Fotógrafo: Edgard Cross-Buchanan Vega
Hablar de Gamma Ray es hablar de Kai Hansen: el fundador y ex miembro de Helloween, es considerado el padre del power metal, estilo que en los ’90 alcanzó gran popularidad, sobre todo en Europa. Nuevamente Hansen y compañía se presentaban en Chile, con su nuevo disco To the Metal, lanzado a principios de año, bajo el brazo. La velada prometía bastante.
Los encargados de abrir el show fueron los nacionales de Bloden Wedd, quienes cumplieron una buena presentación. La banda partió con “Lone Runner”, que arrancó aplausos de inmediato, pasando por “Raging planet”, e incluso aprovecharon de estrenar nuevas composiciones del próximo disco. Luego de 40 minutos de show, Bloden Wedd agradece la recepción y el apoyo.
Tras casi una hora de espera y con un público impaciente, finalmente se escuchan los acordes de “Welcome” para dejar el Novedades a oscuras y a la gente expectante, hasta que parece en escena Gamma Ray para arrancar con “Gardens of the sinner” y recibir una gran ovación. El sonido del Teatro Novedades nunca ha sido de los mejores, y en esta ocasión eso fue evidente, especialmente en el primer acto de la noche.
“New world order” continúa, con un recinto a casi su máxima capacidad en el primer nivel, con todos saltando en el coro, mientras un alegre Hansen saluda a los presentes. “¡Buenas tardes Santiago!», exclama, para presentar dos cortes de su nueva placa, que los trae de gira en esta oportunidad; así suena “Empathy” y otra que a estas alturas es preferida por muchos: “Deadlands”.
Se nos introduce a continuación un sencillo de Majestic (2005): “Fight”, acelerado track y a la vez armónico, con una excelente performance de Hansen y Henjo Richter en las guitarras.
Nuevamente, tiempo dedicado a To the metal, con la interpretación de “Mother Angel” tema de medios tiempos, y bajar las revoluciones con “No need to cry”, con un emotivo Hansen en la voz, y con Dirk Schlächter (bajo), asumiendo papeles vocales en medio de ésta, acompañado por una guitarra acústica y ganándose aplausos de inmediato.
“¿Algo de Land of the Free?”, pregunta al público el frontman, y recibe una respuesta eufórica, ya que aquel registro de 1995 es un verdadero clásico en la carrera de Gamma Ray. La coreada intro de “Saviour” nos lleva “Abyss of the Void”, uno de los puntos altos de la noche, sin duda.
A continuación, Dan Zimmermann se despacha un solo de batería, demostrando sus dotes tras las baquetas, siendo muy aplaudido. La banda regresa tras la pausa con “Armageddon”, un épico corte de casi 9 minutos, que incluso dura más, con un Kai Hansen improvisando arreglos y solos de guitarras, totalmente conectado con los presentes. En plena interpretación, comienza a caer agua adentro del Teatro, por causa la lluvia… realmente lamentable. Presumiblemente la causa fueron daños estructurales post terremoto. Muchos pensaron incluso que el hecho pasaría a mayores, lo que afortunadamente no ocurrió.
Así llegamos a “To the Metal” un verdadero himno, el cual da nombre a su nuevo trabajo. Pese a ser un estreno, fue cantada y aplaudida como un clásico. ¡Increíble!
«¿La están pasando bien?», pregunta su líder, para atacar sin piedad con dos clásicos: “Rebellion In dreamland” y “Man on a mission”, ambas de Land of the Free. Locura total, y un Novedades que se viene abajo, con un público cantando a cappella la parte final de ésta última. “Esto es genial, son increíbles!», dice Hansen. “¡Los amamos!”, agrega emocionado.
Pequeño receso, para volver con dos cortes de Hansen de su etapa en Helloween. ”Do yo want to ride?” pregunta, y “Ride the sky” suena poderosa, rápida y sublime, para continuar con “I Want out”. A esas alturas, se vivía una verdadera fiesta.
Nuevamente la banda se retira del escenario, para finalmente y tras casi dos horas de concierto, finalizar con “Send me a sign”, cerrando de gran forma el show, mientras aún caía agua desde las alturas.
Gamma Ray se despide del público chileno, reverenciando y aplaudiendo. Un concierto que hubiese sido prefecto con un mejor sonido y sin el inconveniente ya en el final de la “gotera”, pero que quedará a pesar de eso en la memoria de los fanáticos de Kai Hansen y compañía. El padre del power metal demostró su calidad una vez más.
Gamma Ray | Teatro Novedades | 05.05.2010
Setlist
1. Welcome – Intro
2. Gardens Of The Sinner
3. New World Order
4. Empathy
5. Deadlands
6. Fight
7. Mother Angel
8. No Need To Cry
9. The Saviour
10. Abyss Of The Void / Solo de batería
11. Armageddon
12. To The Metal
13. Rebellion In Dreamland
14. Man On A Mission
15. Ride The Sky (Helloween cover)
16. I Want Out (Helloween cover)
17. Send Me A Sign
Wow se pasarón! Tremendo Show que dieron, y de un profesionalismo a toda prueba. Grande Gamma Ray!!! Kai Hansen tocando bajo la lluvia no tiene precio!!!!
