La historia es más o menos así: a fines de 2004, tres amigos músicos se conocen en Santiago unidos por influencias sesenteras; luego, deciden concretar sus propias ideas y graban su primer trabajo bajo el nombre de Fother Muckers. Seis años después, la banda ya cuenta con cuatro álbumes de estudio, un par de EPs y una mochila cargada de buenas críticas. Una historia que sus propios protagonistas cuentan en esta entrevista para RockNvivo, en la cual también hay espacio para hablar de su participación en el Lollapalooza Chile y sus próximo planes, incluida la grabación de un nuevo EP y un giro que experimentarán en los próximos meses.
Sentados cómodamente en la casa-estudio del conjunto, el vocalista y guitarrista Cristóbal Briceño y el bajista Simón Sánchez se muestran relajados y comienzan a rebobinar la cinta de su carrera, empezando con una de sus mayores dificultades: el conseguir un baterista estable para el conjunto que completa el guitarrista Héctor Muñoz y, después de una larga búsqueda, el baterista Martín del Real.
«Hemos tenido una rotación demasiada alta de bateristas, alrededor de 4 ó 5, que es un número bien alto para el promedio de una banda», dice Sánchez. «El tema del baterista siempre ha sido delicado y supongo que con Martín se ha resuelto esa plaza», expresa Briceño sobre la incorporación definitiva del ex guitarrista de Teleradio Donoso, quien ya había sido parte de la banda entre 2007 y 2008.< Su primer álbum, No soy uno (2007), fue producido por Álex Anwandter, ex vocalista de Teleradio Donoso, ¿cómo fue esa experiencia?
Cristobal Briceño: Eso fue cuando todos éramos más chicos y vivíamos aún en la casa de los papás. Álex tenía un estudio casero en su casa en donde grabamos el primer disco. Él funcionó como productor y baterista, y luego se concentró en su grupo.
Simón Sánchez: La relación con Álex nació a través de un medio que ya está olvidado, a pesar de que hace unos años era tan famoso, como es el Fotolog. Usábamos programas y cosas pretéritas a lo que existe ahora. No había MySpace, no había nada. Hubo intercambio de canciones, a él le gustaron mucho las nuestras y ahí partió el trabajo conjunto.
Al siguiente año trabajaron en su segundo álbum, Justo y Necesario (2008), junto a Ángelo Pierattini, ¿cómo se contactaron con él?
CB: Héctor (guitarrista) era un gran fan de Weichafe y de Ángelo. De hecho, sale en una foto que viene en el disco rojo de Weichafe, en la que aparecen los fans. Después, Héctor entabló una relación amistosa con Ángelo y siempre nos decía que podíamos trabajar con él, lo que no nos parecía una mezcla con mucho sentido, porque Weichafe tenía un sonido diferente a lo que nosotros hacíamos. Sin embargo, lo conocimos y resultó ser un encanto de persona. No sé si productor es la palabra, pero funcionó como ingeniero de grabación y mezcló conmigo.
Tras sus dos primeras producciones, Fother Muckers siguió una tendencia impuesta en sus inicios: grabar un disco por año, lo que se cumplió con la salida de Si no tienes nada que decir entonces calla (2009) y su más reciente álbum, El paisaje salvaje (2010).
¿Pretenden seguir con la idea publicar un trabajo por temporada?
CB: Hemos tenido ese ritmo, pero yo creo que ahora vamos a relajar un poco la ansiedad y empezar una fase nueva. El calendario cristiano se presta mucho para terminar un trabajo por año. Partimos la temporada con energías renovadas y cuando empieza noviembre o diciembre es como hora de cerrar las cosas. Entonces no me imaginaba sacar menos de un disco por año. Igual sacábamos un álbum y un EP o cosas en vivo. Me costaba imaginar 2 ó 3 años con las mismas canciones. Un año me parece un plazo prudente y sensato para grabar un disco.
¿Cuál es el papel que ha jugado Internet en la historia de Fother Muckers?
SS: El contacto con los fans ha estado siempre gracias a Internet. Todas esas páginas, como Fotolog o Pure Volume, antes de que llegara MySpace o Facebook, han sido un canal bien importante. Lo que encuentro muy rescatable, y que es el gran valor de Internet, es el contacto con los fanáticos de regiones. Ha logrado acortar las distancias.
