El próximo miércoles 4 de abril se llevará a cabo en el Teatro Caupolicán el Sonic Metal Fest, una jornada en que se presentarán en vivo las agrupaciones Lamb of God, Lacuna Coil y Hatebreed.
Será la tercera vez en Chile de Hatebreed, banda formada en 1994 y liderada por Jamey Jasta de gran éxito comercial gracias a su mezcla de hardcore con influencias de divesas gamas del metal como el thrash y pinceladas de punk, que los ha llevado a girar por todo el planeta compartiendo escenario con bandas como Slayer, Black Sabbath, Napalm Death, Deftones y muchas otras más.
Jasta conversó en un contacto telefónico con RockNvivo respecto a la carrera de la agrupación, su última producción homónima lanzada en 2009, las ideas que rondan en su mente para su nuevo trabajo discográfico y, por supuesto, sobre las expectativas sobre el próximo show en Chile.
PREGUNTAS Y RESPESTAS
– Esta será su tercera vez en Chile, después de las visitas en 2005 y 2008. ¿Qué recuerdas de aquellos shows?
Jamey Jasta: Recuerdo la energía y la gran bienvenida que nos dieron. Viajar desde tan lejos y ver al público… ¡uf! Todos cantando, se sabían las letras de los temas. Todos eran muy locos, todos saltando y haciendo mosh. Fue increíble. Tengo los mejores recuerdos de ambas presentaciones en Chile. Es maravilloso como sienten allá el poder de la música.
– Ha pasado un tiempo desde el regreso de su guitarrista Wayne Lozinak a la banda, quien se fue en 1996 y volvió el 2009, pero ¿cómo es tenerlo de vuelta en Hatebreed?
Jamey Jasta: Es increíble y muy emocionante. Justamente ahora nos encontramos con ideas para escribir nuevo material y obviamente será parte de él. Grabar nuevamente con Wayne es genial. ¡Se siente muy bien, amigo!
– Jamey, eres parte de los inicios de Hatebreed. ¿Cómo has visto la evolución de la banda a través de los años?
Jamey Jasta: En cada disco reunimos elementos del metal, thrash, hardcore, un poco de punk, un poco de death metal también. Siempre tratamos de intercambiarlos y contar con diferentes influencias. Por ejemplo, en nuestro ultimo disco homónimo de 2009, tomamos influencias muy de la vieja escuela del hardcore, lo que se refleja en el tema «Every Lasting Scar», y otros dejan ver la influencia de Sepultura y Bolt Thrower como en «In Ashes They Shall Reap» y Between Hell and a Heartbeat”. Tratamos de representar diferentes sonidos y estilos, y tocarlos a nuestra forma. Creo somos una banda crossover, pero nuestras verdaderas raíces están en el hardcore.
– Parece ser que Hatebreed tuvo algún tipo de problemas con los bateristas al inicio de su carrera. ¿Qué pasó?
Jamey Jasta: Mmm… desde el 2000 tenemos el mismo baterista, afortunadamente. Creo que en las primeras giras que tuvimos, los bateros fueron los problemáticos, es verdad. Salir de gira es muy duro para algunas personas, ¿sabes? Cuando tienes una banda y realizas más menos unas 300 presentaciones en un año ¡tienes que ser un guerrero de la carretera! Si me ves a mí y a Chris (Beattie, bajo, también desde los inicios), Frank (guitarra), él toco en Integrity y en Terror, Matt (baterista) estuvo All Out War, ¡todos somos unos guerreros de la carretera! Podemos ser distintos, ¡pero nos miramos y nos sentimos como la versión joven de Lemmy! (Motörhead).
– ¿Cómo nace la idea de grabar el disco de versiones For the Lions (2009)?
Jamey Jasta: Hemos vendido más de 1 millón de discos, hemos sido nominados a Grammys en América, hemos abierto shows para Slayer, Ozzy, Black Sabbath, etc. Todo eso ha sido magnífico. Nos dijimos un día ¿de qué forma podemos agradecer y mostrar nuestro respetos a nuestras influencias, a la gente que estuvo antes que nosotros? Así nace la idea de grabar For the Lions. En el CD hay notas dedicadas a cada una de las bandas. Fue una forma de decirles a todos ellos: ¡Muchas gracias!
– Jamey, como cantante, ¿a quién admiras?
Jamey Jasta: En los discos más nuevos, podría decir que mi mayor influencia es Tom Araya (Slayer) y Max Cavalera (ex Sepultura, Soulfly). En los álbumes más antiguos, me gustaba mucho John Joseph (Cro.Mags). Amo como canta Fredie Cricien de Madball también.
– En 2011, lanzaste tu primer disco solista titulado simplemente Jasta, donde participaron como invitados músicos como Zakk Wilde, Mark Morton (Lamb of God) entre otros. ¿Cómo ha sido la recepción?
Jamey Jasta: Oh, ha sido grandiosa. Ésta ha sido la primera vez que me he escuchado en la radio. Llegué a la posición numero 38 en lo charts acá en América, eso para mi fue increíble. Me llamó mi familia, diciéndome “Jamey, te escuchamos en la radio”, estaban muy emocionados. Recibí muchas llamadas y felicitaciones por Facebook, Twitter, etc. Fue un gran logro para mí, las bandas amigas de punk y hardcore también me felicitaron. Fue una experiencia la raja. Espero poder grabar otro disco solista más adelante.
– Han pasado casi 3 años desde la edición del último disco de Hatebreed. ¿Cómo va el proceso de composición del nuevo álbum?
Jamey Jasta: Pronto entraremos en fase de pre-produccion del nuevo disco. Tenemos cerca de 30 ideas ya grabadas. Chris, nuestro bajista, ha escrito un montón de material, y me atrevería a decir que será nuestro disco más pesado hasta el momento. Es emocionante, sabes, porque no sabes que dirección tomará hasta que agarres la guitarra o empieces a escribir las letras. Será mejor que nuestro último disco, ése es el sentimiento que tengo.
– ¿Qué esperas del próximo concierto en Chile, donde compartirán el cartel junto a Lamb of God y Lacuna Coil, el próximo 4 de abril, en el Sonic Metal Fest?
Jamey Jasta: Creo será maravilloso y lo pasaremos muy bien. Tocaremos canciones de cada uno de nuestros discos, en promedio 4 de cada uno. Bueno, y estar junto a Lamb of God y Lacuna Coil será magnifico. También espero poder conocer mucho más Santiago. La última vez estábamos tan cansados de tanto viaje que no pudimos salir a conocer la cuidad. ¡Sabemos que allá la comida es muy buena! (risas). Creo será un concierto increíble.
– Tienes que comer mariscos acá, son muy buenos. Y acompañados por una copa de vino chileno tambien…
Jamey Jasta: ¡Lo sé, lo sé! Me lo han recomendado (risas). ¡No puedo esperar por eso también!
– Muchas gracias por tu tiempo Jamey. ¿Algo que agregar?
Jamey Jasta: Nos vemos y prepárense para un show demoledor. ¡Gracias por el apoyo!
Hatebreed – Destroy Everything
SONIC METAL FEST
Lamb of God, Hatebreed y Lacuna Coil en Chile
4 de abril de 2012 – Teatro Caupolicán
Valores:
Preventa $ 25.000 (primeras 1000 entradas)
General $27.000
Dia del show $ 30.000
Entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster, tiendas Falabella y Cines Hoyts habilitados. Sin recargo en The Knife y Bar Rockaxis.