Fotógrafo: Edgard Cross-Buchanan Vega
Hablar de Gamma Ray es hablar de Kai Hansen: el fundador y ex miembro de Helloween, es considerado el padre del power metal, estilo que en los ’90 alcanzó gran popularidad, sobre todo en Europa. Nuevamente Hansen y compañía se presentaban en Chile, con su nuevo disco To the Metal, lanzado a principios de año, bajo el brazo. La velada prometía bastante.
Los encargados de abrir el show fueron los nacionales de Bloden Wedd, quienes cumplieron una buena presentación. La banda partió con “Lone Runner”, que arrancó aplausos de inmediato, pasando por “Raging planet”, e incluso aprovecharon de estrenar nuevas composiciones del próximo disco. Luego de 40 minutos de show, Bloden Wedd agradece la recepción y el apoyo.
Tras casi una hora de espera y con un público impaciente, finalmente se escuchan los acordes de “Welcome” para dejar el Novedades a oscuras y a la gente expectante, hasta que parece en escena Gamma Ray para arrancar con “Gardens of the sinner” y recibir una gran ovación. El sonido del Teatro Novedades nunca ha sido de los mejores, y en esta ocasión eso fue evidente, especialmente en el primer acto de la noche.
“New world order” continúa, con un recinto a casi su máxima capacidad en el primer nivel, con todos saltando en el coro, mientras un alegre Hansen saluda a los presentes. “¡Buenas tardes Santiago!», exclama, para presentar dos cortes de su nueva placa, que los trae de gira en esta oportunidad; así suena “Empathy” y otra que a estas alturas es preferida por muchos: “Deadlands”.
Se nos introduce a continuación un sencillo de Majestic (2005): “Fight”, acelerado track y a la vez armónico, con una excelente performance de Hansen y Henjo Richter en las guitarras.
Nuevamente, tiempo dedicado a To the metal, con la interpretación de “Mother Angel” tema de medios tiempos, y bajar las revoluciones con “No need to cry”, con un emotivo Hansen en la voz, y con Dirk Schlächter (bajo), asumiendo papeles vocales en medio de ésta, acompañado por una guitarra acústica y ganándose aplausos de inmediato.
“¿Algo de Land of the Free?”, pregunta al público el frontman, y recibe una respuesta eufórica, ya que aquel registro de 1995 es un verdadero clásico en la carrera de Gamma Ray. La coreada intro de “Saviour” nos lleva “Abyss of the Void”, uno de los puntos altos de la noche, sin duda.
A continuación, Dan Zimmermann se despacha un solo de batería, demostrando sus dotes tras las baquetas, siendo muy aplaudido. La banda regresa tras la pausa con “Armageddon”, un épico corte de casi 9 minutos, que incluso dura más, con un Kai Hansen improvisando arreglos y solos de guitarras, totalmente conectado con los presentes. En plena interpretación, comienza a caer agua adentro del Teatro, por causa la lluvia… realmente lamentable. Presumiblemente la causa fueron daños estructurales post terremoto. Muchos pensaron incluso que el hecho pasaría a mayores, lo que afortunadamente no ocurrió.
Así llegamos a “To the Metal” un verdadero himno, el cual da nombre a su nuevo trabajo. Pese a ser un estreno, fue cantada y aplaudida como un clásico. ¡Increíble!
«¿La están pasando bien?», pregunta su líder, para atacar sin piedad con dos clásicos: “Rebellion In dreamland” y “Man on a mission”, ambas de Land of the Free. Locura total, y un Novedades que se viene abajo, con un público cantando a cappella la parte final de ésta última. “Esto es genial, son increíbles!», dice Hansen. “¡Los amamos!”, agrega emocionado.
Pequeño receso, para volver con dos cortes de Hansen de su etapa en Helloween. ”Do yo want to ride?” pregunta, y “Ride the sky” suena poderosa, rápida y sublime, para continuar con “I Want out”. A esas alturas, se vivía una verdadera fiesta.
Nuevamente la banda se retira del escenario, para finalmente y tras casi dos horas de concierto, finalizar con “Send me a sign”, cerrando de gran forma el show, mientras aún caía agua desde las alturas.
Gamma Ray se despide del público chileno, reverenciando y aplaudiendo. Un concierto que hubiese sido prefecto con un mejor sonido y sin el inconveniente ya en el final de la “gotera”, pero que quedará a pesar de eso en la memoria de los fanáticos de Kai Hansen y compañía. El padre del power metal demostró su calidad una vez más.
Gamma Ray | Teatro Novedades | 05.05.2010
Setlist
1. Welcome – Intro
2. Gardens Of The Sinner
3. New World Order
4. Empathy
5. Deadlands
6. Fight
7. Mother Angel
8. No Need To Cry
9. The Saviour
10. Abyss Of The Void / Solo de batería
11. Armageddon
12. To The Metal
13. Rebellion In Dreamland
14. Man On A Mission
15. Ride The Sky (Helloween cover)
16. I Want Out (Helloween cover)
17. Send Me A Sign