Un horizonte rojizo decía adiós al atardecer, mientras la noche caía paulatinamente sobre el ex Aeropuerto Cerillos y el público llegaba en gran número al Escudo Stage 2: éste fue el ambiente con el que se recibió a una de las bandas de rock más queridas de Chile, Faith No More. En esta oportunidad, los norteamericanos se presentaron en el marco de la primera edición del festival Santiago Gets Louder.
Un escenario completamente teñido de blanco, junto a un sinnúmero de arreglos florales y una gran bola disco colgando en lo alto recibió a la banda, también vestida de blanco. Mike Patton fue llevado en sillas de ruedas hasta el centro del escenario, y desde ahí comenzó a entonar “Motherfucker”, tema de su más reciente disco Sol Invictus (2015), el primero tras 18 años de silencio discográfico. Ya “recuperado”, el vocalista se levantó y “From out of Nowhere” se convirtió en el primer gran golpe de la noche.
A continuación, dos grandes cortes de Angel Dust (1992) se sucedieron: “Caffeine” y “Everything’s Ruined”, esta última con gran trabajo de Mike Bordin en batería y Billy Gould en bajo, aderezado con la inconfundible voz de Patton.
La balada “Evidence” vino a calmar en algo los ánimos, cantada en español, un clásico ya de la agrupación cuando viene de visita, con lo que se logra una mayor compenetración con la audiencia nacional. “Esto es un manjars” dice Patton, haciendo referencia al popular video chileno que se volvió viral en redes sociales. Poco duró este momento de relajo, puesto que “Epic”, una de sus composiciones emblema, trajo la fuerza de vuelta, siendo cantada como un himno por todos, con los puños en alto. En su parte final (teclados) la melodía fue coreada por el público.
Roddy Bottum (teclados) y su frontman fueron los encargados de dirigirse a los presentes, en un español que cada vez se esmeran por pronunciar de la mejor forma posible, así como de “empaparse” de la cultura criolla, con modismos y garabatos chilenos. Tras la nueva “Black Friday”, “Midlife Crisis” -otro infaltable de Angel Dust– apareció y fue dedicada a Don Franciso, “Don Corleone”.
Un viaje más al pasado vino de la mano de «Chinese Arithmetic”, toda una sorpresa, corte de su segunda placa Introduce Yourself (1987), cuando aún estaba Chuck Mosley en voz. “The Gentle Art of Making Enemies” provoca más algarabía mientras que “Easy”, original de The Commodores, versionada magistralmente por el quinteto, hizo mecer las manos de la audiencia al vaivén de su melodía.
“Separation Anxiety” (con un Patton cantando de forma paranoica) y “Matador” de Sol Invictus trajeron nuevos temas al ruedo, pero parecieron no animar mucho a los presentes, lo que cambió radicalmente con “Ashes to Ahes”. “Superhero” -mejor recibida- fue la encargada de finalizar la primera parte del show.
Tras un breve receso que sirvió para tomar algo de fuerzas, Faith No More arremetió con nuevas canciones: “Sol Invictus” y “Cone of Shame”, y dio el golpe de gracia con “We Care a Lot”, con el bajo de Gould sonando impecable y la guitarra precisa de Jon Hudson. Finalizando, Faith No More se tomó una fotografía junto a una bandera chilena desplegada, agradeciendo luego el apoyo incondicional del público nacional, ése con el que ya tienen una simbiosis especial y que los recibe como uno más de la casa en cada visita.
Fotógrafo: Fabiola Soto Rivera
Faith No More | Santiago Gets Louder | 27.09.2015
Setlist
1. Motherfucker
2. From Out of Nowhere
3. Caffeine
4. Everything’s Ruined
5. Evidence
6. Epic
7. Black Friday
8. Midlife Crisis
9. Chinese Arithmetic
10. The Gentle Art of Making Enemies
11. Easy (Commodores cover)
12. Separation Anxiety
13. Spirit
14. Matador
15. Ashes to Ashes
16. Superhero
Encore:
17. Sol Invictus
18. Cone of Shame
19. We Care a Lot
Debe estar conectado para enviar un comentario.