Tras participar en las protestas callejeras a causa de la muerte del afroamericano Eric Garner a manos de la policía de Nueva York en 2014, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova escribieron «I Can’t Breathe», tema con que Pussy Riot deja de lado su lengua materna para aventurarse a cantar en inglés.
«No es como otras canciones de Pussy Riot. Es una balada industrial. Oscura y urbana. El ritmo y el beat de la canción es una metáfora de los latidos del corazón, el latido de un corazón a punto de parar. La ausencia de nuestras habituales voces punk es una reacción a esta tragedia», señalaron sobre el estreno que, aseguran, «también es sobre nosotros y nuestro país».
Una composición dedicada a «todos los que sufren el terror de Estado» compuesta y grabada en una sola noche con la colaboración de músicos como Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), Andrew Wyatt (Miike Snow) y Richard Hell (The Voidoids), quien en la parte final recita las últimas palabras de Garner antes de morir.
En su videoclip, las Pussy Riot son enterradas vivas vestidas con el uniforme azul de la policía antidisturbios rusa. «Realmente no pudimos respirar todo el año pasado. Nuestras anteriores ideas no hablaban de lo que estaba sucediendo en la zona de conflicto en Ucrania y nos dábamos cuenta de que Rusia se estaba enterrando viva, en comparación al resto del mundo», agregaron.
Además, publicaron un segundo video en el que se documentan las protestas que siguieron a la muerte del ciudadano de 43 años, hecho que se originó cuando la policía lo quiso arrestar por vender cigarrillos en el distrito de Staten Island, Nueva York.