En Chile, Mike Patton y compañía cuentan con una legión de fieles fanáticos que, tras la visita de la banda en 2009, comenzaron a soñar con que Faith No More regresara a Santiago para cerrar aquí su gira de reunión. La noche del domingo el anhelo se cumplió, cuando la agrupación se presentó en el Estadio Bicentenario de La Florida, ante 20 mil personas que demostraron total devoción.
La relación especial que guarda la banda con Chile comenzó con sus actuaciones en el Festival de Viña del Mar allá a comienzos de los ’90, y se fue afianzando cada vez que pisaban suelos chilenos, tanto así que Faith No More decidió despedirse definitivamente de los escenarios en este país.
El domingo la jornada comenzó temprano con las presentaciones de los nacionales de sonidos fusión Fulano y el garage rock de los israelíes Monotonix. La prensa tuvo acceso al estadio pasadas las 19 horas, razón por la cual fue imposible apreciar la puesta en escena de estos grupos.
A las 19.30 apareció en escena Primus, la banda liderada por Les Claypool, alma del grupo y talentoso bajista, para partir con “Pudding Time”, y escuchar de inmediato las líneas del bajo resonar con fuerza en el Bicenteario. “Here Come the Bastards”, tema de su clásica placa Sailing The Seas Of Cheese (1991), continúa, para arrancar los aplausos de los presentes.
El retornado baterista Jay Lane y el guitarra Larry Lalonde (quien fuese parte de los thrash/death Possessed en los ’80), completan el power trío, que continuó luego con temas como “Groundhog’s Day” y “Over the Falls”, mientras los primeros “olé olé” alentando a Primus se hacían escuchar.
Sin duda, los momentos más altos de su show fueron las interpretaciones de “John the Fisherman” y “My name is Mud”, que hizo saltar a la gran mayoría de los presentes. “Es fantástico tocar finalmente en Chile”, expresa Les Claypool, agradeciendo los aplausos, y cierra definitivamente con “Harold of the Rocks”, sumando poco más de una hora de presentación, que se hizo realmente corta y dejó a muchos con ganas de disfrutar aun más de Primus.
Tras 50 minutos de espera, y mientras la noche caía completamente sobre la capital, finalmente aparece Faith No More. Vestidos de traje blanco y ovacionados por las 20 mil almas que repletaron el Bicentenario de La Florida, arrancan con la potencia de “Epic”, donde el público coreó la parte final del piano, a lo que siguió una tripleta sin pausas del disco Angel Dust (1992): “Everything’s Ruined”, “Be Aggressive” y “Caffeine”, para que los aplausos no cesen.
“Ben”, el primer cover de la noche, de los Jackson Five, baja la adrenalina, y Patton baja a las primera fila a saludar, donde la desafortunada costumbre de los escupos se hace presente, pero que Patton parece disfrutar.
“The Gentle Art of Making Enemies” del King for a Day (1995), devuelve la fuerza, sobre todo a la guitarra de Jon Hudson y la batería de Mike Bordin. Tras “Cuckoo for Caca” suena “Evidence”, cantada completamente en español, como es costumbre en cada visita de Faith No More a Chile. “Midlife Crisis” es coreada a todo pulmón por la concurrencia, quien la sigue cantado luego del quiebre en su sección intermedia. ¡Muchas gracias Chile! Expresa un feliz Patton en nombre de sus compañeros, quienes disfrutan de la respuesta del público.
Patton ironiza nuevamente con el apodo dicho a Don Francisco la noche anterior en la Teletón, mientras interpreta “Spirit” ocupando una máscara, y al igual que en su presentación en la obra benéfica, esta vez canta en forma íntegra “Qué He Sacado con Quererte” de Violeta Parra, en una impecable interpretación en memoria de la gran cantautora del folclor nacional.
