La banda estadounidense/escocesa Garbage ha anunciado que está terminando su quinto álbum de estudio, luego de seis años de silencio tras la salida de Bleed Like Me en 2005. Además, presentarán una nueva canción este mes pero no será un adelanto del disco, sino un cover.
El regreso al estudio del cuarteto se produce luego de que la vocalista Shirley Manson diera en noviembre de 2010 las primeras señales de un nuevo trabajo del grupo. En aquella oportunidad, la escocesa afirmó estar grabando algunas canciones junto al guitarrista Steve Marker, el bajista Duke Erikson y el baterista Butch Vig (productor de Nevermind, de Nirvana, 21st Century Breakdown, de Green Day, y Wasting Light, de Foo Fighters, entre otros).
Este año, las nuevas informaciones comenzaron en julio con las primeras imágenes de la banda en el estudio, a lo que se sumó un anuncio publicado la semana pasada en su Facebook oficial: «estamos de vuelta en el estudio, tenemos tres semanas más reservadas para ojalá terminar todo!».
«Años de música acumulada salieron a la luz de maneras extrañas… nubladas notas del teléfono celular se convirtieron en canciones reales, conversaciones transformadas en letras y las nuevas tecnologías inspiraron malvadas tangentes», expresó el grupo a través de un comunicado que publicó el sitio Spin. «Estamos haciendo un disco lleno de la música que nos gusta escuchar… las nuevas canciones se han inspirado más por lo que no se ha oído, que por lo que tenemos», agregaron.
Aunque el quinto álbum de Garbage aún no tiene título ni lista de canciones, la banda reveló que han trabajado en 24 temas, entre los que se seleccionarán 12 para el disco, que serán mezclados y masterizados antes del 17 de octubre. La otra mitad serán lanzados como lados B, extras y quizás incluso como un «regalo de navidad» para los fanáticos.
En el último video publicado por la banda se puede oír un avance mientras se muestra un piano y una pizarra con posibles nombres de temas: «Euchre», «Arm Wrestling» y «Girl Mask Scooter».
El álbum, según Spin, será el primer trabajo grabado opor Garbage fuera de los estudios Smart, propiedad de Vig y Marker. En esta ocasión, el cuarteto se trasladó hasta un sótano de Atwater Village, en Los Ángeles, para registrar el sucesor de Bleed Like Me, que podría salir a la venta en la primavera de 2012 (otoño en el hemisferio sur).
Finalmente, el cuarteto anunció recientemente que en octubre aparecerá una nueva canción, probablemente un cover, aunque no será incluido en el álbum ni tampoco se convertirá en single. Además, confirmaron su intención de realizar una gira: «Las conversaciones están en marcha con respecto a un completo ‘Garbage Tour'».