La banda nacional Como Asesinar a Felipes, mezcla de sonidos hip hop, jazz y rock sicodélico, conversó con RockNvivo sobre su historia, su tercer disco recién editado y su fichaje en el sello independiente Koolarrow Records, propiedad de Billy Gould, bajista de Faith No More.
La banda, que nació en Santiago en 2007, cuenta con tres discos editados, más un DVD en vivo. “El primero es homónimo. El segundo, Un Disparo al centro, lo grabamos en los estudios Triana, y en él colaboraron músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El tercero se llama Colores y cadáveres”, explica Felipe, baterista del grupo. El DVD (Operación Teatro Oriente, 2010), es fruto de una presentación que realizaron en promoción de su segundo disco disco, “precisamente con los músicos de la orquesta, frente a más de 1200 personas, fue increíble”, relata emocionado el músico.
En cuanto a las diferencias existentes entre su último álbum, Colores y cadáveres, y sus anteriores discos, Felipe asegura: “creo que el trabajo anterior era un poco más denso y oscuro, por el tema de la sinfónica. Creo que el nuevo es más directo, pero conservando siempre nuestro estilo”, a lo que Sebastián, bajista de Como Asesinar a Felipes, agrega: “nosotros somos amigos de muchos sonidos, lo que personalmente encuentro muy refrescante, y ver este proceso es muy gratificante. Puede que haya maduración, o a lo mejor involución (risas)”.
El sonido de Como Asesinar a Felipes es bastante particular. “Éste nace básicamente de las mezcla de los 5 (integrantes). Creo que a todos nos une el hip hop. A otros les gusta harto el rock sicodélico, y a otros el jazz. Todo salió de una forma natural”, dice Felipe. Fue precisamente su sonido lo que llamó la atención de Billy Gould, bajista de Faith No More, quien recientemente los fichara para su sello independiente Koolarrow Records.
Sobre cómo se materializó este contrato, Sebastian nos cuenta: “se le mandó el material a Billy, tuvimos la suerte de que Felipe viajara, le pasamos el disco, y Billy enganchó. Ésta es una conversación que venía de meses. Ahora surgió el hecho de que vino a Santiago (por el reciente show de Faith No More) y nos juntamos, y nos apoyó».
Felipe agrega: “uno siempre trata que su música llegue al mayor público posible, tuvimos al suerte de que Billy se dio el tiempo de escucharnos, y le gustó mucho. Nos escribió de inmediato un email y nos comunicamos. Cuando vinieron, nos reunimos y nos dijo que quería que fuéramos parte de su sello, aclarándonos que era aún pequeño e independiente”. Gracias a esto, su último disco será editado, aparte de formato CD, en vinilo y será comercializado en los Estados Unidos. “Nosotros vamos a seguir trabajando y haciendo nuestra pega, pero claro que es una gran ayuda”, afirma el baterista.
La banda ha tocado fuera de Chile en dos oportunidades, en Haití, dentro de un festival de Jazz, y en Panamá, ambos a comienzos del 2009. Dentro de Chile, han visitado Valdivia, Melipilla, Valparaíso y Concepción.
Respecto a los futuros planes de la agrupación, ambos comentan que está en veremos una gira por Chile. Las próximas oportunidades de verles en vivo son este jueves 20 de enero en el Ópera Catedral de Santiago (gratis hasta las 22:30 horas), el viernes 28 de enero en el Club Amanda de Vitacura (entrada liberada para las primeras 200 personas) y el jueves 10 de febrero en el Teatro Municipal de Valparaíso, en el marco del Rockodromo (entrada liberada).