Dentro de The Beatles hubo una figura elemental que entregó gran parte del éxito a la banda. George Harrison inició tímidamente sus composiciones y luego se destacó con temas que pasaron a la historia. Un talento innegable que logró demostrar, dejando claro su calidad como compositor y guitarrista más allá del cuarteto de británico.
Nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, desde pequeño comenzó su inquietud musical. Sus referentes eran artistas como Chuck Berry Big Bill Broonzy, Chet Atkins y Buddy Holly. Así dio sus primeros pasos junto a sus amigos Paul McCartney y John Lennon. Más tarde volcaría sus gustos hacia lo experimental, convirtiéndose en un pionero de la fusión con música hindú.
Hasta su muerte, el 29 de noviembre de 2001, su carrera solista incluyó más de 12 álbumes y múltiples colaboraciones. Aún así, George Harrison tuvo su mayor esplendor durante su paso por The Beatles, donde creó 22 temas, de los cuales muchos han trascendido generaciones. A continuación repasaremos las principales canciones que entregó el compositor y guitarrista británico a la discografía de la banda.
10. «Don’t Bother Me»
Para el primer disco de The Beatles George Martin, John y Paul no confiaban en Harrison como compositor. Por lo mismo, su primera composición apareció en With The Beatles (1963), el segundo disco de la banda. ni él creían en la capacidad de George como compositor. «Don’t Bother Me» fue un tema que el británico escribió en medio de una gira de The Beatles en la ciudad de Bournemouth.
9. «I Me Mine»
Parte del último álbum publicado por el cuarteto de Liverpool, Let It Be (1970). Un despliegue de sus creencias hinduista sobre el ego. Esto puede también estar relacionado a los difíciles momentos que vivía The Beatles en el último periodo de actividad, con los problemas de personalidad y diferencias creativas que terminaron por dividir definitivamente al grupo.
8. «If I Needed Someone»
Uno de los temas notables de Rubber Soul (1965). Una demostración clara de las influencias que por esos días Harrison seguía. Las canciones «The Bells of Rhymney» y «She Don’t Care About Time» fueron la fuente de inspiración para el único tema del guitarrista que la banda tocó en vivo durante su carrera.
7. «For You Blue»
Dedicado a su esposa Pattie Boyd, «For You Blue» forma parte de Let It Be (1970). Fue lanzado como la cara B a «The Long and Winding Road», llegando al número uno Billboard Hot 100 en 1970. Un tema intenso en cuanto a la interpretación instrumental, donde demuestra su gran habilidad con la guitarra.
6. «Within You Without You»
https://www.youtube.com/watch?v=q2dMSfmUJec
Los sonidos hindú fueron en gran medida el sello de Harrison en su último periodo en The Beatles. «Within You Without» You es una clara muestra de ello. El primer tema del lado dos de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) que tuvo a Harrison tocando tanpura y sitar. Además, incuyó a músicos de sesión en swarmandal, esraj y tabla.
5. «The Inner Light»
Otra canción que mostró su esencia hindú es «The Inner Light». El primer sencillo que alcanzó George Harrison con The Beatles, cuando fue lanzado junto a «Lady Madonna» en 1968. Para la grabación de esta canción tanto Harrison, como McCartney y Lennon realizaron armonías vocales. En la musicalización estuvo un grupo de músicos que interpretó instrumentos como: shehnai, bansuri, sarod, pakhawaj y armonio.
4. «Taxman»
Los sonidos que inician el álbum Revolver (1966) son los de «Taxman» y también fue uno de los éxitos de ese disco. Un tema crítico pero no de un descontento social, sino que de una molestia de los artistas británicos con altos ingresos. Durante fines de los 60 llegaban a pagar hasta un 95% de impuesto respecto a sus ganancias. Esto generó una migración de muchos nombres importantes y también el nacimiento de esta canción.
3. «Here Comes the Sun»
Uno de los clásicos imborrables del repertorio de George Harrison. Parte del álbum Abbey Road (1969), este tema tiene una particular historia que une al guitarrista con otro artista mítico. En 1968, antes de componer «Here Comes the Sun», el Beatle colaboró con la banda Cream en la canción «Badge«. Así comenzó una estrecha amistad con Eric Clapton, quien fue su válvula de escape. La compañía discográfica Apple se había convertido en una empresa más preocupada del dinero que de la música y Harrison renunció temporalmente. En ese momento encontró resguardo junto a Clapton y así nació este hermoso y esperanzador tema.
2. «While my guitar gently weeps»
https://www.youtube.com/watch?v=D-dONCnY_Yg
Uno de los principales sencillos de The White Album (1968) fue compuesto por George Harrison. Canción que llegó al puesto 27 en la lista de los 50 mejores solos de guitarra de NME. Canción que contó con la colaboración de Eric Clapton y fue inspirado por el libro I Ching. El él se describe la visión oriental del mundo, que plantea que todo está relacionado entre sí.
1. «Something»
Lanzado como lado A del sencillo que lo unió a «Come Together», como parte de Abbey Road (1969), «Something» es sin duda el tema insigne de George Harrison. Un éxito mundial que ha sido interpretado por artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett, James Brown y Joe Cocker, entre otros. Otra composición notable que fue inspirada por su esposa Pattie Boyd.