El rock vivió días duros este 2014 con las partidas de músicos que con sus composiciones e interpretaciones dejaron una huella imborrable en la historia contemporánea.
Durante esta temporada fallecieron figuras que han marcado a generaciones durante las últimas cinco décadas: en febrero partió uno de los fundadores de Devo, Bob Casale; en julio se fue Tommy Ramone, el último miembro sobreviviente que constituyó esa institución llamada Ramones; en septiembre despedimos al argentino Gustavo Cerati tras cuatro en estado de inconciencia; y el año terminó con la sorpresiva partida de Joe Cocker.
También lamentamos las muertes de Jack Bruce, uno de los componentes de ese trío legendario llamado Cream, y del baterista fundador de The Stooges, Scott Asheton, así como la partida de otros artistas que, a pesar de haber obtenido menor reconocimiento público, dejaron una importante huella en la música, como el saxofonista Bobby Keys y el diseñador H. R. Giger.
A continuación te presentamos una lista con las figuras que nos dejaron este 2014 y cuyo legado será recordado por siempre:
Phil Everly
19 de enero de 1939 – 3 de enero de 2014
La mitad del conjunto pionero del rock The Everly Brothers dejó de existir a los 74 años dejando un legado que junto a su hermano Don desarrollaron desde fines de los ’50 con más de 10 éxitos que alcanzaron el top 10 en las radios estadounidenses, entre ellos los número uno “Wake Up Little Susie», “All I Have to Do Is Dream” y “Cathy’s Clown».
Pete Seeger
3 de mayo de 1919 – 27 de enero de 2014
Desde Víctor Jara hasta Bruce Springsteen han sido influenciados por el músico estadounidense que falleció a los 94 años por causas naturales. El nacido en Nueva York fue un elemento importante en el renacimiento del folk en los ’40 y una de las voces más críticas en la lucha de los Derechos Humanos y Civiles a lo largo de la historia.
Bob Casale
14 de julio de 1952 – 17 de febrero de 2014
El guitarrista fundador de Devo era parte de la formación actual del conjunto estadounidense, por eso sorprendió su fallecimiento a los 61 años. Una afección cardíaca terminó con la vida del músico, quien junto a su hermano Gerald fueron parte de la génesis de la banda desde 1972, y que hasta hoy sigue regalando sus sonidos post punk y new wave por el mundo.
Scott Asheton
16 de agosto de 1949 – 15 de marzo de 2014
Aunque llevaba cerca de tres años sin ser parte de The Stooges tras sufrir un derrame cerebral, la muerte del baterista a los 64 años de igual manera sorprendió al mundo del rock, especialmente a su compañero Iggy Pop. «Nunca he oído a nadie tocar la batería con más significado que él. Era como mi hermano», aseguró el vocalista al despedirlo.
Dave Brockie
30 de agosto de 1963 – 23 de marzo de 2014
Con sólo 50 años, el vocalista de GWAR dejó de existir debido a una sobredosis de heroína. Bajo el pseudónimo de Oderus Orungus, el músico estuvo al frente del conjunto estadounidense por casi 30 años, siendo su última actuación en Japón a principios de marzo, antes de ser encontrado en su casa de su natal Richmond.
Ed Gagliardi
13 de febrero de 1952 – 11 de mayo de 2014
El bajista original de Foreigner ayudó a pavimentar el camino del conjunto de Nueva York en su conquista. Estuvo en sus dos primeros trabajos de estudio y luego se alejó para formar Spys junto a su ex compañero Al Greenwood. Tras una dura batalla contra el cáncer por ocho años, el músico falleció a los 62 años y fue despedido en una ceremonia privada.
H. R. Giger
5 de febrero de 1940 – 12 de mayo de 2014
No fue parte de alguna banda ni tuvo una carrera solista, pero su trabajo como diseñador y artista visual fue fundamental antes de fallecer a los 74 años por lesiones tras una caída. Entre sus créditos está el pedestal que ocupa el vocalista de KoRn, Jonathan Davis, la escultura de la portada de Heartwork (1994) de Carcass y la cara del debut discográfico de Deborah Harry. la voz de Blondie.
