Dos años han pasado desde que un accidente cerebro vascular dejó en estado inconsciente a Gustavo Cerati, el rockero latino más importante de los últimos años que en un día como hoy, en 2010, quedó en un sueño profundo del que desde entonces se espera que despierte.
Dos años en los que los fanáticos se mantienen alerta a cada parte médico esperando que en él haya alguna palabra de esperanza que permita creer que el show del 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela, no fue el último de su carrera.
Dos años en los que su madre, Lilian Clark, ha estado al lado de Gustavo, hablándole, contándole todo lo que ocurre afuera de la Clínica ALCLA.»Le ponemos la música que a él le gusta y mueve la cabeza… él nos escucha. Suben sus signos cuando le hablamos» fue lo último que contó su madre al diario Perfil.
Su madre recientemente se refirió a la aprobación del Senado argentino del proyecto de ley llamado «muerte digna», que permite a pacientes aprobar o rechazar tratamiento médico ante una enfermedad irreversible o en estado terminal. «¡Gustavo no tiene muerte cerebral, ya lo dije! Ni se me pasa por la cabeza esa posibilidad», expresó.
En este lado de la cordillera los fanáticos locales no han al músico, el mismo que no dudó en apoyar a través de un video, cuando un terremoto 8.8º Richter azotó la zona central de Chile y luego participó un multitudinario concierto en Buenos Aires en el que más de 100 mil argentinos ayudaron a través de la música a nuestros compatriotas.
Algunos chilenos devolvieron la mano y se atrevieron a posar frente a 60 mil personas con un cartel que decía simplemente «#FuerzaCerati» en un video proyectado en el festival El Abrazo 2010, instancia en la que Chile y Argentina se unieron en un escenario en el que nombres como Chancho en Piedra y Luis Alberto Spinetta recordaron a Cerati.
Hoy, cuando se cumplen dos años del accidente, Zeta Bosio pide «paciencia y fe», que Gustavo saldrá de ésta, mientras Charly Alberti exclama «Gus! ya es hora!».
Dos años han pasado y el sentimiento está intacto. Cerati se encuentra en la misma situación, pero la esperanza está, la energía está, el deseo está, incluso su cuerpo da señales de ánimo. Como dijo su madre Lilian, «sólo falta que despierte».
Dios Guardián Cristalino de guitarras
que ahora
más tristes
penden y esperan
de tus manos la palabraPrecipitándome a lo insondable
tus caricias me despiertan a la vez
en un mundo diferente al de recién…Tu luz es muy fuerte
es iridiscente y altamente psicodélicaTe encuentro cuando el sol abre una hendija
que genera notas sobre la pared sombreadaY suena tu música en la pantalla
sos el ángel inquieto que sobrevuela
la ciudad de la furiaComprendemos todo
tu voz nos advierte la verdadTu voz más linda que nunca
Luis Alberto Spinetta