“Ashes to Ashes” y “Just a Man” cierran la primera parte, para volver entre cánticos del publico que no los dejaba irse, e interpretar “Zombie Eaters”, “Surprise you’re dead” y la pegadiza “We care a Lot”. No siendo eso suficiente, ¡regresan 2 veces más! La primera con “Easy” , cover de The Commodores, más “Digging the Grave”, y en el tercer encore con “Kiss and Say Goodbye” de The Manhattans, tema perfecto para la ocasión y para despedirse definitivamente de los escenarios frente a la audiencia con la cual poseen, definitivamente, una especial conexión.
Patton se acerca nuevamente a las primeras filas para lanzarse y desatar una ovación. Realmente un broche de oro para finalizar.
Actuación redonda, de una de las bandas más importantes del sonido rock de los ’90. Patton y compañía se retiran profundamente agradecidos, mientras un lienzo en el que se lee “Happy ending, fuckers” se despliega en la tribuna izquierda. Un final feliz con el público chileno de protagonista. Hasta siempre, Faith No More.
Fotografías de Carlos Müller para RockNvivo.com
(clic para ampliar)
Faith No More | Estadio Bicentenario de La Florida | 06.12.2010
Setlist
1. Epic
2. Everything’s Ruined
3. Be Aggressive
4. Caffeine
5. Ben (Jackson 5 cover)
6. The Gentle Art of Making Enemies
7. Last Cup of Sorrow
8. Helpless
9. Cuckoo for Caca
10. Evidence
11. As The Worm Turns
12. Midlife Crisis
13. Spirit
14. King for a Day
15. Qué He Sacado con Quererte (Violeta Parra cover)
16. Ashes to Ashes
17. Just a Man
————————–
18. Zombie Eaters
19. Surprise you’re dead
20. We Care a Lot
————————–
21. Easy (The Commodores cover)
22. Digging The Grave
————————–
23. Kiss and Say Goodbye (The Manhattans cover)
Coincido con Santiago. También viaje desde Argentina provincia de Córdoba junto con 3 amigos, y todos esperábamos un publico mas «loco», era distinta la energía al publico argentino..no se si mejor o peor, pero distinta seguro. En Chile cantan mas las letras y saltan solo en partes cruciales, acá saltamos y mosheamos todo el tiempo, pogo mucho pogo…
El circle-pit en la parte derecha de Rock Área no existió, pero uno de mis amigos estaba en la parte de izquierda y según el SOLO en Surprise Your Dead! me comento que se armo uno…solo uno en todo el show me parece flojo, considerando que en el Pepsi 2009 en Argentina armábamos 2 o 3 círculos por tema!…de cualquier forma lo disfrute mucho porque la gente no se dedicaba tanto a poguear sino mas bien a cantar o mirar el show, no deja de ser una falta de respeto que pidan tetas en la mitad de un tema, o que pidan X tema! a FNM no se le pide nada!
Uno como argentino reniega de los cantos futboleros en los recitales internacionales, pero COMO LOS EXTRAÑE! no se si tenemos demasiado insertado el fútbol en la sociedad o que, pero en Argentina cantamos la música a morir..el bajo, el teclado o la guitarra, no cantamos a morir la letra, porque en definitiva el idioma universal es la música y no el ingles o el castellano.
A pesar de todas estas criticas me encanto Santiago de Chile! voy a seguir llendo a ver recitales allá porque la verdad el viaje estuvo muy divertido. La ciudad es muy linda, limpia y ordenada, y la gente es muy atenta y buena onda.
Gracias FAITH NO MORE por venir a Sudamérica a dar el ultimo show! argentinos, chilenos, brasileros, venezolanos y colombianos estamos agradecidos! nombro estos países porque son las banderas que vi en el show.