Bobby Womack
4 de marzo de 1944 – 27 junio de 2014
Más de 50 años de carrera, con pasajes entre el rock and roll y el soul, forman parte de la historia del estadounidense, quien murió a los 70 años sin detalles sobre la causa. Fue un gran compositor que influyó incluso a los Rolling Stones en sus inicios, quienes versionaron su canción «It’s All Over Now» y alcanzaron su primer número uno en Inglaterra.
Tommy Ramone
29 de enero de 1949 – 11 de julio de 2014
Quien fuese el baterista original de los Ramones falleció a los 65 años debido a un cáncer de conductos biliares, una enfermedad que marcó a los cuatro miembros originales del conjunto punk (tres de ellos murieron por diversas complicaciones). Nacido como Thomas Erdelyi, fue parte de la historia del grupo hasta 1978, siendo su baterista y productor.
Johnny Winter
23 de febrero de 1944 – 16 de julio de 2014
Fue una de las figuras de las blues y hasta sus últimos días, de hecho tenía fijada una presentación en Santiago para octubre pasado. A los 70 años dejó de existir un músico que grabó casi 20 álbumes de estudio y un trabajo sin estrenar en el que colaboraron Eric Clapton, Ben Harper, Billy Gibbons, Joe Perry y Joe Bonnamassa, entre otros.
Tim Williams
1983 – 26 de agosto de 2014
Foto: Johnson Schatz
La banda estadounidense Suicidal Tendencies se encontraba en actividad y el bajista era parte de la actual alineación, a la que se integró en 2011. Participó en un tema del último álbum del conjunto y acompañó al conjunto antes de fallecer a los 30 años. Según sus compañeros, el estadounidense era «un monstruo al bajo, corriendo por el escenario, en el foso y dándolo todo aunque su cuerpo no siempre respondiera bien».
Gustavo Cerati
11 de agosto de 1959 – 4 de septiembre de 2014
El argentino estuvo sus últimos cuatro años en un estado de inconciencia tras sufrir una accidente cerebro vascular tras finalizar su extenuante gira de Fuerza Natural (2009). Cerca de 30 años de carrera, entre su liderazgo al frente de Soda Stereo, su exitosa aventura solista y otros proyectos musical, es parte de la herencia que dejó en la música latinoamericana a sus 55 años.
Robert “Throb” Young
1964/1965 – 9 de septiembre de 2014
El músico fue parte fundamental de la historia de Primal Scream, participando como miembro fundador en discos claves como Screamadelica (1991) y XTRMNTR (2000), hasta su alejamiento en 2006. Sus ex compañeros lo despidieron a sus 49 años como «un hombre hermoso y profundamente conmovedor. Un talento irremplazable».
Isaiah «Ikey» Owens
1 de de diciembre de 1974 – 14 de octubre de 2014
En plena gira como músico de la banda de Jack White falleció el tecladista oriundo de California. Tenía 39 años cuando fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en Puebla, México, sin detalles de su causa. Acompañó al ex The White Stripes desde 2012 y anteriormente participó con bandas como The Mars Volta, Mastodon y TV On The Radio.
Jack Bruce
14 de mayo de 1943 – 25 de octubre de 2014
Junto a Eric Clapton y Ginger Baker entraron para siempre en la historia al formar el supergrupo Cream, uno de los nombres más importantes del blues que brilló en los ’60 y que falleció a los 71 años. Su legado incluye la co-autoría de éxitos como “I Feel Free” y “White Room”, además de influir a ilustres bajistas de todos los tiempos, como Geezer Butler (Black Sabatth) y Flea (Red Hot Chili Peppers).
Bobby Keys
18 de diciembre de 1943 – 2 de diciembre de 2014
Buddy Holly, John Lennon, Eric Clapton, The Who y los Rolling Stones son parte de la extensa lista de colaboraciones del saxofonista que partió a los 70 años. Precisamente con la banda liderada por Mick Jagger vivió sus últimos momentos como músico, acompañándolos en gran parte de su discografía y también en sus últimas giras mundiales.
Joe Cocker
20 de mayo de 1944 – 22 de diciembre de 2014
La voz gastada se apagó a los 70 años tras una carrera marcada por las interpretaciones y esas cirugías que aplicó a canciones de nombres como The Beatles. Fue figura clave en el festival Woodstock 1969 y el comienzo de la leyenda que tras su muerte por un cáncer al pulmón seguirá fortaleciéndose en la historia del rock.
Debe estar conectado para enviar un comentario.