Quinta presentación de Húsar, la primera ópera rock histórica de Chile, creada por Ives Gullé, y esta oportunidad, en un recinto ideal para escuchar el poder y los arreglos de sus composiciones: el Teatro Teletón, que albergó a poco más de mil asistentes que llegaron en la lluviosa noche del sábado 26 de mayo, los que vibraron con la historia de Manuel Rodríguez, el Húsar de la muerte, y uno de los artífices de la independencia nacional.
Bajo el nombre de “Aún Tenemos Rock Ciudadanos” y conmemorando el aniversario número 194 de la muerte de Rodríguez, el show comenzó pasadas las 20:10 horas, con un Teletón a oscuras, mientras sonaba la intro de “Retirada”, preparando el ambiente con los sonidos de las tropas chilenas derrotadas tras el desastre de Rancagua, que posteriormente se refugian en Cuyo, Argentina, para aparecer en escena Gullé interpretando a Manuel Rodríguez y comenzar con “Condena”, sumándose Ricardo Susarte (voz de Polímetro) personificando a Bernardo O’Higgins, más Felipe del Valle (Delta) como Manuel Carrera. El sonido era impecable y cada instrumento de escuchaba de manera perfecta, lo que potenciaba aún mas la puesta en escena.
“Ejército Libertador” continúa, apareciendo la figura de José de San Martín, interpretado por Víctor Escobar (Alto Voltaje), seguida por un nuevo tema, incluido en la reciente versión digipack de la reedición del disco de Húsar: “Unión”, que relata el encuentro del bandolero José Miguel Neira con Rodríguez, que luego de una lucha con éste, se une a las huestes de su ejército.
El primer punto alto de la noche viene de la mano con “Humillación”, pieza llena de fuerza y emoción, con un doble pedal machacante de Fran Muñoz (Dorso), cantada por los realistas Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont (Cristián Farías de Karma y América Soto de Polímetro, respectivamente), quienes desprecian a los patriotas y restablecen la soberanía española en Chile, durante la reconquista.
“¡Hola Teletón! ¿dónde está el Ejército Libertador?”, pregunta Ives Gullé a los presentes, quienes levantan sus manos entre gritos, coreando el nombre de Húsar. “¡Estamos muy felices de estar acá, gracias por venir”, agradece, para luego dedicar unas palabras mas elevadas de tono a los responsables del cierre del Teletón para eventos de rock y metal.
“Opresión” y “Logia” continuaron, respetando el orden del disco, reapareciendo San Martín, con mayor juego de luces en escena, destacando el solo de guitarra de Mauricio Quiroz (Garden Bitch), donde entra un nuevo personaje: el abogado Bernardo Monteagudo, personificado por Jaime Contreras, voz de SteelRage.
Las luces bajan su intensidad, Ives Gullé queda junto a la guitarra acústica de Cristián Banda, para interpretar la emotiva y calmada “A Francisca”, dedicada a Francisca de Paula y Segura, la mujer que Rodríguez amaba y que por motivos de seguridad, no pudo ver más. Aprovechando la ocasión, “Heroes” con su intro en guitarra continúa, de raíces más folclóricas, siendo acompañadas por las palmas, devolviendo luego el poder en mitad del tema, que continúa con “Clandestino”.
El tema más pesado de Húsar llega con “Muerte”, tomando los roles vocales Foxlin Torres (Battlerage) en el papel de Wekufe, el Dios de la guerra y la destrucción en la mitología mapuche, corte con guitarras afiladas de Maurico Quiroz y Nicolás Arce, más el bajo punzante de Ery López.
Tras “Por mi Patria”, llega “Libertad”, con mayor énfasis en los teclados a cargo de Pascal Cuolon, apareciendo la figura de José Manuel Benavente, a cargo de Rodrigo Varela (Maze), y alcanzar otro clímax con la antémica “Lamentos”, donde el Teletón completo canta su coro, e Ivés interactúa con los presentes, dándose incluso el tiempo la banda de tocar líneas de “Bring your Daughter to the Slaughter” de Iron Maiden.
Breve receso, para volver con una nueva composición: “Guacho”, con un O’Higgins atormentado por los recuerdos de su infancia, y la humillación de que su padre Don Ambrosio nunca lo reconoció como su hijo. Una notable performance de Susarte, quien es señalado luego por niños que entran a escena, apuntándolo y menospreciándolo, gritándoles “¡guacho, guacho!”
Ya en la recta final, la guitarra acústica reaparece, para terminar con la épica “La Muerte” que relata lo días finales de Rodríguez, arrestado por O’Higins por subversivo, encarcelado y finalmente ejecutado, donde O’Higgins y Carrera (Susarte y Gullé) se enfrentan cara a cara, logrando gran dramatismo.
Mientras suenan los acordes finales de “Réquiem”, reaparecen todos los músicos y cantantes en el escenario, profundamente agradecidos por la respuesta del público, la alta concurrencia y la gran euforia demostrada durante el show. Sin duda, una de las mejores presentaciones de Húsar, producto chileno de excelente calidad. Como dijo Gullé: “esto es histórico para el rock y metal chileno”.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Sebastián Domínguez Urzúa
Húsar | Teatro Teletón | 26.05.2012
Setlist
1. Retirada
2. Condena
3. Ejército Libertador
4. Unión
5. Humillación
6. Opresión
7. Logia
8. A Francisca
9. Héroe
10. Clandestino
11. Guerra
12. Por mi Patria
13. Libertad
14. Lamentos
Encore
15. Guacho
16. La Muerte
Debe estar conectado para enviar un comentario.