Red Hot Chili Peppers es una de las bandas más populares del planeta, con más de 30 años de carrera, decenas de éxitos y una carrera que parece estar lejos de culminar. Han sido la banda sonora de una generación que sigue fiel a su trayectoria.
El conjunto californiano ha regalado canciones que han demostrado una vida llena de problemas, desamores y energía, con Los Ángeles como gran referencia en gran parte de su repertorio.
Con Anthony Kiedis como gran narrador, el conjunto también ha tenido el trabajo musical de Flea y los aportes de John Frusicante, Josh Klinghoffer y Chad Smith para crear melodías inolvidables, siendo una marca distintiva del grupo.
A la espera de su retorno para ser parte de Lollapalooza Chile 2018, revisamos la historia de cómo se compusieron cinco grandes éxitos de Red Hot Chili Peppers.
«Under the Bridge» (1991)
El primer gran éxito de Red Hot Chili Peppers habla sobre la soledad, la sobriedad y como Los Ángeles fue (o sigue siendo) importante en la vida de Anthony Kiedis. El vocalista escribió la canción en solitario y prefirió no mostrársela a sus compañeros, hasta que el productor Rick Rubin lo animó a compartirla y grabarla para Blood Sugar Sex Magik. «Bajo el puente» fue una forma de explicar el momento de su vida en que llegó al territorio de las pandillas, literalmente bajo un puente, para comprar drogas.
«Algunas veces siento que no tengo un compañero
Algunas veces siento que mi único amigo
Es la ciudad en la que vivo, la ciudad del ángel
Solitaria como yo lo estoy, juntos lloramos»
«Give It Away» (1991)
La composición de este single vino de dos partes: por el lado musical, Flea y John Frusciante, y por el lado lírico, Anthony Kiedis. El bajista y el guitarrista participaron de un proyecto paralelo junto a miembros de Fishbone, en donde improvisaron la música que posteriormente sería «Give It Away». Cuando el proyecto se disolvió, decidieron usarla en los ensayos de Blood Sugar Sex Magik. En tanto, Kiedis quería demostrar en una canción un cambio de mentalidad que tuvo tras una relación amorosa, hablando sobre la generosidad, la caridad y el relajo.
«Tambaléate con el sentimiento, no pares, continúa.
Date cuenta, no quiero ser un avaro.
Confía con astucia que vas a ser el más sabio»
«Around the World» (1999)
A lo largo de los cuatro minutos, Kiedis menciona diversos lugares de Estados Unidos y el resto del planeta, como una forma de ilustrar los constantes viajes de la banda y la vida como músico. En la parte del coro final, el vocalista hace un scat (técnica vocal donde se improvisa palabras o sílabas sin sentido) que había usado al no poder terminar la letra. A la hija de Flea le había gustado esa idea pero cuando escuchó la primera grabación con el coro completo se decepcionó, por lo que el grupo decidió agregarlo en la parte final.
«Vi a Dios y vi las fuentes
tú y yo, niña, sentados en las montañas suizas»
«The Zephyr Song» (2002)
La armonía de esta canción viene de las influencias de The Beach Boys, haciendo también homenajes a la música de los ’60 cuando las voces acompañantes eran las técnicas más populares. A diferencia de la mayoría de los éxitos del grupo, en esta ocasión Kiedis se refiere a la naturaleza y la conexión humana (Zephyr se le llama a un viento ligero en referencia a Céfiro, dios griego del viento oeste). Según el técnico de guitarra de la banda, la intro de Frusciante tiene las mismas notas que el inicio del tema «Pure Imagination» de la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate.
«Vete volando con mi brisa, la siento más que nunca
y en este tiempo perfecto encontraremos un lugar juntos»
«Dani California» (2006)
La letra de este tema habla sobre una niña llamada Dani, que nació en Mississippi, creció en California y murió mientras se dirigía a Minnesota. Fue madre joven y tuvo un final trágico a manos de un hombre. Eso sí, la historia de esta mujer ya había sido mencionada en dos canciones anteriores del grupo: «Californication» (se menciona a «una novia adolescente con un bebé dentro») y «By the Way» («La chica Dani me canta canciones»). El solo final de Frusciante es un homenaje cercano al intro de «Purple Haze» de Jimi Hendrix.
«Un pañuelo negro en la cabeza, eres una dulce chica sureña
que roba bancos en el estado de Indiana.
Ella es una aventurera, una rebelde y una belleza»