Sin dudas, el acto más rockero de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2019 fue la presentación de Greta Van Fleet. El cuarteto norteamericano, originario de Michigan, en una hora de show hizo vibrar a quienes llegaron al VTR Stage la tarde del viernes 29 de marzo, con una dosis precisa de rock con sonidos enraizados en la década de los ’70.
El cuarteto, conformado por los hermanos Kiszka (Joshua en voz, Jacob en guitarra, Samuel en bajo y teclados) más el baterista Daniel Wagner, también fue uno de los invitados más polémicos al festival, pues desde su formación en 2012 han tenido que lidiar con su parecido sonoro a los icónicos Led Zeppelin, una comparación odiosa que no pareciera tener puntos medios: a la banda se le ama o se le odia, así de radicales son las opiniones en relación a su propuesta musical.
Ya con un show agotado en el Teatro Caupolicán el día anterior, con una energética presentación, llena de adrenalina y feeling , horas después en Lollapalooza la joven banda (cuyos integrantes no sobrepasan los 23 años) dejó en claro que su comparación con el legendario conjunto inglés no pasa de ser una caricatura: la sensación que produce ver en vivo a Greta Van Fleet es la de estar frente a la viejas glorias del rock n’ roll, pero con aires renovados y, a la vez, con una fuerza arrolladora. No en vano han sido llamados “los salvadores de rock n’ roll”, título que a la vez produce resquemores, sobre todo en rockeros de antigua cepa.
Desde el inicio con “The Cold Wind” y “Safari Song” el cuarteto logó una simbiosis inmediata con la audiencia, en su mayoría juvenil, la que incluso se sabía letras de las canciones, las que entonaban con pasión. “Black Smoke Rising”, de su primer EP homónimo, solo hizo fortalecer su relación con el público, coreando tras su término los primeros “olé, olé” al unísono.
Y es que Greta Van Fleet sedujo en en base a riffs salvajes, solos de batería y la potente y desgarradora voz de su frontman, poseedor de un gran vozarrón, que en vivo no pierde un ápice de fuerza, sino que al revés, parece ganar mucha más calidad, alimentada por la respuesta del público, la que se lució en sencillos como “Watch Me” y “When the Curtain Falls”, una seducción muy distinta a la de los ’70, sin la carga erótica propia de las agrupaciones de aquella década.
Tras “Edge of Darkness”, la agrupación comenzaba a despedirse, para interpretar a continuación su hit “Highway Tune”, un cierre espléndido con una canción de rock crudo, directa y fiestera, haciendo saltar a todo el mundo.
Con dos EP’s y un disco debut editado hace unos meses, el futuro de Greta Van Fleet se vislumbra prometedor. Talento hay de sobra, y poco a poco, el fantasma de Led Zeppelin, presente desde sus inicios, terminará quedando como anécdota del pasado.
Fotógrafo: Javier Valenzuela.
Greta Van Fleet | Lollapalooza Chile 2019 | 29.03.2019
Setlist
1. The Cold Wind
2. Safari Song
3. Black Smoke Rising
4. Flower Power
5. Watch Me (Labi Siffre cover)
6. Black Flag Exposition
7. Watching Over
8. When the Curtain Falls
9. Edge of Darkness
10. Highway Tune
Debe estar conectado para enviar un comentario.