La productora eso si un verdadero fraude, cero respeto por la banda y por el público, y el meet and greet fue, por decirlo menos, decepcionante. Unas 60 personas (me da la impresión que vendieron más meet and greet de los que deberían) en la cancha mientras los técnicos desarmaban el escenario y las luminarias, pasando con cables de acá para allá, con los músicos detrás de una reja y, en un principio hasta nos prohibieron tomar fotos… Aún así haberlos conocido fue algo demasiado maravilloso. Un gustó poder haberles agradecido el gran show que dieron. Y Henjo Richter se pasó pa’ buena onda =).
..won fue la raja…won….como siempre gamma ray demostrando sus abilidades en las condiciones mas precarias….y le agradesco de ante mano..de que siempre se acuerden de nuestro pueblo…i asi como pasa con otros grupos….en canbio algunos grupos que se cagan toodos x venir una sola ves en sus vidas….es una verdad que se vive…sin dejar de pensar que son buenos grupos….eso…y gamma ray exelente
primera ves ke los disfruto en vivo i me dejaron nokaut…iria mil y mil veses a verlos de nuevo…
…….HEAVY METAL IS THE LOW….!!!
Triste y vergonzoso a la vez, no puede ser que se de semejante falta de respeto a esta gran banda. Y que no me vengan a decir los tontitos que el «el power metal es para niñitas» por que Kai Hansen es un gran musico y Gamma Ray una banda de excelente nivel, nada que discutir al respecto.
Yo estaba en primera fila hacia la derecha y cuando capte agua… lo ultimo que pense era en que se estaba lloviendo. Despues cuando vi que caian trocitos del techo en las partes del borde del teatro recien comprendi que estaba lloviendo fuerte y que ese insipido recinto estaba al borde del colapso. No es por ser fatalista, pero… ¿y si en ese momento, no hubiese sido la lluvia, sino que alguna replica del pasado terremoto? digamos algo mas o menos fuerte… no se en realidad como habriamos reaccionado o que consecuencias podria haber tenido ello. Señores productores, por favor ponganse las pilas y descarten a ese teatro para esta clase de eventos. Simplemente esto no puede repetirse.
Da verguenza y no es por que Gamma Ray sean alemanes y vengan del primer mundo, no! es por que como musicos merecen un RESPETO y como minimo, debe garantizarse que las condiciones para que desplieguen su show son las mas optimas. Todos sabemos que el Novedades es un vejestorio con mal sonido; asi que principalmente debe ser la causa de la baja de publico.
Las 5 veces que ha venido Gamma Ray he tenido la oportunidad de asistir y cada visita tiene un matiz diferente. Pueden dejar de lado algunos clasicos, enfocarse en el disco que vienen promocionando… pero jamas decepcionan. Siempre se muestran entregados al publico, energicos y obviamente con una ejecucion musical maravillosa. Por eso, aunque tocaran en una estacion de metro, yo igual iria a verlos. Son de esas bandas que te revitalizan, que durante su show te olvidas que afuera hay mundo y al otro dia a pesar de que despiertes adolorido y cansado, todo luce mas bonito…
Y ahora se viene Napalm Death y Suffocation en el mismo recinto. uf. En Chile tiene que pasar alguna desgracia para que se tomen medidas concretas. Sad but true!
Buena compadre, yo cuando escuché que empezaba The Saviour y Abyss of the Void me convertí en super sayayin jaja xd
Gammaray nunca decepciona, los que sí lo hacen son los organizadores. El Novedades vale callampa!!!, se estaba desarmando. El sonido como el culo que es lo más importante. Una pena pasar de las primeras presentaciones de Gammaray en el Caupolicán casi llenos con por lo menos 3000 personas a una tocata con 800 personas siendo generoso.
Respecto al repertorio, bueno, nada del Somewhere… pero Abyss.. la cagó, la raja. Como siempre, Gammaray no defrauda.
To the Metal!!
La raaja estuvo el concierto, y la verdad que los créditos se los debe llevar solamente la banda… cada vez que Gamma Ray viene a Chile, realizan un verdadero show. Hansen se pasó! …la banda completa!
Pero aun no entiendo como es posible que los organizadores escojan un lugar en tan malas condiciones: era pequeñísimo -era demasiado notorio que les era imposible desplazarse por el escenario con la libertad que deseaban. También, el tema del agua que caía sobre los equipos de la banda fue un poco irónico -no puede ser que esté cayendo agua del exterior a la batería de Zimmerman (o cualquier otro músico), pero la situación era curiosa ya que mientras ésto sucedía todos coreabamos «let us walk away together from the NEVER ENDING RAIN ‘til the sun will shine for all of us again!» en Man on a Mission.
Además, en éste lugar se escuchaba horrible -la acústica del lugar hacía que en partes no se escuchara como debía, salía olor a pichí. En fin, Gamma Ray no es la primera vez que viene y si fuera así… los organizadores llevan años en ésto y aun cometen errores fatales.
…Gamma Ray, la banda de un ex-integrante del Helloween de los ‘80, el padre del Power Metal, músico de 47 años de edad, 30 años de carrera como músico, y quien es invitado a presentar al NOVEDADES un repertorio con los mejor de los 20 AÑOS de Gamma Ray…
No puedo entenderlo.
DM.