Evanescence tenía un desafío claro: superar su primer show en Chile, en el que lograron reunir a cerca de 15 mil fanáticos en la Pista Atlética del Estadio Nacional, en la promoción de su álbum The Open Door (2006). En aquella ocasión mostraron un potente show, el que lamentablemente se vio opacado por los problemas vocales de la líder de la agrupación, Amy Lee.
Ahora, con la placa Evanescence (2011) bajo el brazo, la banda de gothic-rock volvía al país para presentarse en el escenario del Movistar Arena, pero con una gran diferencia: no en su punto más alto de popularidad. Y se notó. El recinto del Parque O’higgins lucía con varias de sus ubicaciones vacías, mientras los teloneros nacionales Agents intentaban prender los ánimos del público que sólo gritaba y pedía a la cantante estadounidense de 30 años.
Y así fue hasta las 21:15 horas, cuando recién se apagaron las luces y un impaciente público recibía a Terry Balsamo (guitarra), Will Hunt (batería), Tim McCord (bajo) y Troy McLawhorn (guitarra), y ovacionaba minutos más tarde a la vocalista de la banda que arrancaba con el single del último disco «What you want».
Sin pausas ni saludos, Evanescence siguió con la popular «Going under» de su disco debut Fallen (2003), que fue coreada por todos los asistentes. Una versión potente, correcta – a pesar de que el baterista perdió una de sus baquetas en medio de la canción y se burló del público que lo notó haciendo un gesto con uno de sus dedos – y donde Amy Lee logró demostrar la gran energía y entrega que tiene en el escenario, pese a que su micrófono presentó problemas de acople.
«¡Hola Santiago! Muchas gracias por recibirnos. Ha pasado mucho tiempo, pero estamos felices», fueron las primeras palabras de Lee al público chileno y lo hizo con una voz rasposa luego del esfuerzo vocal de los primeros minutos.
El show continuó con la misma esencia hasta que los asistentes de la banda instalaron un piano de cola en medio del escenario. «Es un gran honor tocar para ustedes esta noche, así que muchas gracias», fue otro de los diálogos que lanzó Amy Lee, y que si bien fue recibido con gritos y aplausos de los fanáticos chilenos, fue un saludo breve, rápido y casi obligado para el silencio que se tomaba el recinto.
Un poco más calmada luego de la intensidad de los temas anteriores, la cantante estadounidense tomó el asiento donde más logra lucirse, atreviéndose a llegar a las notas altas, esas que más de una vez le ocasionaron problemas. Así lo hizo con «Lithium», interpretación con la que logró reivindicar la versión de su anterior visita, donde sufrió los mayores problemas de desafinación; y con «Lost in paradise» y «My heart is broken», ambos singles del último álbum.
El resto de la presentación hizo cantar, saltar, gritar y emocionarse a los fanáticos chilenos, gracias a la buena ejecución de los cuatro músicos, que siendo conscientes del protagonismo de Lee, se preocuparon sólo de interpretar bien y moverse de vez en cuando por el escenario.
Recién se cumplía una hora de show y sonaban temas como «Call me when you’re sober», «Imaginary» y el hit de 2003 «Bring me to life», que desató la locura de los chilenos. La canción era la encargada de cerrar la primera parte del espectáculo musical, pero los fans exigieron más y Amy Lee volvió a escena para interpetar una que no podía faltar: «My immortal», tema de cierre pese a que en el setlist oficial también aparecía «Dissapear».
Si bien Evanescence mostró un show redondo y muy potente gracias a las guitarras y batería, fue breve y dejó a muchos con gusto a poco. En total, fueron 17 canciones que podrían haberse traducido en dos horas de concierto, pero que por la falta de conexión con el público chileno, sólo alcanzó la hora y 15 minutos; haciendo creer que la segunda presentación de los estadounidense en el país, fue sólo un trámite más dentro de la gira mundial.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Cristian Soto L.
Evanescence en Chile | Movistar Arena | 23.10.2012
Setlist
1. What You Want
2. Going Under
3. The Other Side
4. Weight of the World
5. Made of Stone
6. Lithium
7. Lost in Paradise
8. My Heart Is Broken
9. Whisper
10. The Change
11. Never Go Back
12. Your Star
13. Swimming Home
14. Call Me When You’re Sober
15. Imaginary
16. Bring Me to Life
Encore:
17. My Immortal
He asistido a los dos conciertos que Evanescence ha dado en Chile y he seguido a la banda desde hace unos 9 años. sin duda Amy y los chicos presentan un show muy armado, en ellos todo esta previamente planificado – interacción con el publico, numero de canciones que tocar, etc – y es eso lo que venden en casi todas sus presentaciones, por lo que creo que quien asista a uno de sus conciertos debe prever que así será. es cierto, una hora y quince es poco, pero es lo que hay. no se puede negar que Amy reivindico su potencia vocal después de las muchas desastrosas notas fallidas del 2007 y no se le puede culpar de una exageración por llegar al tono, con todo lo que se mueve estando en escena y tantos años de trayectoria. ella es realista, muestra SU voz y no el playback barato de muchos otros artistas. para finalizar digo que si, pague las 40 lucas de cancha vip por una hora y 15, y que a pesar de lo bueno y malo, lo general y lo particular LO PASE LA RAAAAAJAAA!!!!!!!
