El sabado 23 pasado, el rock británico vivió una jornada histórica en Londres: Noel Gallagher junto a Damon Albarn y Graham Coxon se unieron por primera vez en un escenario, sepultando la tensa relación que ya sumaba casi dos décadas.
Como parte del evento benéfico Teenage Cancer Trust, el ex guitarrista de Oasis y los miembros de Blur subieron al escenario del Royal Albert Hall para interpretar “Tender”, el éxito de los londinenses editado en 1999 y que en esta ocasión fue interpretada por los tres íconos junto a la figura del movimiento mod, Paul Weller, en batería.
La cita que reunió a los exponentes de dos de los conjuntos más destacados de los ’90 supone el fin oficial de la contienda musical más importante de los últimos años, esa que se inició el 14 de agosto de 1995 con la publicación el mismo día de los singles “Country House” por parte de Blur y “Roll With It” a cargo de Oasis.
Más allá de que “Country House” haya alcanzado el primer lugar –dejando al éxito de los de Manchester con el segundo puesto-, y que posteriormente (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis se haya convertido en el quinto álbum más vendido de Inglaterra, la guerra del Britpop estaba declarada, más incentivada por los medios musicales ingleses que por los propios músicos.
Sin embargo, quizás impulsados por las publicaciones de NME y otros medios, ambos bandos comenzaron una dura batalla que crecía a medida que pasaba el tiempo. Así, los golpes iban desde la provocativa polera de Oasis que usó el bajista Álex James en Top of the Pops en 1995 (aunque se dice que él es fanático del conjunto), la dedicación de Liam Gallagher al recibir el premio Mejor Banda en los Brit Awards de 1996 cantando “Parklife” y cambiando su coro por “Shit-life”, hasta el deseo de Noel Gallagher de que Albarn y James “contrajeran SIDA y muriesen”.
Fueron años de disputas que le dieron un condimento especial a la guerra y que sus mismos protagonistas –o parte de ellos- decidieron poner fin el sábado pasado con el elemento fundamental: la música.
Aunque, como todo término, el último capítulo también dejó daño colateral: Liam Gallagher apareció y comparó la colaboración del sábado con el encuentro que sostuvo en 1997 su hermano con el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair. “No sé que es peor, si beber champaña con un criminal de guerra o los coros que acabas de hacer para ‘Blue’«, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Tras lo ocurrido el sábado en Londres, ya se especula con una futura colaboración oficial entre los músicos, antes rivales y ahora felices colegas. Sin embargo, cabe la duda de que si, tal como Albarn expresó en plena guerra, una posible reconciliación trae inmediatamente como consecuencia el fin del Britpop. Sólo hay que esperar.
Damon Albarn, Graham Coxon, Noel Gallagher y Paul Weller – «Tender» (en vivo)