De hecho, ustedes mismos a través de Internet se pusieron de acuerdo con sus fanáticos para vender El Paisaje Salvaje
CB: Eso estuvo muy bueno. En realidad, vender en las disqueras a nosotros no nos conviene, porque si nosotros queremos vender el disco a 7 mil pesos, tendrían que ponerle un precio de 12 mil pesos, y no tendrían reparo en hacerlo. Así que, como nuestros tirajes son más limitados, preferimos venderlos de mano en mano en las tocatas y así nos quedamos con el 100% de las utilidades.
¿Y qué opinan de la música que da vueltas por Internet, que se puede descargar?
CB: No tenemos un pensamiento antipirata, todo lo contrario. Está bien que la gente difunda de manera gratuita la música. Ya encontraremos nosotros el modo de ganar dinero, pero ver a Internet como tu enemigo no encuentro que sea la mejor estrategia de negocios.
Las presentaciones en vivo han sido un elemento importante en la historia de Fother Muckers, ¿cómo preparan sus shows?
CB: Todas las tocatas son importantes. Todas son fríamente calculadas, como diría el Chapulín Colorado. Si nosotros queremos perdurar y queremos seguir haciendo esto que nos gusta tanto, más vale tener un show que sea atractivo. Y con esto no digo que tenga que ser un show industrial, que se ve en las bandas más grandes, que uno ve que todos sus shows iguales durante 2 años. A nosotros eso nos cansaría y nos aburriría. Recibimos tan buena respuesta del público que no podemos no seguir con esta dinámica de renovarse semana a semana. Llevamos 5 años haciéndolo así y no vemos razón para detenernos. Cuando sentimos energía de vuelta, nos dan ganas de seguir haciéndolo así.
A fines de enero y tras semanas de especulaciones, la organización de Lollapalooza Chile dio a conocer el cartel completo de los artistas que estarán en el evento musical más importante de 2011. Entre los casi 60 nombres, aparece Fother Muckers junto a otros chilenos, como Los Bunkers, The Ganjas, Devil Presley y Cómo Asesinar a Felipes.
«Teníamos el rumor pero no la confirmación. Se confirmaron nuestras sospechas recién cuando nos vimos en el diario», admite Briceño sobre su participación en la fiesta musical que se realizará el 2 y 3 de abril en el Parque O’Higgins.
¿Cómo toman su participación en Lollapalooza Chile?
CB: Es un gran festival y tiene un nombre comercialmente potente. Pero tampoco es la panacea o el santo grial. Es entretenido y hay que disfrutarlo, hay que hacer un buen show pero estoy consciente de que no somos el plato principal de Lollapalooza. Tampoco hay que marearse.
SS: Ha habido mucho de suerte en esto también. Es como los motoristas chilenos, que les trajeron el Dakar para acá, y para ellos eso es increíble. Lo mismo para nosotros, y también significa un logro que nos hayan considerado.
CB: A nadie va a catapultar. Los grupos que eventualmente lo logren, no creo que sea porque estuvieron en Lollapalooza; y aquellos que no lo logren, no creo que sea porque no estuvieron en Lollapalooza.
¿Cuáles son los planes para los próximos meses para la banda?
CB: En marzo vamos a grabar un EP pascual que va a salir en Semana Santa, que incluirá una serie de versiones de temas poulares que hemos estado haciendo durante estos años. Hay canciones de Juan Gabriel, Lucerito, Zalo Reyes, Eros Ramazzotti y de algunos argentinos, como Industria Nacional. También vamos a hacer una compilación de nuestras canciones cantadas en portugués.
¿Y presentaciones en vivo?
CB: Este sábado 12 estaremos en Rockodromo de Valparaíso. En abril estaremos en Lollapalooza y a fines de ese mes tocaremos en la Batuta, en donde se dará inicio a una nueva etapa de la banda.
¿Una nueva etapa? ¿En qué consiste eso?
CB: Digamos que nunca hemos estado ligados a alguna institución. Nuestra música es cambiante, los discos van cambiando. Entonces nos estamos empezando a cansar de esta chapa de Fother Muckers y seguir defendiendo esto como si fuera la bandera de un equipo de fútbol, cuando no lo es. Esto de la creatividad es súper dinámico, súper cambiante, y vamos a hacer algo al respecto para no convertirnos en una estatua de nosotros mismos…