La versión española del festival Primavera Sound realizada entre el 30 de mayo y el 3 de junio pasado no sólo permitió que más de 250 bandas mostraran su arte a alrededor de 150 mil personas reunidas en uno de los escenarios más importantes de la música, sino que además generó un espacio para que los artistas tuvieran la oportunidad de estrechar lazos y generar redes con músicos de otras partes del mundo.
Tal como el año pasado, el festival contó con la participación de – esta vez – cuatro exponentes chilenos: Astro, The Ganjas, el cantautor Fernando Milagros y Matías Aguayo, artistas que sin duda marcaron la presencia latinoamericana durante el festival.
Lo anterior no es para nada casual si pensamos que la industria de la música independiente chilena se encuentra en muy buen pie y no son pocos los artistas y bandas que comienzan a sonar en otras latitudes como Europa, México y Estados Unidos.
En esta ocasión, los resultados de quienes asistieron a la doceava versión del Primavera Sound son prometedores porque además de realizar actuaciones tremenas frente a un marco de público hambriento de nuevas propuestas, participaron en las actividades del Primavera Pro, instancia que se realiza en forma paralela al festival reuniendo a artistas, productores, agencias, promotores, etc.
Los artistas chilenos presentes este año pertenecen a la asociación IMI Chile, que agrupa sellos como Algo Records, Discos Río Bueno, Quemasucabeza, Potoco Discos, Cazador y Discos Tue Tue, representando actualmente a más de 50 bandas criollas.
Al respecto, Álvaro Gómez del sello Algo Records y músico integrante de las bandas Guiso y Perrosky comentó para RockNvivo: «este año tuvimos la posibilidad de presentar artistas en una mesa de trabajo súper importante y así poder mostrar lo que se está haciendo en Chile, donde estamos pasando por un muy buen momento. Hay atención de España y ojalá el resto de Europa. Estamos entrando en un mercado muy competitivo y es una ventana súper buena para iniciar nuevos trabajos. La idea es que estemos todos los años acá, con cualquiera de los sellos participantes”.
Con lo anterior, queda claro que el objetivo de IMI Chile es posicionar a la industria independiente chilena en los mercados internacionales más importantes, propósito que ya comienza a dar frutos con la alianza que se creó en el marco de este festival con Charco, proyecto de promoción de artistas latinoamericanos en España que se lanzó justamente en el Primavera Pro.
Charco está integrado por Rubén Scaramuzzino (Zona de Obras, Festival Viva La Canción y Días Nórdicos), José Manuel de la Barra (Lotus Producciones y Lollapalooza Chile), Miguel Ángel García Garrido (Gigntik) y Agustín López Costa Paz (CuacMúsica) y surge como una nueva plataforma de desarrollo y negocio entre artistas, sellos, agencias y festivales y a través de la cual se realizarán diferentes alianzas de colaboración con el fin de potenciar hacia el resto del mundo la escena y el mercado musical independiente tanto de Latinoamérica como de España.
Para Álvaro Gómez, crear lazos con Charco, «una asociación de productores, promotores y sellos de sudamericanos radicados en España» es una gran oportunidad. «Se creó una alianza entre Charco e IMI con planes a largo plazo súper buenos”, dijo el músico, quien le ve muy buena cara a esta nueva relación de trabajo conjunto, sin duda una gran oportunidad para que más artistas y bandas exporten sus propuestas musicales hacia nuevos mercados.