Comenzaron en la música con más pasión que conocimientos, pero poco a poco lograron consolidarse dentro de la escena mexicana, llegando a estar dentro de los principales exponentes de esa industria. Un trabajo arduo que lleva más de 20 años en práctica y que tiene el mensaje social de Panteón Rococó en un sitial privilegiado dentro de su país.
Con una propuesta que desarrolla el latin ska, una mezcla de géneros que incluye el ska, rock y punk, y genera un sonido único que los define y los ha hecho trascender fronteras. Aún así tenían una deuda pendiente con el público chileno, ya que a pesar de llevar más de dos décadas vigentes, nunca habían venido a nuestro país.
Ahora llegan por primera vez en el marco del Festival Despertar el 10 de marzo, que celebra los 10 años de Villa Cariño. Arribaron hace unos días y ya disfrutan de Chile, en un encuentro que esperan no sea el último, sino que todo lo contrario, desean que sea el comienzo de una extensa relación con los espectadores nacionales.
Sobre sus 20 años, las expectativas del debut en Chile y de lo que les depara el futuro, conversamos con Missael Oseguera, saxsofonista de Panteón Rococó, la banda mexicana que ha logrado repletar grandes recintos y encantar a una fanaticada que sigue fiel durante todos estos años.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON MISSAEL OSEGUERA DE PANTEÓN ROCOCÓ
Vienen de celebrar veinte años y de editar el concierto en vivo que realizaron ¿cómo fue esa experiencia con su gente, y que sacan de conclusión de estas dos décadas en la música?
Pues es algo que no imaginábamos, nunca esperamos que íbamos a durar tanto cuando iniciamos, y se convirtió en nuestro proyecto de vida, en nuestro oficio y trabajo. Cuando decidimos hacer el concierto en la Arena Ciudad de México, en ese momento lo veíamos muy ambicioso, pero dijimos “¿por qué no?”. Y bueno, lograr ese sold out, ese récord de asistencia, y luego sacamos el DVD y que se viera como se ve… hacer una producción con mucha responsabilidad de que un grupo mexicano estuviera en un recinto donde se presentan todos estos grandes artistas, y hacerlo al nivel de estos artistas internacionales, pues fue demostrar que estos 20 años no pasaron en balde, hemos trabajado mucho y lo disfrutamos, la verdad… hemos disfrutado mucho este recorrido y es súper satisfactorio ver el resultado final.
Respecto a la conclusión que sacan después de todos estos años, ¿qué les parece el lugar que han tomado en la música mexicana?
No sé, yo creo que es difícil decirlo desde adentro. A veces nos sorprende que la gente nos comente ese tipo de cosas, nosotros no estamos tan conscientes del lugar que ocupamos en ese aspecto, pero si nos damos cuenta que la gente nos quiere mucho en México y esas cosas están bien.
Más de veinte años de carrera, con un éxito tremendo en México, ahora tienen la oportunidad de llegar por primera vez a Chile en una instancia que, imagino, les acomoda mucho…
Sí, nos costó muchos años poder venir acá, es algo que habíamos deseado desde hace mucho tiempo. Desde el 2000 tenemos giras por Estados Unidos y Europa, desde ese año vamos ininterrumpidamente a Europa, llevamos 18 giras por allá, y pus a veces para nosotros es como triste esa parte de que sea más fácil ir para allá que venir hasta este lado del planeta, y donde tenemos una conexión más grande. Pero bueno, es la realidad económica, así funciona, es igual de caro un boleto para Europa que para Chile y es más fácil hacer un tour de 60 fechas y que se recupere todo, pero por eso estamos súper felices de que ocurra gracias a los amigos de Villa Cariño, y lo estamos disfrutando mucho.
¿Cómo creen que será este show celebrando con los Villa Cariño sus 10 años?
Queremos hacer una fiesta junto con ellos, queremos lograr que el público sienta que es su fiesta, eso es algo que aprendimos también en nuestros eventos, el público siente que es su evento, cuando te tienen tanto cariño, como vemos que acá la gente le tiene a Villa Cariño. Lo van a sentir como su propia fiesta, no vienen solo como invitados sino son parte de, eso es algo que nosotros tratamos de hacer en cada concierto, que el público ponga esa otra mitad: nosotros ponemos el 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo pone la gente.
