Si hablamos de guitarristas de rock el nombre de Eric Clapton es uno de los primeros que llega a nuestra mente. Una leyenda que ha compartido con las grandes figuras de la escena y fue parte de una de las etapas más fructíferas de la creación musical.
Nacido el 30 de marzo de 1945 en la ciudad de Ripley, Inglaterra, este hombre, llamado por muchos «Mano Lenta», desde muy pequeño fue llevado hacia la música por su círculo familiar. Su primera guitarra la recibió a los 13 años y de ahí en adelante no la dejó más y la transformó en su mejor amiga.
El camino a través del rock de Eric Clapton ha sido intenso y varias bandas fueron poseedoras de su talento y estilo. A continuación repasaremos esas agrupaciones que formaron su impronta en el escenario, antes de iniciar su carrera como solista.
‘The Yardbirds’
A comienzos de los años 60, Eric Clapton conoció a Keith Relf, quien vio sus habilidades que se habían potenciado por influencias como Freddie King y BB King y lo invitó a ser parte de la banda The Yardbirds para reemplazar a Anthony «Top» Topham.
Se mantuvo ahí hasta 1965, logrando una evolución notable. En ese periodo que compartió junto a Relf (voz), Paul Samwell-Smith (bajo), Chris Dreja (guitarra rítmica) y Jim McCarty (batería), Clapton recibió el apodo de «Mano Lenta».
‘Cream’
Después de una breve colaboración con John Mayall y su banda, en el disco Blues Breakers with Eric Clapton (1966), el guitarrista británico fue invitado por el baterista Ginger Baker para integrar su grupo nuevo que daba sus primeros pasos: Cream, junto a Jack Bruce (bajo).
En esos momentos comenzó la época dorada de Clapton, ganando el apodo de «Dios» y desarrollando su faceta como cantante y compositor, además de guitarrista. Un periodo que duró hasta 1969 y que tuvo cuatro discos de estudio, además del desarrollo del músico dentro de la escena con su disputa de amor/odio con Jimi Hendrix y su amistad con George Harrison, que lo llevó a colaborar con The Beatles.
‘Blind Faith’
Tras terminar su participación en Cream, junto a Ginger Baker formó Blind Faith en compañía de Ric Grech (bajo y violín eléctrico), que venía de tocar en la banda Family y Steve Winwood (voz y teclados), que antes era líder del grupo Traffic. Como grupo estuvieron sólo seis meses y publicaron un disco homónimo que llegó al número uno en Estados Unidos y Reino Unido.
A pesar de que fue un momento intenso y no libre de conflictos, Clapton durante ese periodo creció inmensamente como músico al compartir con el proyecto Delaney & Bonnie and Friends, que lo unió a George Harrison, Dave Manson, King Curtis y Duane Allman. Además se incorporó un tiempo después a Plastic Ono Band, junto a John Lennon.
‘Derek and the Dominos’
Para comienzos de los años 70 Eric Clapton ya era toda una leyenda, pero a pesar de que no necesitaba a nadie para ser reconocido formó una nueva agrupación llamada Derek and the Dominos, junto a sus antiguos compañeros en Delanney & Bonnie: Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo), Jim Gordon (batería) y Duane Allman (guitarra).
La nueva banda de Clapton grabó en 1970 su único disco Layla & Other Assorted Love Songs, que reflejaba un momento de inspiración del guitarrista, quien más tarde asumió que la única intención de Derek and the Dominos era escribir una canción para un amor prohibido. La muerte de Hendrix (amigo y competencia de Clapton) y Allman, detonaron la separación inevitable.