El 25 de julio de 1947 nació en Valparaíso Gabriel Parra. Sin duda uno de los músicos más importantes de la historia del rock nacional. Formó Los Jaivas junto al Gato Alquinta, Mario Mutis y sus hermanos Claudio y Eduardo, ubicándose en la batería desde el comienzo, ya que las percusiones eran su pasión desde niño.
Una carrera intensa que los llevó desde la música tropical hasta el rock progresivo, experimentando en busca de un sonido propio. En medio de ese camino, Gabriel perdió la vida de forma inesperada, en Lima Perú, el 15 de abril de 1988, pero su legado trascendió gracias a su hija Juanita, quien siguió sus pasos y su ritmo.
Tan importante ha llegado a ser la figura de Gabriel Parra, que la fecha de su nacimiento fue escogida por los mismos músicos como el «Día del baterista y percusionista chileno». Un reconociendo al aporte que entregó a la escena nacional.
Los pasos de Gabriel Parra
El primer acercamiento de Gabriel Parra con la batería fue gracias a las ollas de su casa, con las que construyó un instrumento en el que dio los primeros golpes de lo que sería una carrera brillante. Luego vino la orquesta bailable The High Bass, que posteriormente mutaría en la mítica banda Los Jaivas, en donde volcó todo su talento y creatividad innata para deslumbrar con sus sonidos.
Su actitud energética y su liderazgo natural, lo llevaron de Viña del Mar a Santiago para iniciar la expansión del proyecto que había creado con sus hermanos y amigos. Los primeros pasos de una prolífica trayectoria que lo tenía como un punto fundamental en cada composición y también como voz principal en temas como “La Vaquita”, “Desde un Barrial” y “Final”.
https://www.youtube.com/watch?v=OykZboRTO04
Las aventuras por Argentina y Francia fueron un gran desafío que sortearon de gran forma y el trabajo del percusionista fue reconocido a nivel internacional. «Gabriel Parra es un baterista de clase mundial, siguiendo una línea melódica y manteniendo la métrica de cada interpretación cuando desarrolla un solo», destacaba el medio inglés Music Week en 1979.
Por lo mismo, su muerte fue un golpe duro para Los Jaivas, pero a la vez un llamado a continuar su labor musical que los tenía en medio de exploraciones por sonidos rock con marcados toques folklóricos, en una fusión particular que se convirtió en su sello. Uno de los artífices de ese resultado fue el baterista Gabriel Parra, quien impuso un estilo único que continúa trascendiendo en la historia de la agrupación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.