Con un amplio repertorio con lo mejor de la música latinoamericana, el conjunto chileno-mexicano Hoppo! -liderado por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba-, se presentó por primera vez en Chile ante un centenar de personas que llegó la noche del jueves a la sala SCD Vespucio.
En un ambiente espiritual, con tintes místicos que resaltaban a simple vista, la agrupación «internacional», integrada por los chilenos Rodrigo Aros en sitar, guitarra, flauta y percusión, y Juan Pablo Villanueva en guitarra, más el mexicano Alejandro Flores en violín, un baterista y un bajista de invitados, y el mencionado Albarrán en voz, ingresó al escenario saludando y agradeciendo de entrada, demostrando que este proyecto realmente «es de corazón», como explicó el vocalista, y que no tienen otra intención más que pasarlo bien tocando su música.
Un tema instrumental y su versión de «Volver a los 17», de Violeta Parra, fueron las canciones interpretadas por la banda para iniciar el concierto, en medio de un entorno íntimo, con los presentes permanentemente vitoreando y aplaudiendo cada intervención que el vocalista realizaba. Café Tacvba podrá estar en receso, pero la energía de Albarrán no se agota, y eso quedó demostrado en sus constantes y habituales movimientos, a pesar del pequeño espacio del que disponía.
La primera vez de Hoppo! en Chile era especial para los músicos, no sólo por el repertorio entregado en el recinto de La Florida, que incluyó «Te recuerdo Amanda», de Víctor Jara; y «Gracias a la vida» y «Que vivan los estudiantes», de Violeta Parra, sino también por la canción que los músicos crearon tras el terremoto ocurrido en nuestro país en febrero pasado, denominada «Réplica del corazón», y que los asistentes agradecieron con un aplauso cerrado.
El show continuó con temas de Café Tacvba, como «Flores del color de la mentira» y la versión de «Ojalá que llueva café» de 1996, y con las infaltables cuecas, interpretadas por Villanueva, quien también pertenece al conjunto de cueca brava La Gallera. En honor a la música latinoamericana, no podían faltar dos clásicos: «Canción con todos» y «Alfonsina y el mar».
Tras un breve receso, Aros contó a los asistentes una historia ocurrida mientras realizaban meses atrás su primera gira por México. Luego, y después de una hora y media de show, Hoppo! finalizó su presentación con «Canta tu canción», cumpliendo exitosamente en su primera actuación en Chile de la mano de la nostalgia y el homenaje a la música de este lado del continente.