Los 35 minutos que demoró en comenzar el show a partir de la hora estipulada (21:00 hrs), quedó en el olvido cuando se apagaron las luces, y los escoceses subieron al escenario. El puntapié inicial lo dieron con “No You Girls”, single de su último disco Franz Ferdinand: Tonight, el cual fue acompañado de un video en donde se mostraban partes del rostro de una hermosa chica en planos detalle. Así fue como Franz Ferdinand abrió la velada en Santiago, y resumió su noche completa casi en su primera canción: locura, estridencia y mucha energía.
Los protagonistas del show fueron los guitarristas: Alex Kapranos y Nick McCarthy, quienes no dejaron un centímetro del escenario sin recorrer, subiéndose a la batería e incluso bajando a compartir con el público. Al bajista Bob Hardy se le vio ausente de los juegos que los guitarristas, más Paul Thomson en la batería inventaban para añadir el toque de locura al concierto.
Varios fueron los momentos en que estos ‘protagonistas’ homenajearon a nuestro país. Durante la noche, McCarthy apareció con una polera de la selección chilena de fútbol, recibiendo la ovación del público. Kapranos se esforzó en decir varias cosas en español, dando las gracias y preguntándole al público: “¿Todo bien?”. Durante una pausa, el vocalista además aprovechó para dedicarle el show –en inglés-, a toda la gente damnificada por el terremoto, confesando que les gustaba ver que aún habían personas dispuestas a pasarlo bien –refiriéndose al público-, a pesar de la situación que vive el país. Agregó también que les dedicaban el concierto a todos los que no pudieron ir por causa del terremoto, y a los que estaban atravesando momentos difíciles.
Uno de los puntos memorables de la noche fue la interpretación de su mayor hit, “Take Me Out”, de su álbum debut Franz Ferdinand, el cual logró hacer cantar y saltar al mismo tiempo a todo el Movistar Arena, que estaba lejos de repletarse. Otro momento importante fue cuando los integrantes de la banda terminaron la canción “Outsiders” con un solo de batería, tocado por los cuatro al mismo tiempo.
Lamentablemente, los escoceses no fueron antibalas y algunos desperfectos les restaron puntos a su show. Primero: el sonido saturado y poco nítido que tuvieron durante toda la presentación, molesto muchas veces cuando sonaban todos los instrumentos y las voces al mismo tiempo. Segundo: en el setlist impreso de la banda se incluían 5 4 temas más por si la gente los volvía a llamar después de su despedida, cosa que no sucedió y quedaron en el tintero canciones como “Auf Achse”, “Friends”, “Send Him”, “BiteHard” y “Jacqueline”. Por último -y no menos importante-, falta hicieron las pantallas gigantes que permitieran ver mejor a los artistas a quienes no estaban cerca del escenario.
Finalmente, en un show sin baladas, con temas movidos y estridentes, y con apoyo audiovisual surrealista a ratos, Franz Ferdinand demostró por qué es uno de los grupos más importantes y galardonados de la movida brit en la última década. Exponiendo sobre el escenario cómo han madurado con su nueva placa al amigarse con los sintetizadores y los sonidos más electrónicos, y con una notable puesta en escena, dejando atrás a los cuatro enclenques despreocupados que se presentaron el 2006 en el Festival de Viña, y acercándose cada vez más a ser inalcanzables estrellas de rock, de esas que sólo el Reino Unido sabe hacer, y que le ha regalado al mundo a lo largo de la historia.
Setlist
Franz Ferdinand | Movistar Arena | Santiago, Chile
13.03.2010
1. No You Girls
2. Tell Her Tonight
3. This Boy
4. Do You Want To?
5. Darts of Pleasure
6. Can’t Stop Feeling
7. The Dark Of The Matinée
8. Shopping for Blood
9. Take Me Out
10. Ulysses
11. Turn It On
12. Michael
13. The Fallen
14. 40’
15. Outsiders
——————-
16. Walk Away
17. Come on Home
18. Auf Achse
19. What’s She Came For
20. This Fire
21. Lucid Dreams