La lista de bandas de rock que aún no pisan suelo chileno cada vez se hace más corta. Garbage estuvo en ella hasta el pasado lunes, cuando finalmente aterrizó en Santiago para hacer honor a su fama y ofrecer uno de los mejores conciertos del año.
El Teatro Caupolicán era una olla a presión en la que se caldeaban los ánimos de devotos fanáticos que desde temprano hicieron largas filas para entrar al recinto de la calle San Diego.
La tensión de la espera se disipó gracias a Saiko, agrupación que al igual que Garbage volvió a las pistas recientemente después de algunos años de separación. En 40 minutos, Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Rodrigo «Coti» Aboitiz repasaron éxitos que los presentes no pudieron evitar corear.
Tras el adiós de los músicos locales, la espera pareció infinita, aunque en rigor duró poco más de media hora. A las 21:15 horas las luces del teatro finalmente se apagaron y el escenario se tiñó de rojo para recibir a Steve Marker (guitarra, teclados), Duke Erikson (guitarra, teclados, bajo), al legendario Butch Vig (batería) y al bajista invitado Eric Avery (Jane’s Addiction), quienes fueron recibidos con gritos de devoción que sólo fueron opacados por los que desató la llegada de la histriónica vocalista Shirley Manson.
Con «Automatic Systematic Habit», tema contenido en Not Your Kind of People, su más reciente disco de estudio, la banda inició un recorrido equilibrado por su todo repertorio.
Manson y compañía no tuvieron miedo de mirar por el retrovisor y revistaron sin reparos cada época, abarcando desde «Vow«, el primer single de su debut homónimo de 1995, hasta «Why Do You Love Me«, el mayor éxito de Bleed Like Me (el último disco que editaron antes de su separación), logrando la ebullición con hits noventeros como «I Think I’m Paranoid«, «Stupid Girl» y «Only Happy When It Rains«. Sin embargo, la puesta en escena demostró que el cuarteto ha invertido sus energías en el presente: seis de las 22 canciones interpretadas pertenecen al álbum publicado en mayo de este año a través del sello que crearon tras «mandar al diablo» a las grandes discográficas.
Garbage en general y su vocalista en particular, podrían estar ahora en una de sus mejores épocas. La banda suena arrolladora y está absolutamente compenetrada (tanto así que en su show prescinde de toda parafernalia visual), mientras que Manson, a sus 46 años, conserva intactas su irreverencia, voz, actitud, ambigüedad y belleza (un pequeño gesto suyo bastaba para hacer enloquecer a la platea del Caupolicán).
Pero el lunes no solo se entregó el grupo. Los fanáticos también cumplieron con su parte ofreciendo esa hospitalidad sureña que tanta reputación le ha ganado.
Los músicos, que comenzaron en Chile su primera gira por Suramérica, parecían sinceramente emocionados y Manson no paraba de dar las gracias entre canción y canción. Tal fue la fascinación, que la cantante decidió salirse del libreto y agregar al encore una canción elegida por el público en una improvisada encuesta (que ganó «Milk» por mucho).
Después de completar esta gira, los planes de Garbage son inciertos. No hay garantías de que el grupo vuelva a Chile, pero sí la esperanza irrefutable de aquellas personas que el lunes, después de dos horas de concierto, se despidieron con el deseo de que aquel fuera el primer encuentro de un romance duradero.
GALERÍA DE FOTOS
Garbage en Chile | Teatro Caupolicán | 15.10.2012
Setlist
1. Automatic Systematic Habit
2. I Think I’m Paranoid
3. Shut Your Mouth
4. Why Do You Love Me
5. Queer
6. Stupid Girl
7. Hammering in My Head
8. Control
9. The One
10. #1 crush
11. Cherry Lips (Go Baby Go!)
12. Blood for Poppies
13. Special
14. Cup of Coffee
15. Battle in me
16. Push It
17. Only Happy When It Rains
18. Vow
Encore:
19. Supervixen
20. I Hate Love
21. Milk
22. You Look So Fine