Tras su presentación en el Perry’s Stage de Lollapalooza Chile con su nuevo proyecto Rubio, Fran Straube conversó con RockNvivo sobre su presentación que admitió la «sorprendió» la recepción del público, que coreó sus canciones a pesar de lo reciente de su propuesta.
Esta fue la tercera participación de Fran en Lollapalooza, después de la intensa ocasión de 2015 cuando estuvo con Fármacos y Miss Garrison, pero esta vez tuvo un gusto especial, ya que fue de una forma más intima y madura, con los cinco EP de Rubio lanzados, en algo que ella misma definió como su salida del cascarón.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRAN STRAUBE
– ¿Qué mejor manera que estrenar lo último de RUBIO que en un Lollapalooza?
Lo lancé ayer. No toqué el último EP, pero siento que hoy fue el champañazo, fue muy simbólico también haber lanzado ayer el último EP de los cinco y hoy estar en el Perry’s Stage. Yo iba a estar en otro escenario, pero siento que es un logro de todo lo que hicimos el año pasado con este proyecto. Ha sido todo muy orgánico, ha conquistado los corazones “rubios” muy orgánico y ahora fue el champañazo, y ahora ¡pow!, para arriba (ríe).
– Has dicho que este proyecto es distinto, en cuanto al ánimo, a lo hecho anteriormente con Miss Garrison y Fármacos, algo que se logra percibir en vivo. ¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?
Al ser un proyecto “solista”, soy muy yo, en cuanto a la lírica, las composiciones, los ritmos, las sonoridades, me siento muy plena con el proyecto, sobre todo con los EP que los iba sacando cada tres meses y las canciones las iba inventando cada tres meses. Es como un diario de vida, ha sido mucho crecimiento, algo muy honesto. Este proyecto de hecho se llama Rubio por un mundo imaginario que inventé y nadie me dijo nada, yo hice el arte y es una cosa muy, muy mía, entonces es lindo.
– ¿Cómo es ese mundo imaginario de Rubio?
Me inventé un personaje medio andrógino, albino, un ser nuevo que llegaba al mundo, un mundo imaginario que me inventé en mi cabeza. Eso es Rubio, un ser que llegó al mundo por primera vez y está explorando y expresándose, y entendimiento cómo es este planeta. Medio profeta, siento.
– Sí y eso se ve en la progresión de los temas que inician con “Las Plantas” y terminan ahora con “Mátame”…
Sí, hay como una profecía ahí, un poco (ríe).
– Estuviste con Fármacos y con Miss Garrison en 2015 en La Cúpula, ¿cómo sentiste el show de hoy, con este proyecto más personal y en el Perry’s stage?
Yo nunca pensé que iba a hacer un proyecto solista, nunca lo tuve planeado, se dio random, saqué un videoclip y agarró papa, como que todo se ha dado muy mágico, de cierta manera, y estoy con el manso equipo, muy confiada con todas las personas que trabajo, entonces todo es muy profesional. Llevo años en la música, nueve, ocho años, me siento humildemente enraizada y me acerco a lo que quiero decir. Nunca me había pasado, siempre era con ganas de que no se me entendiera la voz o de a poquito, pero ahora siento que ya estoy, salí del cascarón. Rubio fue salir de todo lo que tenía que aprender, hay gente que se tarda más y otra menos. Ya estoy lista para salir.
– Comentaste en una oportunidad que este proyecto nació como un juego, un video con amigas, ahora ya está concreto, ¿qué gusto le da ese inicio a lo que ahora lograste sacar adelante?
Yo tenía una maqueta y con mi mejor amiga, que es audiovisual, nos fuimos a Talca a grabar un video del que tenía una idea en la cabeza, y todos me dijeron “está buena la idea y el tema”. Después conocí a Matías Contreras e hicimos el EP Rubio y de a poquito empezó a agarrar vuelo. Y como este proyecto es tan honesto y viene de mi corazón, pero he tenido mucho apoyo de gente que entró en este mundo: Pablo Stipicic, los Jungla que son el sello, todos dijeron “me gusta este mundo y quiero colaborar con él”. Yo no sé si soy buena líder, pero me gusta lo colaborativo y a todos les gustó este mundo y fue como “exprésate, exprésate” y más allá de que yo sea la cara, estamos todos vibrando y es súper bonito.
¿Qué proyectos vienen de ahora en adelante? Dijiste que tiene un gusto a despedida, ¿termina Rubio ahora?
Yo creo que ahora viene como el comienzo. Ahora viene la despedida pero es como el comienzo en verdad. Termina en “Mátame” el EP y cuando uno se muere trasciende, se supone. Ahora viene el LP, se agregan dos canciones nuevas y se hace el LP con un vinilo y después viene un disco de 8 canciones, yo creo que a finales de 2018. ¡No, si esto esto está recién partiendo, te digo yo! (Ríe).
Eres muy libre musicalmente, ¿cuál es la motivación de moverse así en la música, con proyectos en paralelo y en diversos estilos?
Yo creo que desde chiquitita, desde siempre he sido como pintamono, como tesorera (ríe), no sé y me sale muy honesto, nunca me ha pasado como que me digan que me tengo que mover en el escenario, siempre me ha salido muy natural, se me paran los pelos, muy natural.
¿Qué sientes que tiene de particular Lollapalooza, ya que has venido en otras oportunidades y con otros proyectos?
Me encanta, yo creo que a Chile le faltaba una cosa como un festival más internacional. Chile está agarrando un vuelo muy gigante, cuando he viajado he visto que a la música chilena la aman. Yo siempre digo que hay una generación que va a dar de qué hablar, este boom que está como llegando a los 10 años, va a dar de qué hablar porque es una generación súper potente de productores, periodistas, blogs, músicos, hay una fuerza creativa, pero yo creo que los más jóvenes la van a romper, los millennials están en otro nivel.
¿Vienes mañana a ver a Tash Sultana?
Sí, es lo que más quiero ver, referente. Eso es lo que quiero ver.