Con un disco homónimo a su haber y planes de sacar material nuevo, la banda nacional Gigante se presentó en vivo el pasado martes 24 de mayo en la Sala SCD del Barrio Bellavista. La cita era para celebrar y poner fin a este primer ciclo con una tocata cargada de sorpresas.
Los elegidos para abrir el espectáculo fueron los también locales FashionVisual. Este trío compuesto por Carlos Mejias (voz), Gonzalo Contreras (teclados) y Ricardo Berrenechea (batería, quién también forma parte de De Saloon), se dejó caer a las 20:05 sobre el escenario con su particular rock.
Con la banda sonora de la película Gladiador de fondo, hicieron uno a uno su entrada, todos disfrazados -Carlos como jeque árabe, Gonzalo como Mozart y Ricardo personificando al Fantasma de la Ópera-. Saludaron con entusiasmo a las cerca de 100 personas que llenaban las butacas de la sala y comenzaron con “Ala”, canción que forma parte de su disco promocional lanzado en 2010, año en que nació la agrupación. Mientras afinaba las cuerdas de su guitarra, Carlos aprovechó de saludar a los presentes e introducir “Viaje al centro” tema que sería tocado en vivo por primera vez.
Las revoluciones bajaron con “Muertas canciones blancas”, para luego volver al sonido más duro con “Helena”. Cerraron su actuación con otro tema nuevo, “Fanfarrias del sur”. 35 minutos duró el show, que logró prender los ánimos del público y cementar lo que sería la velada.
Tras 10 minutos de espera, Gigante se instala finalmente en el escenario. La banda, que cuenta con 3 años en los circuitos y está compuesta por Cristian Ibacache (voz y guitarra), Marcelo Donoso (guitarra), Sebastián Gomez (bajo) y Samuel Ponce (batería y bases), agradeció la presencia del público y desató el canto de los primeros asientos con “Ocaso”. Pegadas y sin tiempo para palabras pasaron “Rockandroll” y “Dos Universos”.
Luego hicieron el primer alto. Cristian se dirigió emocionado a la audiencia para decir: “Simplemente gracias”, y anunció la primera visita de la noche. Era nuevamente Ricardo Berrenechea (FashionVisual y De Saloon) quien pisaba las tablas de la SCD. Esta vez se encargó de los teclados del tema “Nunca más”.
“Ojos de Sombra” y “Cuando caiga el sol” se escucharon con actitud y potencia. A esta altura, el público ya sintonizaba totalmente con el show. Cristian toma nuevamente el micrófono y comenta que el próximo tema será incluido en su siguiente placa. Suman a un trompetista y comienza “Parar el tiempo”.
Se había anunciado que ésta iba a ser una fecha marcada por las sorpresas y así fue. “Él me invito hace ya 8 o 9 años a tocar aquí. Es tiempo de devolverle la mano”, dice el vocalista y, entre risas, Piero Duhart (vocales de De Saloon) entra a escena. “16” fue coreada por la concurrencia y cantada de excelente manera por ambos vocalistas. Sin duda, uno de los momentos más destacables de la jornada.
“Quimera”, “Luz del cielo” y “Claroscuro” anticipaban el final de la presentación. Tras agradecer una vez más a los presentes, comenzaron los acordes de “Consternación”. Para el final dejaron lo mejor: “Tocaremos la canción que más nos gusta tocar”, avisan. Piero Duhart sube nuevamente al escenario y suena “Tanta fe”. Un cierre grandioso para una buena tocata. No se despidieron sin antes prometer: “volveremos a vernos pronto”.
Gigante logró mostrar su sonido propio y desligarse de cualquier agrupación con la cual se le pueda homologar. Un rock bien oscuro con bases electrónicas es la fórmula con que estos chicos buscan seguir abriéndose espacio en la escena nacional. Una noche que también deja en claro que la hermandad y colaboración entre bandas chilenas está siempre presente, especialmente par apoyar a los que comienzan, con pasos gigantes, a hacerse un nombre.