¿Qué esperan de este encuentro con los fanáticos chilenos?… tomando en cuenta que tú eres uno de los que más disfruta los shows.
Hemos aprendido también, con los años, que todos somos seres humanos. Todos tenemos esas fibras sensibles que nos hacen vibrar, no importa el idioma, el país, no importa nada de eso, la verdad todos podemos disfrutar de la misma forma. La música es lo más universal que hay, entonces sabemos que el público chileno es un público muy conocedor y muy crítico, de cierta forma, es un público muy culto en muchas cosas, y la música sabemos que saben disfrutarla y reconocer el trabajo de las bandas, y lo que sabemos es que van a disfrutar… llevamos muchos años haciendo eso y sabemos que subirnos al escenario es una gran responsabilidad y lo hacemos con muchas ganas, con mucho cariño y amor, y la gente lo va a percibir. Tú sabes que el público chileno va a ser apasionado, como es con sus bandas, y que hay gente que nos ha escrito y que nos conoce desde hace muchos años. Desde que hay redes sociales hemos estado en contacto con el público chileno, pues tenemos un gran compromiso con ellos y sabemos que lo van a disfrutar tanto como nosotros.
¿Qué han podido escuchar de la música chilena, les gusta algo en especial?
Si, nosotros durante muchos años tocamos con bandas como Los Bunkers, grandes amigos, y gente que nos encanta ver en vivo. Por todo el mundo hemos tocado con bandas como Gondwana, por ejemplo. Y ahora bandas como Villa Cariño pienso que llevan un sonido que lo sentimos muy como nosotros, un sonido muy de la calle y muy de la gente, el que pudieron llevar a estos niveles. Disfrutamos ver a la gente que hace la música de esta manera, tan honesta y que lleva una música que era de la calle y ponerla en este lugar, donde los reflectores voltean a verte y todo, lo respetamos mucho.
En su discografía tienen varias colaboraciones, por ejemplo con Vicentico, Arjona y recientemente una versión del tema «Fugaz» con Rubén Albarrán ¿preparan algo con algún artista local?
Ahorita no venimos con nada preparado, pero fíjate que esas son cosas que nunca se prepararon tanto, siempre se dieron de último momentos, igual sucede en vivo… nosotros tenemos el Vive Latino dentro de una semana y no sabemos si va a suceder o no. Con Rubén Albarrán, se le había invitado y él nos había dicho que sí y fue una experiencia súper loca, porque llegó 15 minutos antes de que empezáramos el show y repasamos la rola ahí en el camerino 15 minutos antes, y el profesionalismo de Rubén fue impresionante, la forma en que interpretó la canción, la forma en que hizo vibrar, fue una gran sorpresa para nosotros también. Igual, la vez de Vicentico era algo que deseábamos toda la vida, y ese disco lo grabamos en Argentina y el productor era Flavio Cianciarulo de los Cadillacs, en ese momento los Cadillacs no estaban tocando y nunca supimos si iba a ser posible o no que Vicentico pudiera grabar con nosotros, hasta el momento en que llegó al estudio. Son cosas que aveces no se preparan tanto, lo de Arjona fue algo bien raro, es alguien que ni hemos conocido en persona y sabemos que le gustó cómo quedó esta versión y él participó, pero nunca hemos tenido contacto con él, pero nosotros quedamos súper satisfechos con esa canción («Si el Norte fuera el Sur») y son historias que se van dando. También a veces sentimos que cuando no las preparas tanto es donde mejor funcionan.
Como agrupación tienen una tendencia política definida (con una estrecha relación con los zapatistas y varias referencias al club alemán St. Pauli), y sus letras e impronta lo dejan en claro ¿cómo es desarrollarse la actualidad, donde sus letras quizás toman más vigencia a pesar del tiempo?
