Durante la década de los ’80, los miembros de Sonic Youth desarrollaron una carrera independiente, lejos de las luces y de las listas de los más vendidos. Lo suyo era seguir como unos desconocidos y tocar por los rincones de Nueva York.
Pero comenzando la nueva década, la idea de Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley de terminar el contrato con su discográfica de ese entonces, Enigma, los llevó a concretar una nueva alianza cuya primera entrega fue Goo, el álbum que les abrió las puertas al mainstream.
El álbum, el sexto de los estadounidenses, fue publicado el 26 de junio de 1990 bajo DGC, una subsidiaria de Geffen Records (que se encargaría de editar los siguientes trabajos hasta el fin de la banda en 2011) con distribución de la gigante Warner Bros. Records, convirtiéndose en aquella oportunidad en su éxito más comercial, logrando entrar por primera vez a los 100 más vendidos de Estados Unidos (en el puesto 96) y también en otros lugares como Inglaterra (llegó al número 32) y Nueva Zelanda.
Después de lanzar Daydream Nation en 1988, con un inesperado reconocimiento de la crítica por las armonías y el estilo que que allí comenzaban a forjar, Sonic Youth comenzó a trabajar en lo que sería su nuevo trabajo. Ya con nueva casa discográfica, el cuarteto registró algunos demos en noviembre de 1989 para mostrárselos DGC y darles una idea de lo que presentarían en su siguiente trabajo.
En esas sesiones, bautizadas como Blowjob?, participaron Don Fleming, líder de Velvet Monkeys, y J Mascis, la voz de Dinosaur Jr, quienes asumieron el rol de asistentes de producción, junto a Jim Waters como ingeniero.
Tras esas primeras grabaciones, decidieron producir ellos mismos su álbum y pedir a Nick Sansano (productor de Daydream Nation) que fuera el ingeniero de grabación. Las canciones de Goo fueron grabadas en los estudios Sorcerer Sound Recording y Greene St. Recording de Nueva York, entre marzo y abril de 1990.
Entre las 11 canciones de Goo se encuentran algunas que pasaron a ser clásicas de la discografía de los oriundos de Nueva York, entre ellas «Dirty Boots», «Mote» y «Disappearer», además de «Kool Thing» (con el rapero Chuck D como invitado), que logró posicionarse dentro de las 40 canciones alternativas más escuchadas de 1990 en la lista de Billboard, y «Tunic (Song for Karen)», un tributo a la cantante Karen Carpenter, que murió en 1983 a raíz de una anorexia.
Como particularidad, el videoclip de «Mildred Pierce», dirigido por Dave Markey, incluye la actuación de Sofia Coppola, hija del director Francis Ford Coppola, interpretando a Joan Crawford, la actriz que protagonizó en 1945 la cinta del mismo nombre del tema.
La portada de Goo, una de las más populares del rock contemporáneo, es un trabajo de ilustración de Raymond Pettibon, basada en la fotografía que se les tomó a Maureen Hindley y su marido David Smith, testigos de los crímenes conocidos como Asesinatos de los páramos, que sacudieron a Inglaterra en los ’60.
Goo fue reeditado en 2005 con una edición extendida, de dos discos y cuatro vinilos, que incluyeron rarezas, demos y versiones en vivo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.