El 4 de septiembre de 2014, el rock en español perdió a una de sus estrellas fundamentales: Gustavo Cerati, tras estar cuatro años en estado de coma, falleció a los 55 años.
Fueron más de de dos décadas en las que el oriundo de Buenos Aires fue figura importante en la música, tanto con Soda Stereo como con su carrera solista, sumando más de 20 álbumes editados en todos su proyectos.
Una vida dedicada a la música que el propio Cerati no tuvo en problemas en expresarle al mundo cómo creó su obra. Entrevistas a lo largo de carrera revelan la inspiración y creación de sus canciones, como una forma de saber el origen de sus éxitos.
Tomando en cuenta el libro Cerati en primera persona (2012) de la periodista argentina Maitena Aboitiz, una publicación que recopila los testimonios del músico por más de 20 años en la prensa latinoamericana, extraemos cinco frases acerca de sus trabajos más simbólicos.
1. Sobre el álbum Dynamo (1992) de Soda Stereo
«Este disco es -por ahí- más real que cualquier otro porque no es un producto de la inercia, sino de juntarnos después de mucho tiempo y darnos cuenta de que producimos música, y fue tanto lo que produjimos que casi tuvimos que parar el disco. Porque fue un disco así: teníamos como veintipico de canciones, nunca nos había pasado tal cosa… hay muchas cosas que nos quedaron colgadas de discos anteriores que acá las llevamos al extremo.»
2. Sobre su álbum Amor Amarillo (1993)
«En realidad el embarazo disparó un montón de cosas. Compuse porque aproveché el tiempo libre para crear. Sin quererlo, fue como solidarizarme con las náuseas que sentía ella (Cecilia Amenábar) en los primeros meses. Estaba gestando un bebe en su panza y yo gesté un disco… hice un disco solo, me parece válido que lo haya hecho y después veremos qué hago en el futuro.»
3. Sobre su álbum 11 Episodios Sinfónicos (2001)
«Musicalmente no estoy ejecutando ningún instrumento más que mi propia voz. Un concierto de este tipo es muy diferente a estar con la guitarra colgada y sintiendo un pulso de batería más o menos constante, que en el rock es lo habitual. En cambio aquí hay gran relación entre lo que pasa con mi voz y con la orquesta. Yo conduzco a la orquesta, además del director, con mi voz.»
4. Sobre la gira Me Verás Volver (2007)
«Las propuestas obviamente siempre existieron pero realmente en lo personal -me hago cargo de lo que a mí me pasó particularmente- sentí que era un buen momento para celebrar 10 años… yo venía tocando mucho como solista y había, de alguna manera, terminado con una gira muy extensa. Me pareció que se daba en un buen momento. Por un lado eso, por otro lado hubo una serie de encuentros tanto con Charly como con Zeta en varias oportunidades. La otra cosa tiene que ver con mis hijos: me gustaba la idea de que mis hijos vieran a Soda Stereo alguna vez.»
5. Sobre Fuerza Natural (2009), su último álbum publicado
«Hay discos que los he sufrido y han salido buenos, hay discos que no los he sufrido y han salido no tan buenos. Y este no lo sufrí en lo más mínimo, sí trabajé un montón, creo que como nunca, está lleno de música. Tiene más música que cualquier otro, me despaché con muchísimas cosas… a mí me gustan los discos que empiezan, que tienen como un desarrollo y que concluyen. Por supuesto hay interrupciones, hay eclecticismos, hay otras cosas, pero básicamente mantiene esa idea de principio a fin».
Vía Applauss.com