Sí, es a veces triste darse cuenta que una canción como “La Carencia”, que tiene 15 años que la hicimos o más, cada vez tenga más vigencia, en vez de que las cosas, al menos en México, mejoren, cada día nuestros políticos se encargan de llevarnos hacia donde hay más temas de donde quejarse y levantar la voz. A veces los mexicanos somos un poco necios, hemos permitido que hagan muchas cosas con nosotros, somos un pueblo muy noble, pero a veces esa nobleza la llevamos al extremo, donde hay muchos abusos y tenemos que ir aprendiendo a levantar la voz y, como bien dices, son temas que se mantienen más vigentes cada día y esa parte es triste, quisiéramos que fueran una anécdota de algo que pasó, pero no es así. Pero también, en nuestra música hablamos de todo, vemos a Panteón Rococó como un ente vivo, una persona que el día que está feliz canta de su felicidad; el día que estuvo en una fiesta y tomó alcohol y estuvo borracho, Panteón Rococó cantó sobre eso, y el día que esté enojado va a cantar sobre lo que lo hace enojar. Más que un grupo político nos consideramos un grupo social, cantamos de lo que vemos a nuestro alrededor, de nuestros viajes, nuestro aprendizaje. Nuestro último sencillo, de estudio, que sacamos hace como cuatro años, se llama “Viernes de Webeo”, porque nosotros tenemos un ingeniero chileno que había estado con nosotros más de 12 años, lo queremos mucho y nos ha empapado de su lenguaje y es lo que te digo, escribimos de lo que conocemos y de lo que vamos viviendo, en México ha sido complicadísimo cada entrevista tener que explicar qué significa viernes de webeo, pero así hemos tomado muchas cosas de las culturas que vamos conociendo y de la gente que nos rodea y gracias a este ingeniero chileno, pues ahí está “Viernes de Webeo”.
¿Cuál sienten que es la labor de la música en estos tiempos?, con figuras como Donald Trump o Peña Nieto, por ejemplo…
Pues nosotros nacemos después del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional en México, en esa época éramos muy jóvenes y cuando oíamos que los músicos que admirábamos, por ahí en el ’94, hacían conciertos y nos informaban cosas que no veías en las noticias ni en los periódicos, porque los medios en México generalmente han estado manipulados por el poder y otra porque a veces como joven eres un poco desinteresado y no lees, no te informas… cuando viene un músico y por el lado del rock y con su energía, primero te hacer reunir en un recinto para escucharlo y luego ta da cierto mensaje, ahí fue donde nosotros aprendimos de que la música tiene otro compromiso, no sólo es divertir y hacerte brincar, entonces de ahí viene que nosotros decimos que cada concierto nuestro tratamos de que sea una fiesta con conciencia, y también arriba del escenario sentimos ese compromiso de dar el mensaje. Sin embargo también estamos muy claros de que no queremos adoctrinar a nadie, queremos entregar nuestro mensaje, tú lo pones en vitrina donde el que lo quiera tomar lo tomará, el que no, no, la gente es libre de tomar la música sólo por el lado festivo o de esta otra parte que tu has dicho. Nosotros hacemos nuestra parte, la gente tomará lo que quiera, esa es la libertad de la música, pero sí pensamos que cuando estás arriba del escenario y tienes un micrófono que te amplifica la voz, debes tratar de decir algo más interesante.
¿Qué viene para el futuro de Panteón Rococó, después de haber celebrado como corresponde los 20 años?
Pues, estamos decididos a venir muchos más a Latinoamérica, recorrer muchos más países de Latinoamérica, que te digo, estamos en deuda. Son muchos años de ir a Europa, hemos ido a toda la Europa del este, son muchos años haciendo esto. Ahora pasando este fin de semana con Villa Cariño, tenemos el festival del Vive Latino en México, un gran evento que estamos preparando mucho y en unos meses saldrá el nuevo disco de Panteón Rococó, estamos en el estudio terminando, quedan muy poquitos detalles para terminar este disco de Panteón, un LP, y tenemos que recorrer todo el país llevando la nueva música y veremos que aventuras nos trae este nuevo disco.