HASTA SIEMPRE FAITH NO MORE!
voy a pasar a contar mi experiencia sin querer ofender a nadie, soy de argentina fanatico de fnm y dios me dio la oportunidad de ir hasta mi pais hno para ver el ultimo show de fnm del tour. Tenia millones de espectativas, primero y principal por ir a Chile a ver semejante recital, y segundo porque creia que si Mike habia seleccionado a mi pais hno para dar dicho show, algo esa gente de especial tenia y queria por una buena vez demostrar y refutar ese mito que tenemos los argentinos de creernos que somos el mejor publico, queria realmente encontrarme con un publico muchisimo mejor que el mio. Pero para mi sorpresa no fue asi. Realmente senti un publico muy apagado en gran parte del show, sin arengar en ningun momento, sin saltar en muchisimas ocaciones (no me dejen mentir, escuchen el audio en mp3 que anda dando vuelta, el audio suena perfecto y en muchos momentos no se escucha en absoluto al publico). Yo fui al rock area (solo para darme el gusto de estar cerca), y por ejemplo en el medio de Evidence (convengamos que cantada en español no es la mejor version) todos se le pusieron a gritar a una mina que estaba arriba de los hombros de alguien que muestre las tetas, EN EL MEDIO DEL TEMA!!! sin importar ni nada que mike estaba cantando el tema. No lo podia creer. En last cup of sorrow la unica explosion del publico fue al comienzo, luego se apago completamente. Y despues finalizando el show gritando todos a gritos que tocara digging the grave. A mi pensar a estas bandas no se le piden temas, este no es un show organizado por MTV para que toquen los greatest hits. La verdad me quede con muchisimas ganas de mas y mas. Creo que la lista de temas del año pasado fue mucho mas potente que esta aunque siempre es buena la variedad de temas (me hubiera gustado la misma agersividad en los temas). Pero bueno, gracias a dios pude volver a fnm antes de su separacion nuevamente. Agradezco a mi pais hno Chile por poder darme la oportunidad de verlos, pero sin embargo pense que ese publico iba a dejar mucha mas entrega. Una vez lo dijo el colorado mustaine cuando le preguntaron si el publico de chile era mas agresivo que el de argentina, y el colorado respondio: solo puedo decir que el de chile es mas agresivo que el de Arizona.
Seguramente van a estar muy en desacuerdo con esta opinion, pero les pido disculpas, asi lo vi yo. Gracias Chile por haberme permitido ver a FNM nuevamente.
no tenia idea que le habian robado su cadena, lo flaite siempre sale a relucir..
ame su presentacion, tocaron todas las canciones que me encantan de fnm, aunque despues de que se me quito lo extaciado, falto el cover de black sabbath, pero en fin.
para ser mi primer concierto, jamas se me olvidará.
y no creo el 100% de que es el adios definitivo, creo que al = que muchas bandas, van a volver despues de mucho tiempo y con EL tremendo discazo.
(tema a parte, lo que es yo me ubiese VIOLADO a mike, y ke tanto!! XD, es que una no esta muy acostumbrado a ver ese tipo de hombre x estos lares)
Es sin llorar Daniel….
que estupidez….uno no es verdadero fan por haber comprado rock area?
para la proxima me compro en general y voy a saltar las rejas, a ver si soy digno.
Lo mejor de la noche lejos, la entrada de los verdaderos fans al rock area !!!!
Cristian, te faltó poner en detalle lo que hizo Mike en su referencia a Don Francisco «yo soy don Francisco y si yo digo canto, cantas!!»…notable, más aún cuando se sienta al borde del escenario y pide «Quiero una POLLERIA aqui»…..o sea……lo unico lamentable fue la reacción demasiado «entusiasta» del publico cuando bajó, siempre se espera un poco más de respeto, pero tironearlo hasta casi empelotarlo, encuentro que fue demasiado…..referente al show, simplemente no hay palabras que expliquen lo increible que fue, lo unico que puedo decir es que en Helpless lloré, me salió del alma, recorde todo lo que FNM ha sido para mi y me siento feliz y pagada con este tremendo show
Gracias por todo; por la musica, la emocion en escena, por cantar a coro los temas, por todo. gracias FNM; por siempre y para siempre en nuestras memorias.
Fue un concierto tremendamente completo. Una noche genial donde hubo todo tipo de emociones
Gracias Faith no more, hasta siempre!!!