Blondie es considerada una de las bandas más icónicas del new wave y de la escena punk de los setenta. Debbie Harry y Chris Stein, sus fundadores, se alimentaron de su ciudad, Nueva York, para crear un sonido único y, con una mujer al frente, ayudaron a romper con los estereotipos que existían en torno al rock femenino.
El tiempo ha pasado, y Blondie sigue de gira por el mundo, grabando canciones y editando nuevos discos. Luego de pasar por un período cargados a la electrónica, en 2017 regresaron a las guitarras con el disco Pollinator y ahora estarán por tercera vez en Chile, el próximo 10 de noviembre, en el marco del festival Colors Night Lights.
Conversamos al teléfono con Chris Stein, quien nos habló de la banda, de la ciudad que los vio nacer, de su carrera artística paralela, de feminismo y más.
Fue difícil preguntarle sobre el pasado de Blondie. Luego de décadas de hablar de su música, parece un poco reacio a volver a hablar de ella. Dice que en un principio nunca pensó en el futuro, y que ahora, igual que antes, “solo vivimos un día a la vez. Hoy es distinto mirar hacia atrás. Estamos recibiendo especial atención ahora, porque estamos más viejos”.
Él y Harry fueron esenciales en la popularidad de la banda. Ambos escribieron algunas de las canciones más exitosas de Blondie, entre ellas “Heart of Glass” y “Rapture”. Pero a pesar de saber que pueden trabajar muy bien juntos, esta vez decidieron – quizás por tiempo, quizás por ganas – dejar la composición de lado.
La mayoría de las canciones de Pollinator no son de ellos. SIA, Johnny Marr y Charlie XCX son algunos de los músicos que cedieron sus creaciones para el álbum: “recibimos canciones de otra gente, demos. No nos sentábamos con ellos, excepto quizás en la canción con los hermanos Gregory. En general nos mandaban los demos y nosotros los re-hacíamos”.
Ese “re-hacer” es dar el toque Blondie, imprimirles su sello. Con este disco volvieron a un sonido más clásico, uno que recuerda al Parallel Lines del ’78. Escuchar “Long Time”, el segundo track del nuevo disco, es casi volver a escuchar “Heart of Glass”, con algunas variaciones.
Según nos cuenta, “hace poco hicimos un par de canciones electrónicas, y ahora queríamos volver al ‘sonido de banda’. Y queremos volver a sacar otro disco pronto, probablemente el próximo año. Fue realmente genial trabajar con John Congleton, el productor. Creo que grabaremos nuevamente con él”.
Stein, fotógrafo
Volver al pasado se le hace un poco más fácil cuando nos alejamos de la música. Y es que para él no solo existe Blondie. Stein estudió arte en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, en los años sesenta, y en esa misma época se sumergió en otra de sus grandes pasiones: la fotografía.
“Cuando era niño tenía un par de amigos que estaban metidos en la fotografía, yo comencé creo que alrededor del ’67, ’68, cuando tenía 18 años. He estado muchísimo tiempo tomando fotografías, y aún lo disfruto. La diferencia es que ahora todo el mundo toma fotos de todo, todo el tiempo. Pero en los sesentas, setentas, no era común que uno tuviera una cámara consigo todo el tiempo”.
El músico incluso ya ha publicado dos libros: Chris Stein/Negative: Me, Blondie, and the Advent of Punk, editado en 2014, y Point of View: Me, New York City and the Punk Scene, publicado el pasado 23 de octubre. Las fotografías reunidas en estos libros fueron tomadas en un tiempo en que la escena artística de Nueva York estaba en su punto alto; Andy Warhol, Jean Michel Basquiat, David Bowie, William Burroughs, todos ellos pasaron por el lente de Stein.
– ¿Cómo fue estar en medio de la escena artística del Nueva York de los setenta? ¿Te diste cuenta en ese tiempo de la importancia que tenía?
No sé si lo vi en términos de la historia, solo estaba viviendo el día a día. No sé si había mucha gente en la escena del arte y de la música pensando en el futuro, excepto Andy (Warhol), tal vez él sí se veía en un futuro como parte de la historia… Pero era excitante, ¿sabes? Ver todo lo que estaba pasando alrededor y poder se parte de eso.
– Conociste a muchos artistas en esa época, ¿hay alguna historia que nos puedas contar?
Siempre trato de escribir estas cosas para no olvidarlas… Andy, por ejemplo, él era un muy buen oyente. Había algo en él… no era agresivo cuando estabas al lado de él, para nada. Tenía mucha gracia, era muy amable. Creo que aprendí algo de eso. Y William (Burroughs), él era genial, un tipo muy agradable, y muy, muy dulce. Fui muy afortunado de haber podido pasar el rato con él.
– También hay fotos de la gira que hicieron con Iggy Pop y con David Bowie.
Sí, eso fue fantástico. Esos tipos ya eran nuestros héroes cuando nos pidieron que nos uniéramos a la gira, fue nuestro primer gran tour por América. Vivimos momentos hermosos junto a ellos.
Política y feminismo
De las once canciones que componen Pollinator, la dupla Stein y Harry es responsable de una: “Doom or Destiny” (“Condena o Destino”), el cuarto single del álbum, con Joan Jett como invitada a cantar el coro junto a Harry.
El video, lanzado en diciembre de 2017, las muestra a ambas como presentadoras de noticias mientras cantan a dúo “¿es una condena, o es el destino?” Lleno de mensajes anti-patriarcado y referencias a Trump, Putin, el calentamiento global y las fake news, el video es una clara muestra de la opinión que tiene la banda acerca de la política actual.
“Es perturbador todo lo que está pasando en el mundo. No sabemos qué va a pasar en América, no sabemos qué va a pasar en Brasil, todo está jodido. Hay muchas cosas que están pasando ahora que nunca se fueron realmente de América… el racismo, por ejemplo. Es una pena, porque pensábamos que se había ido. Pero lamentablemente sigue aquí”.
– Ustedes estuvieron en una posición un tanto inusual, al tener una mujer liderando una banda de rock en los años setenta. ¿Hizo eso alguna diferencia?
Sí, había mucha resistencia a nosotros en un principio. Era un campo principalmente dominado por hombres cuando empezamos. Ahora creo que estamos en una posición un poco más pareja, hay muchas mujeres en la música pop, podría decirte incluso que mitad y mitad con los hombres. Como sea, yo siempre me he identificado con la ideología feminista. Es decir, después de pasar por lo que pasamos, de ver todo por lo que pasó Debbie… ¿sabes?
– ¿Y cuál es tu opinión acerca de este nuevo movimiento feminista? ¿Crees que ha hecho una diferencia en la industria de la música?
Bueno, sí, al menos un poco, ciertamente en la industria de la música; en la radio puedo escuchar fácilmente voces femeninas tanto como masculinas, eso ya es un cambio. Pero aún hay mucho que avanzar. Creo que las mujeres deberían tomar el poder. Es tiempo de que los hombres dejen de estar a cargo de todo, y me refiero a todo: el gobierno, la industria, lo que sea. Creo que estaríamos mucho mejor si las mujeres estuvieran a cargo del mundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.