El proyecto musical del guitarrista chileno Gabriel Hidalgo está a días de presentar oficialmente su tercer disco de estudio. El registro lleva por nombre Lancuyen y contiene nueve canciones que fueron trabajadas entre enero y marzo de este año por todos los miembros de la banda.
Tal como cuenta Gabriel, fue gracias a sus compañeros de grupo –Mauricio Nader (bajo), Cler Canifrú (guitarra) y Pablo Stagnaro (batería)- que cada uno de los temas fue tomando forma hasta llegar a lo que hoy califica como un disco que no tiene mayor pretensión que ser un registro al que cada persona pueda dar su propia interpretación. “El disco no tiene mucho lucimiento: no hay duelos de guitarra… la cuestión se complementa de una manera muy distinta”, dice.
Para llevar adelante esta nueva empresa puso en práctica un modo de trabajo poco usual. “Hicimos algo que aprendí en otra banda y que se llama ‘semana de la muerte’, donde nos juntamos de lunes a viernes con la misión de sí o sí sacar adelante el disco. Esto partió en enero y habían muchas ideas sueltas, pero el lunes dijimos: ‘ok, tenemos que armar tres temas’, el martes dos y así hasta llegar al viernes con los nueve temas que forman el disco”, cuenta.
– Lancuyen está inspirado en elementos de culturas autóctonas chilenas y latinoamericanas. ¿Qué les llevó a trabajar con este concepto?
La raíz de esto se encuentra en gran medida en el disco anterior (Yupaychay, 2009). Nosotros hicimos un disco dedicado a la Nueva Canción Chilena, con temas de Inti Illimani, Illapu, Quilapayún, etc., y creo que ahí se cultivó harto nuestro interés por la cultura latinoamericana en general, entonces podemos decir que el disco anterior fue el aprendizaje y ahora en este disco hacemos la propuesta de lo que significa para nosotros la cultura y la música latinoamericana.
– Eso se aprecia en la temática del disco, el nombre de las canciones y su sonoridad
Creo que nos tiramos de lleno en el asunto de cultivar nuestra propia cultura. El disco anterior es del 2009 entonces hay un largo periodo de reflexión de nosotros como músicos donde en realidad nos cabreamos un poco de algo muy fuerte que pasa en Chile donde de repente las bandas son catalogadas como “los Dream Theatre chilenos”, “el John Satriani chileno”, “los Nightswish chilenos”. Nosotros no queremos pasar por ese tipo de identificaciones, queremos ser la banda Hidalgo y es música chilena y punto.
– En el primer single, “Lancuyen”, la sonoridad inicial se asemeja a la del kultrún, luego hay un sonido parecido al de una kaskawilla, después hay un charango… ¿Incorporaron algún otro instrumento además de los clásicos del rock?
El sonido del charango es en realidad un ronroco, que tiene un registro más bajo que el charango, pero su sonoridad es muy parecida. Eso estuvo a cargo de Mauro. Él se dedicó a integrar la parte épica, por así decirlo. Lamentablemente, por cosas de tiempo más que de voluntad, no pudimos incluir más timbres folclóricos. Hubiésemos querido trabajar con zampoña, quena, pero éste fue un proceso que partió en enero y ya ves, el disco ya está listo.
– ¿Cuál es a tu juicio el sello latinoamericano que tiene Lancuyen?
En este disco creo que el aporte latinoamericano va más por la rítmica que por la tímbrica, por ejemplo, prácticamente no hay ningún tema en cuatro cuartos, que es el ritmo típico del rock, sino que está en seis octavos que es algo que se identifica más con la cueca y con varias formas de música latinoamericana. Entonces, si bien no hay presencia desbordante de instrumentos, todo está más en el ritmo, en el groove de la batería, como que ahí está el aporte latinoamericano y bueno, en la temática, los nombres de los temas, la carátula, etc.
– Lancuyen es “Eclipse de luna” en mapudungún. ¿Por qué decidieron ponerle este nombre?
El eclipse de luna es un símbolo que está ligado a muchas culturas y por lo mismo tiene muchos significados. Para nosotros, uno de los significados tiene que ver con la inclusión de Cler Canifrú, una de las pocas guitarristas rockeras que hay en este país y la luna tiene mucha identificación con el tema femenino. En la cultura mapuche el eclipse de luna es un signo de que va a morir un cacique enemigo, por ejemplo, entonces hay muchos significados, pero nosotros igual queremos que la gente que lo escuche también le encuentre su significado. Queremos que la gente investigue por su cuenta y no darlo todo en bandeja.
– En entrevista con Rocknvivo, Cler Canifrú comentó que fue en Hidalgo en donde incursionó por primera vez en el «ambiente masculino”. ¿Cómo ha sido trabajar con una guitarrista de su trayectoria?
Los grandes exponentes, por así decirlo, del estilo son todos hombres, entonces creo que es algo súper importante que haya una representante mujer en el género. He tenido la fortuna de trabajar con más mujeres dentro del rock, como Soledad Genúa que es otra gran guitarrista de este país, Paula Barouh, Elizabeth Vásquez, etc. y algo que tienen mucho los hombres en general es una cuestión como de competitividad que a veces es medio nocivo. En ese sentido, la Cler como que no está ni ahí con ser la guitarrista más rápida del Oeste, ni con imponer sus puntos de vista, entonces hay mucho diálogo en el proceso de trabajo. Eso yo creo que permitió en gran medida que pudiésemos armar bien el tema del disco.
– El rock progresivo es considerado por muchos como música de nicho, de un público súper específico. ¿Te interesa masificar tu trabajo hacia otras audiencias?
Sí, por supuesto. Creo que de repente más que el estilo en sí, es como uno lo presenta. Por ejemplo tienes artistas como Yanni, Vangelis o Jean-Michell Jarre, su música es súper abstracta y uno podría decir que eso jamás va a ser popular, pero todos ellos llegaron a un público más bien masivo por cómo presentan su música, entonces para mí es una cosa que no está encadenada al estilo de música que uno hace.
– Acerca del lanzamiento del disco el próximo 15 de mayo en la SCD Vespucio, ¿puedes adelantarnos algo de este show?
No vamos a tocar el disco completo. Antes tenía la sensación de que era eso lo que había que hacer, pero al final decidimos mostrar un setlist más largo de lo que acostumbramos a tocar y en eso aprovechamos de incluir temas del primer disco (Infragilis, 2007) que no hemos tocado hace harto tiempo y algunas sorpresas por ahí. Vamos a aprovechar el tiempo distendido para más cosas.
Hidalgo en vivo
Lanzamiento disco Lancuyen
Viernes 15 de mayo – 21:00 horas
Sala SCD Vespucio (Mall Plaza Vespucio)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$4.000 – Preventa
$6.000 – Día del eventoEntradas a la venta en Ticketek y tienda The Knife y sin cargo por servicio en boleterías de las salas SCD.