Los realizadores norteamericanos Wes Orshoski y Greg Olliver, responsables del documental Lemmy, el cual retrata la vida y figura del icónico Lemmy Kilmister, líder y único miembro original de Motörhead, estuvieron presentes en la función del pasado sábado 11 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes, en el marco del 7° Festival de cine y documental musical In-Edit Nescafé, presentando su trabajo audiovisual.
Ambos venían de Berlín, Alemania, donde también se encontraban en promoción de su aclamado documental. El domingo, en la jornada de clausura de In-Edit, Lemmy: The Movie, fue escogido por la gente como el mejor documental internacional de esta edición, un gran reconocimiento al trabajo realizado por ambos.
Wes Orshoski y Greg Olliver, conversaron con RockNvivo antes de la proyección de su película, quienes se encontraban muy emocionados en su primera visita a Sudamérica.
¿Cómo nace la idea de realizar un documental sobre la figura de Lemmy Kilmister?
Wes Orshoski: siempre estuve ligado al periodismo musical, y ya había entrevistado a Lemmy un par de veces antes de que surgiera la idea. Lo primero que se me vino a la cabeza en una oportunidad, fue realizar un film sobre Lemmy, ya que es un personaje, un verdadero ícono, y que no es querido por mucha gente en el mundo… siempre tan controversial.
¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Lemmy?
Greg Olliver: fue fantástico, pero a la vez muy duro, agobiante y largo. Hubo lágrimas y risas, pero también lo pasamos muy bien. Estuvimos de gira con Motörhead muchas veces, cerca de 3 años, carreteando juntos con Lemmy. Hubo mucha diversión. Lo haríamos de nuevo si pudiéramos, ¡de seguro!
Wes Orshoski: Definitivamente yo también lo haría de nuevo. Pero es muy difícil realizar una película. Creo que nadie pensó en lo complicado que sería cuando comenzamos. Creíamos que lo tendríamos listo en un año, por ejemplo.
Existe otro documental, filmado por la BBC, más enfocado en Motörhead, llamado Live Fast, Die old (2003). ¿En qué se diferencia este trabajo con el documental que ustedes realizaron?
Wes Orshoski: ¡El de nosotros lo destruye! ¡Patea culos!
Greg Olliver: creo que el de nosotros es el retrato de un hombre: Lemmy. El otro es un documental sobre la banda: Motörhead. Nosotros hicimos un film llamado “Lemmy”, es decir, es sobre su figura. Puede que en nuestro trabajo, para algunas personas no haya mucho de Motörhead, pero es que es la historia de Lemmy y quién es este personaje, que es importante, incluso sin Motörhead.
El film se promociona con la frase “49% motherfucker, 51% son of a bitch”, ¿De quien fue la idea de agregarlo?
Wes Orshoski: ¡Fue idea de Lemmy! (risas). Nosotros queríamos llamarlo “Lemmy”, pero él dijo “¡eso es estúpido, nadie conoce mi nombre!”, como sin saber que mucha gente lo reconoce. Así que quiso ese “subtítulo”. ¡Y creo que es muy bueno! O sea, ¡calza perfectamente!
¿Tienen planes a futuro de trabajar en otro documental musical?
Greg Olliver: La verdad es que trabajamos tanto en el de Lemmy, que realmente no han surgido nuevas ideas. Así que no lo sabemos aún. Pero por supuesto que habrá otro.
¿Que le dirían a la gente que aún no ha visto Lemmy? ¿Qué pueden esperar?
Greg Olliver: Verán la historia de una persona única, y a la vez una aventura increíble de rock n’ roll. Fuimos en un viaje con Motörhead, y lo quisimos llevar a los fans. Si ven este film se sentirán parte de esa aventura. Es también una pieza de historia, ¿sabes? ¡Lemmy es un ícono! La historia pasa enfrente de la cámara. Eso es excelente.
Wes Orshoski: Queremos disculparnos a todos quienes lean la entrevista, por tomarnos tanto tiempo en finalizarlo. Ha sido difícil para nosotros encontrar distribución en Sudamérica, así que quien nos lea puede contactarse con nosotros a través del correo info@lemmymovie.com. No sabemos que pasará después de esto, se ha estrenado ya en Chile, pero no hay planes de editarlo en DVD aquí aún. Tampoco lo hemos licenciado en ningún país de habla hispana… Y esperamos que la gente de verdad lo disfrute. Es un honor traerles la película dentro de este Festival (In-Edit). ¡En serio! ¡Disfrútenla!