Por más de tres décadas, el nombre de Morrissey ha sido parte del panorama musical proveniente del Reino Unido, tanto al frente de The Smiths como con su carrera solista que parece no tener fecha de vencimiento.
El cantante, de 59 años, ha sido un referente no solo por su voz sino que también como un notable letrista que ya había mostrado incluso antes de entrar a la música, escribiendo reseñas de artistas y alguno que otro texto sobre bandas.
Low in High School, lanzado en noviembre de 2017, es undécimo y más reciente álbum de estudio, motivo por el que el británico retornará a Latinoamérica con dos shows en Chile.
A la espera de su concierto, revisamos 10 grandes letras de Morrissey, con The Smiths y en su carrera solista:
«Heaven Knows I’m Miserable Now» (1984)
https://www.youtube.com/watch?v=llia7gdJd40
La vida adulta tras salir del colegio es parte de esta canción de The Smiths, donde se refiere de manera sombría a la búsqueda del éxito y a la constante inseguridad. «En mi vida ¿Por qué doy un tiempo valioso a las personas a las que no les importa si vivo o muero?».
«How Soon Is Now?» (1985)
Acá Morrissey, tan oscuro como siempre, intenta dar el consejo de tratar de aceptar y amar la miseria de uno mismo y no quedarse atrapado. «Entonces vas y te paras por tu cuenta, y te vas solo, y te vas a casa, y lloras, y quieres morir».
«The Headmaster Ritual» (1985)
Meat Is Murder de The Smiths parte con este tema que habla sobre el sistema educativo de Margaret Thatcher. «Espíritus necrófagos beligerantes corren por las escuelas de Manchester / Cerdos sin sesos, minas de cemento».
«Meat Is Murder» (1985)
Morrissey explaya en este tema su opción de no comer carne a través de crudas palabras, bien frontal y sin ninguna metáfora. «Esta hermosa criatura debe morir, una muerte sin razón / Y la muerte sin razón es asesinato y la carne que usted tan caprichosamente fríe no es suculenta, sabrosa o buena. Es muerte sin razón».
«There Is A Light That Never Goes Out» (1986)
Una de las canciones más populares de The Smiths, pese a su ritmo alegre y suave, contiene una letra sobre amor no correspondido y, tal vez, un final fatal. «Y si un autobús de dos pisos se estrella contra nosotros / Morir a tu lado es una manera tan celestial de morir».
«Hairdresser on Fire» (1988)
En su primer álbum solista, Morrissey nos mostró esta dulce historia de amor en donde está tratando de obtener una cita con un peluquero ocupado. «¿Puedes exprimirme en una página vacía de tu diario y psicológicamente salvarme? Tengo fe en ti».
«Everyday Is Like Sunday» (1988)
Una radiografía de Morrissey a un pueblo monótono, aburrido y sin novedades. «Como me encantaría no estar aquí, en el pueblo junto al mar que olvidaron bombardear / Cada día es como un domingo, cada día es silencioso y gris».
«Let Me Kiss You» (2004)
Todo parte bien en esta canción, hablando sobre lo bonito del amor. Pero cambia en el coro, como habitualmente lo hace Morrissey. «Cierra los ojos y piensa en alguien que admires físicamente y déjame besarte, oh / Pero entonces abres los ojos y ves a alguien que desprecias físicamente, pero mi corazón está abierto».
«First of the Gang to Die» (2004)
Mezclando su interés por las pandillas con una historia de amor, el británico regaló varias metáforas que dan para pensar, esta vez siendo narrador de una interesante historia. «Nunca has estado enamorado hasta que has visto las estrellas reflejadas en el embalse».
«Spent the Day in Bed» (2017)
Con casi 60 años, Morrissey se dio el lujo de escribir una canción optimista y con un claro mensaje. «Amo mi cama y te recomiendo que dejes de ver las noticias, porque las noticias complotan para asustarte, para hacerte sentir pequeño y solo».