Una vez más, Europe se presentaba ante uno de sus “mejores” públicos, como han catalogado los suecos a la fanaticada chilena, desde su especial conexión con sus primeras presentaciones en el Festival de Viña del Mar (1990). Esta vez, con un nuevo disco editado, y el ofrecimiento de interpretar temas que en mucho tiempo no tocaban, la velada prometía bastante.
En un Teatro Caupolicán lleno, pasadas las 21 horas las luces se apagan para sonar una oscura intro que nos lleva de inmediato a “Last look at eden”, tema homónimo de su placa de 2009, y seguir sin pausas con otro corte de su nueva producción: “The Beast”, agresiva y potente. «¡Buenas noches Santiago!», exclama Joey Tempest (voz), entre la euforia del público, para a continuación pedir palmas y arrancar con la clásica “Rock the Night”, en la cual su frontman arenga los cánticos del público, mientras graba con una cámara la recepción y entrega de la fantaticada local. ¡Memorable!
Los cánticos no cesan. «¡Estamos felices de volver a Chile!», comunica Tempest en un perfecto español, para continuar con “Scream of anger” tema de su segunda placa Wings of tomorrow, de sonidos más duros y heavys, para seguir con el nuevo sencillo “No stone unturned” y arremeter luego con la clásica “Carrie”. “Éste es un tema que sabemos que es cercano a su corazón, ¡canten comigo!”, dice eufórico el vocalista, bajando las revoluciones y logrando que todos los presentes se transporten a los ’80 con la clásica balada.
La potencia vuele con “Let the good times rock”, seguido de un solo de guitarra de John Norum, que sirve de antesala para “Seventh Sign”. Tempest toma la guitarra y presenta “New love in town”, balada de su disco más reciente, la cual es recibida de excelente forma, y que de seguro se convertirá con los años en un nuevo clásico de la banda.
Europe sorprende con “un tema que no tocamos en años”: así suena “More than meets the eye” de Out of this World (1988), y retomar la crudeza con el tema homónimo de su disco de regreso a los escenarios: “Start from the Dark” (2004), toda una declaración de principios por parte de los integrantes de la banda, quienes suenan potentes y afiatados, y siempre mostrándose cercanos a su público, lo cual es retribuido con incesantes aplausos y cánticos.
“Forever travelling” de Secret society (2006) también sorprende, seguida del hit “Superstitious”, un gran himno de fines de los ’80, en el cual el público canta improvisamente su coro, para sorpresa de la agrupación, que aprovecha de registrar la espontaneidad del momento, e improvisa secciones de “No woman, No cry» de Bob Marley. Sin pausas, su baterista Ian Haughland se despacha un solo al son de la melodía de “El llanero solitario”, arrancando aplausos, para sonar otro clásico: “Cherokee”, seguida de “Ready or not”, con la cual abandonan el escenario, entre los aplausos sin fin.
Breve intermedio, y Europe regresa con la potencia de “Love is not the enemy” de Secret Society (2006), tras la cual el recinto queda a oscuras, y comienzan a sonar los acordes en teclados de “The Final Countdown”, su tema ícono, para convertir al Caupolicán en una verdadera fiesta, donde todos saltan y cantan aquel clásico coro, de una de las canciones más recordadas del rock de los ’80. Cierre apoteósico y el público que no cesa en su entrega. “¡Mucha gracias! ¡Ha sido una noche fantástica! ¡Hasta la vista!”, agradece Joey Tempest en nombre de la banda, para retirarse finalmente tras poco más 100 minutos de show.
Una noche perfecta con una gran banda de rock. Su público heterogéneo, fue testigo de aquello: Europe fue capaz de unir distintas generaciones con su música y calidad. ¡Esperamos su pronto regreso!
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Europe | Teatro Caupolicán, Chile | 04.11.2010
Setlist
Prelude
Last look at Eden
The Beast
Rock the Night
Scream of Anger
No Stone unturned
Carrie
Let the good times rock
Solo guitarra
Seventh Sign
New Love in Town
More than meets the Eye
Start from the Dark
Forever Travelling
Superstitious
Solo batería
Cherokee
Ready or not
——————-
Love is not the enemy
The Final Countdown
maldiciòn, me lo perdi, me encanta Joey Tempest, lejos la mejor banda de los 80.
Realmente lo mejor de mi vida!! Indudablemente mostraron gran madurez musical, el sonido estuvo increible!!! GRACIAS EUROPE por existir!! los espero pronto!! AHÍ ESTARÉ!! LOS AMO!!
Faltó Seven Doors Hotel !!!!!
ovvbio EUROPE fue,es,y lo seran lo mejor del rock los amo son lo mas
ESTUVO REALMENTE ALUCINANTE!! GREATEST TEMPEST Y NORUM!!!!!!!!!!!
QUEDE REALMENTE PA`DENTRO!!! OJALA Y VUELVAN PRONTO, OJALA A VIÑA!! ESTE SI QUE ES ESPECTACULO!!!
Estuvo espectacular!! Gracias por las entradas!!! (se las ganó mi polola, pero adivinen quién la hizo participar y a quién llevó XD)… Nunca había estado tan cerca de los artistas como anoche..
SIMPLEMENTE DE LUJO!!!!!
Mas que una banda de rock son grandes personas, ya son parte de la casa
El concierto fue sencillamente NOTABLE…..¡¡¡¡
Casi 30 años de carrera y suenan exactamente igual al primer disco…..Geniales…
Realmente estuvo alucinante el concierto, buen review!!
Excelente review como siempre, otra vez europe lo hizo, 100% conexion con el publico, repertorio de lujo y calidad musical a toda prueba, a esperar la siguiente.
Buena calidad de video, podrian editar la tocata, yo tuve problemas de bateria, no pude filmar todo.
Alguien sabe si alguna radio transmitio el show?
Saludos