La tercera y última jornada de Lollapalooza Chile 2018 comenzó con la presentación de Kuervos del Sur en el Itaú Stage. La celebrada fusión de folclor y rock alternativo de la banda de Curicó convocó a un público diverso poco después del mediodía, que pasó por alto la inclemencia del sol para corear temas como «Hasta poder respirar», «Taku», Enredadera» y «Kaverna».
Su show también incluyó la versión de «Águila sideral» de Los Jaivas que el grupo registró en su premiado disco El vuelo del Pillán y un tributo a la banda mexicana Caifanes, que reconocen como una temprana influencia. «Cuando éramos adolescentes y los vimos en MTV para nosotros fue muy emocionante y el camino que había que seguir, rescatando nuestras propias raíces», explicó el bajista César Brevis en conversación con RockNvivo después del show.
El gran momento que vive la banda se refleja en la permanente actividad que han tenido en los últimos meses: celebraron sus 10 años de carrera con un conciertos en el Teatro Teletón, fueron parte de Santiago Rock City, la Cumbre de Rock Chileno, Rock en Conce y en un mismo fin de semana estuvieron en Vive Latino y por segunda ocasión en Lollapalooza Chile. ¿Qué se viene ahora para los Kuervos? Brevis nos dio algunos detalles.
– ¿Cómo te sientes después de su segunda presentación en Lollapalooza Chile?
Feliz después de habernos bajado de este gran escenario de Lollapalooza al ver cómo la gente cantaba, coreaban nuestras canciones y no solo gente de la edad de nosotros, sino también niños, familias enteras, entonces el apoyo que sentimos a través de la efervescencia de la gente aplaudiéndonos, gritándonos otra, todo el momento apoyándonos en un horario difícil porque abrimos el día y nunca pensamos sinceramente que íbamos a tener ese recibimiento y esa cantidad de público
– Han sido días intensos para ustedes. Vienen llegando de México, de presentarse ayer sábado en el festival Vive Latino, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue muy intenso lo que vivimos allá. Nos recibió un gran amigo mío, Pablo, que es documentalista, así que registramos cada paso, cada cosa que hicimos. Conocimos las pirámides, las culturas precolombinas, la gastronomía, no nos cerramos solo en el tema de la presentación. Conocimos a su gente. Así que en definitiva todo eso nos enriquece para poder seguir en el proceso creativo e ir mezclando las distintas culturas latinoamericanas.
– Con su segundo disco, El vuelo del Pillán, ganaron el premio Pulsar como mejor Artista Rock. ¿Qué significó ese reconocimiento para ustedes?
Para nosotros fue increíble porque trabajamos con un equipo bien grande. Para nosotros fue un tremendo golazo porque estábamos compitiendo con monstruos de la categoría rock, como Chancho en Piedra y Weichafe. Cuando leyeron nuestro nombre fue realmente emocionante. Con eso teníamos la esperanza de que a nuestra música se le abrieran fronteras y claramente fue un impulso muy fuerte, muy importante.
– ¿Sienten que están el mejor momento de su carrera como banda?
Yo siento que se nos ha dado cierta cabida y difusión. Creo que estamos en un momento en el cual la gente nos está conociendo. Se está abriendo el espectro para que escuchen nuestra música. Detrás de nosotros vienen muchas bandas que practican ciertos géneros donde fusionan la música netamente chilena, y nosotros la fusionamos con el rock alternativo. Creemos que es un proceso. El trabajo que nosotros desarrollamos a través de la autogestión y la autoproducción ha tenido ciertas consecuencias, en definitiva, que han ido abriendo mercado a escuchar nuestra música. Creemos que es un resultado del trabajo. No sé si estamos en el mejor momento, pero creo que estamos trabajando y haciendo las cosas que hay que hacer, y se nos están abriendo oportunidades y escenarios cada vez más grandes.
– Parte de eso es la búsqueda de la internacionalización. ¿Cuáles son sus aspiraciones en ese sentido?
Nos gustaría estar presentándonos en distintos tipos de escenarios y posicionar nuestra música chilena, que sea valorada no solo en Chile, sino que se escuche esta fusión del folclor con el rock alternativo. Y en eso estamos, en ese trabajo. Recién estuvimos en el Vive Latino y la aceptación que tuvimos de la gente fue increíble, el pueblo mexicano es muy cariñoso y pudimos percibir cómo recibieron nuestra música, cómo nos abrazaron con mucho cariño. Creemos que es un momento muy importante no solamente para la banda Kuervos del Sur sino para la música chilena con lo que está pasando con la difusión a través de distintos medios de comunicación. Creo que estamos en una nueva era.
Creemos que no somos solo nosotros, sino que vienen muchos artistas y de muchos géneros musicales y hay que ir. Si a nosotros nos tocó ir con la bandera, abriendo caminos, vengan, vengan amigos, músicos, creadores que valoran nuestras raíces. Hay una apertura, hay posibilidades en distintos lugares de Latinoamérica y el mundo para que se escuche. Hay que atreverse, hay que hacerlo.
– Hace algunas semanas estrenaron «Rayo violeta», inspirada en Violeta Parra. ¿Cómo nació esa canción?
Nosotros teníamos muchas ganas de poder hacer algo para Violeta. Habíamos pensado en hacer un cover pero realmente después, analizando Jaime (Sepúlveda), cantautor y vocalista de la banda, él tuvo la idea de hacer un tributo a la obra de Violeta Parra, pensar qué significa para nosotros la música de Violeta Parra y desde ahí nosotros crear algo nuevo. Lo que se logró con esto fue distinto a lo que uno está acostumbrado (…) Todas las cosas que nosotros hacemos son desafíos. La música tiene que fluir y así lo está haciendo.
– Están trabajando en nueva música, ¿tienen planes de publicar un próximo disco pronto?
Se vienen varias cosas. Hay un lanzamiento de un videoclip a mediados de año, se viene un concierto de un documental de los 10 años de Kuervos del Sur que luego se va a publicar a través de las redes sociales y de los distintos medios de comunicación, y estamos trabajando en nuevo material también.
– ¿Tienen alguna fecha estimada para el próximo álbum?
Nosotros trabajamos. Somos espíritus libres en ese sentido. No creo que casarse por un tema de decir «el próximo año tenemos que tener sí o sí el disco» sea el camino para crear arte. Hay que trabajar, hay que crear, hay que arriesgarse, y vemos en el camino cuándo van a salir las cosas. Decirte una fecha sería amarrarme en algo que es libre. Las ganas están, muchas ganas, y yo creo que de parte del público también, y estamos en el camino, estamos trabajando.
Fotógrafo: Gabriel Cedres
Debe estar conectado para enviar un comentario.