Fotógrafo: Javier Valenzuela
Segunda presentación en Chile de la agrupación sueca Ghost, conocida por su enigmática puesta en escena y por guardar bajo siete llaves la identidad de sus miembros. La oscuridad y sonidos que mezclaban el rock y el heavy metal se tomaron el Teatro Caupolicán la noche del martes.
20 minutos antes de su show, las luces se apagaron y cantos gregorianos comenzaron a inundar el ambiente. 21 horas en punto, y tras una intro, los Nameless ghouls, miembros que se encargan de ejecutar los instrumentos de la banda -ataviados completamente de negro y máscaras- comenzaron a descargar la potencia de “Infestissumam”, corte que da nombre a su último disco, editado en 2013. Papa Emeritus II, el “Papa negro” (voz), hizo su aparición entonando las líneas de “Per Aspera ad Inferi” y parecía que el local se venía abajo.
Sin dudas, el Caupolicán fue el lugar ideal para el show de Ghost, entregando más mística. En su anterior presentación, junto a Slayer y Iron Maiden en octubre de 2013 en el Estadio nacional, si bien el grupo fue bien recibido, resultaba extraño ver su puesta en escena a plena luz del día.
“Hola Chile”, saludó el Papa Emeritus, “es genial volver”, remató, antes de que la guitarra diera el vamos a “Ritual”, primer tema que fue coreado por los presentes. El bajo dio el peso a “Prime Mover”, para que luego los sonidos más influenciados por los ’70, con protagonismo en el teclado, llevaran a “Secular Haze”. El público era bastante heterogéneo, mezclándose adultos, jóvenes y adolescentes, y de vez en cuando se vislumbraba un fanático con maquillaje emulando al frontman del conjunto.
El peso de las guitarras se retomó con “Satan Prayer”, mientras el Papa Emeritus II “bendijo” el lugar con un incensario. Ghost en vivo suena con más potencia que en sus discos de estudio, lo que se magnificó con el buen sonido de su concierto, eso unido a un buen marco de público, que repletó cancha y parte de la galería.
La misa negra, liderada por el Papa Emeritus II prosiguió, y canciones como “Elizabeth” (de tonos más agudos), “Body and Blood” (que bajó las revoluciones) y “Death Knell” se sucedieron, para llegar a la particular versión de “Here Comes the Sun”, de The Beatles, oscura y con guitarras arrastradas.
La batería se tornó más agresiva con “Stand by Him”, y los teclados volvieron a tomar protagonismo con “Genesis”. Los primeros “olé, olé” de la noche se escucharon en el recinto, coreando el nombre de la banda. “If you Have Ghost”, tema original de Roky Erickson, incluido en su EP del mismo nombre (producido por Dave Grohl), fue la última canción de la primera parte del concierto.
El público pedía con ansias “Ghuleh/Zombie Queen”, y poco después la banda regresó y atacó precisamente con aquel corte, el de más larga duración de la noche, que comienza de forma tranquila para luego tomar fuerza y energía.
Una bandera chilena cruzó los aires, Papa Emertus II la atrapó y desplegó, entre aplausos, agradeciendo una vez más el recibimiento de la banda y el cariño del público chileno. El tema encargado de cerrar el show fue “Monstrance Clock”, que convirtió el Caupolicán en un gran karaoke.
Poco más de 90 minutos en los que Ghost desplegó lo mejor de su repertorio, con un setlist bien balanceado entre sus dos discos. Muchos dudaban de la convocatoria de este concierto, pero cumplió a cabalidad. La gente disfrutó y se fue con una excelente impresión del sexteto sueco, que esta vez pudo desplegar su show y mística a cabalidad.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Ghost | Teatro Caupolicán | 02.09.2014
Setlist
1. Infestissumam
2. Per Aspera ad Inferi
3. Ritual
4. Prime Mover
5. Secular Haze
6. Satan Prayer
7. Con Clavi Con Dio
8. Elizabeth
9. Body and Blood
10. Death Knell
11. Here Comes the Sun (The Beatles cover)
12. Stand by Him
13. Genesis
14. Year Zero
15. If You Have Ghosts (Roky Erickson cover)
Encore:
16. Ghuleh/Zombie Queen
17. Monstrance Clock
Debe estar conectado para enviar un comentario.