Yo ya no me considero fans de evanescence como lo fui en el 2007 donde Amy canto pesimo y el lugar era horrible solo que tenia 13 años y era mi primer concierto por lo que la emocion opaco cualquier critica que pudiera hacer.
Esta vez pague por mi entrada en cancha vip. Y fui con la idea de ver de una forma mas analítica y saque en limpio que la popularidad de la banda se esta yendo a pique con cuatica, se noto la baja venta de entradas porque los asistentes yo creo que con suerte llenaban el caupolican. Es decir MovistarArena le quedo grande a EV. En Amy no note mejoría alguna en Never Go Back daba lastima ver como luchaba de forma desesperada por llegar a las notas y no solo en esta canción sino en varias mas.
Es verdad que se noto fria y como «chata». Sus aires de diva se notaron harto tanto con los fans que estuvieron todo el dia y la madrugada afuera del hotel para poder conseguir verla. El show duro muy poco y el final con My immortal me parece solo una carta segura ya que todo el publico se fue maravillado luego de escuchar esta cancion cliche y en extasis porque les tiraron unos papeles en la cara. Una lastima. Dudo mucho que en una proxima ve vuelva a verlos en vivo.
La verdad si fue un poco decepcionante el concierto.
Ademas de que la cancha VIP fuera un asco creo que el concierto duro muy muy poco, uno por pagar 40 y tantas lucas espera mucho mas… que una hora y 15 minutos.
Aunque la calidad del concierto esyubo super uena creo yo mas con amy lee canto mucho meor que el 2007 pero de todos modos mui corto yo almenos esperaba mucho mas
A todo fan le gustaria escuchar a su banda lo más posible, a mi se me pasó muy rápido el concierto y fue porque disfrute cada segundo, fueron 5 largos años de espera que por fin terminaban. Amy cantó espectacular y para qué decir los chicos de la banda.
Para nada creo que haya sido un trámite …
Espero que vuelvan a Chile otra vez. EVANESCENCE <3
Decepcionante, sin duda.
La frialdad del concierto, partiendo, los pocos temas lentos, la rapidez no te hizo darte cuenta de cuanto tiempo pasaba, para mi fue facilmente menos de una hora…
No me parece para nada tu Review…. si bien el show no fue tan extenso, ellos siempre tocan esa cantidad y bueno… será, todos siempre queremos mas en un show…. pero si hubo comunicación e interaccción con el publico, la banda sonó espectacular y Amy Lee canto mejor que nunca… para nada fue ‘solo un tramite’ como lo dices de forma muy despectiva, al parece ni conoces mucho sobre la banda para poder opinar y mas bien TU review para solo un ‘tramite’, no tiene nada de interesante y no comentas nada de lo bueno que se vivió en ese concierto.
Totalmente de acuerdo.
Sonaron muy bien. Musicalmente me gustó. Amy Lee se reivindicó vocalmente, sin embargo volvió a demostrar el divismo que la caracteriza: no presentó a sus músicos y casi no interactuó con SUS fanáticos. Una falta de respeto.
Pagar entre 30 y 40 mil pesos para sólo 1 hora y 15 minutos de recital teniendo 3 discos de estudio? Inaceptable.
Una lástima ver cómo estos grupos pasan por nuestro país ganando plata sin siquiera hacer el intento de demostrar que les alegra estar acá. Puras palabras de buena crianza y al otro día ya ni recuerdan el recital.
Concuerdo en varias cosas. Personalmente fue un show que espere mucho, pero que a pesar de ser tecnicamente perfecto en interpretacion y ejecucion, me dejo la sensacion de ser un tramite mas. Efectivamente se mostro una Amy Lee fria, distante con el publico que esperabamos mas compenetracion con el concierto, mas comunicacion con el publico. Insisto, la presentacion a mi juicio fue impecable, pero le falto esa cercania que por ejemplo se dio con el de System of a down, en el Bicentenario de La Florida, el año pasado.
Sin duda una buena banda, que de todas maneras valio la pena ir a escuchar en vivo esta vez.
Excelente concierto. Tocaron increible. todos sus hits sin pausas es verdad pero sono perfecto. La banda que abrio muy buena. que chaquetero el comentario del periodista. Yo estaba adelante y la apoyo todo el mundo. que vuelva Amy el proximo año