 de marzo abriendo el show de Epica en el Teatro Caupolicán, oportunidad en que se presentará junto a su nueva banda VUUR, formada en 2016, de sonidos más heavys.
VUUR, la nueva agrupación de la ex The Gathering -que completan Jord Otto, Ferry Duijsens, Johan Van Stratum y Ed Warby- es el proyecto que la ha mantenido ocupada en el último año, editando su disco debut In This Moment We Are Free – Cities, a fines de octubre del pasado año.
“Es genial regresar y sobre todo tocar en una nueva ciudad. Mi hermano ha estado en Valparaíso un par de veces y me ha contado lo maravillosa que es, que te quita el aliento. ¡Así que espero con muchas ansias conocerlos! ¡Estoy muy feliz de volver!”, señala una emocionada Anneke al fono desde su natal Holanda en conversación con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ANNEKE VAN GIERSBERGEN
– Tu última visita a Latinoamérica fue en el marco de la gira con The Gentle Storm, en abril de 2016. ¿Cuáles con tus recuerdos de aquella vez?
Fue una maravillosa experiencia poder llevar las canciones de The Gentle Storm a Latinoamérica y a Chile, donde el rock, el metal y la música más ‘oscura’ realmente es muy valorada. Además siempre he dicho que tocar en ese lado del mundo es muy distinto a otros lugares, como Europa. En Santiago, la gente tiene mucho amor por la música más pesada. Me siento como en casa cada vez que voy a Chile.
– ¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales como cantante?
Crecí en los ’80, década en que habían increíbles vocalistas, como Freddie Mercury, Barbra Streisand, y a la vez escuchaba música negra, como Diana Ross, Marvin Gaye, etc. Pero cuando descubrí la música mas heavy, el rock y metal, habían cantantes como Mike Patton, Bruce Dickinson. Esas grandes voces me impactaron mucho, sintiéndome más cómoda con esos sonidos oscuros pero a la vez muy emotivos.
– Tu último disco solista, Drive, fue editado en 2013, hace ya bastante tiempo. Sé que estás ocupada en otros proyectos musicales, pero ¿habrá algún nuevo álbum en solitario a futuro?
La verdad es que no estoy segura, pues ahora estoy enfocada en lo que estoy haciendo con VUUR, que es mi banda, mucho más heavy que mis álbumes solistas. Me tomó un año juntar al grupo, componer las canciones, grabar, etc. Creo que si llego a lanzar algo en el futuro, puede que sea un segundo álbum de The Gentle Storm. Eso sí, siempre estoy haciendo shows acústicos, también disfruto de mis temas más tranquilos. ¡Tengo tantas ideas para el futuro! (risas).
– Hablemos de VUUR. Musicalmente, es lo más pesado que has hecho desde tus primeros años con The Gathering. ¿Qué sentimientos te provoca volver a interpretar música más heavy?
¡Lo amo! Era algo que deseaba hacer desde hace mucho tiempo. Todas mis colaboraciones con Arjen Lucassen, mis trabajos con Devin Townsend, shows junto a Within Temptation, Moonspell, Epica… todo eso me inspiró mucho. Mientras grababa mis álbumes solistas, me decía ‘debo hacer algo más heavy’. Me tomó algo de tiempo, y bueno, ¡acá estamos! Con un disco lanzado hace poco. Estoy muy feliz, la verdad.
– ¿Qué tal ha sido la recepción de In This Moment We Are Free – Cities?
Han sido muy buenas las críticas y a la gente también le ha gustado. Debo sí asumir que cuando quise hacer este disco más pesado, muchos pensaron que sería algo como en la línea de The Gathering, una especie de Mandylion 2.0. Las expectativas eran altas, no es fácil montar una nueva banda y dejar a todos felices. Creo, eso sí, que a las personas les tomó un tiempo el aceptarlo, lo que creo está muy bien.
– Tus fans se mostraron felices al enterarse que una de las canciones del disco, «Sail Away – Santiago», está dedicada a nuestro país y su capital. Me imagino que los lugares que visitas son grandes fuentes de inspiración…
Por supuesto, es una de las razones por las que publiqué el disco debut de VUUR, porque cada vez que regresas a estas bellas ciudades, como Santiago, experimentas cosas nuevas, cada vez te sientes un poco más como en casa, aunque no vivas allí y solo estés de paso. Particularmente en Santiago, la gente tiene mucho espíritu, aman su arte y música, abrazan la belleza de la vida, así como también su oscuridad. Son muy apasionados.
– ¿Qué importancia entregas al hecho de tener una trayectoria muy diversa en lo musical?
Para mí la música es un arte que nunca se vuelve aburrido, pues siempre tengo nuevas ideas que amplían mi horizonte musical. A la vez, trabajar con diferentes personas en todos estos años ayuda mucho. Músicos como Arjen o Devin sacan lo mejor de mí en cada oportunidad, mejorando tanto a nivel vocal como en composición. Creo que la mejor forma de aprender y crecer como artista es trabajar con diferentes personas.
– ¿Cómo ha estado la gira con VUUR junto a Epica hasta ahora?
Ha estado maravillosa. Con los chicos de Epica nos conocemos desde hace bastante tiempo, de los tiempos de The Gatering, estando en las mismas ciudades, pero nunca habíamos tocado juntos. Los shows en Europa han sido fantásticos. Los chicos de Epica son músicos talentosos y, además, muy simpáticos.
– ¿Qué gustas hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho la naturaleza, salir a caminar, ver películas con a mi familia, todos en el sofá. No tenemos muchas noches libres, así que cuando eso pasa, tratamos de disfrutarlas al máximo estando todos juntos. Cuando estoy sola en casa, con mi hijo afuera y con Rob (Snijders, esposo) trabajando, trato de ir a ver a mis amigos o ir al cine… ¡pero generalmente termino componiendo una canción! (risas).