La dupla argentina conformada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV), volvió a Chile tras más de 10 años para presentarse en el Alternative Stage en el segundo día de Lollapalooza Chile 2012. Más de 5 mil personas llegaron a ver el triunfal regreso de los ninjas del funk.
Las expectativas acerca del show de IKV eran altas. El reloj marcaba las 17:30 horas, el sol se iba escondiendo lentamente y los Kuryaki saltaban a escena. La primera seleccionada fue «Chaco», esa tonada hip hop y soul que reivindica a las razas indígenas de la Argentina. La banda sonaba perfecta, mientras que Dante y Emmanuel dejaban ver lo ansiosos que estaban por saltar al escenario.
Inmediatamente después llegó la sección bailable y funky, en la que se incluyeron canciones como «Jaguar House», «Jugo» y «Latin Geisha». Los dos Kuryaki se apoderaban de sus guitarras y ponían a bailar a todos los presentes. Fueron tres sensuales interpretaciones, todas ellas acompañadas por imágenes eróticas en la pantalla gigante. La dupla argentina sudaba sexo en sus canciones.
La gente se encargaba de recordar al recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta, padre de Dante, quien agradecía las muestras de cariño muy emocionado. Una dedicatoria para Daniel Zamudio y su familia, y el show continuaba con «Virgen de Riña», esa hermosa canción de su segundo disco Horno para Calentar los mares (1993). El público y la banda entraron en trance, convirtiéndose en uno solo cuando Dante Spinetta demostró su calidad en la guitarra despachándose un espectacular solo.
Inmediatamente después los Kuryaki invitaban a todo el mundo a bailar con sus temas más movidos. Una inesperada versión de «Another One Bite the Dust» de Queen, animaba a la gente. Cabe recordar que esta versión fue grabada por el dúo en 1997 para el disco Tributo a Queen, en el cual participaron diversos artistas latinos. «Funky Futurista», la nueva canción que IKV ha presentado en varios escenarios y las reconocidas «Jennifer del Estero» y «Coolo» terminaban por desatar la fiesta sexual en el Alternative Stage.
Para despedirse, los Kuryaki interpretaban la clásica «Remisero», esa suerte de oda a los taxistas que los retrata perfectamente. Ya en el cierre, Dante invitaba a Eric Bobo (Ritmo Machine y Cypress Hill) a tocar las percusiones en la canción más esperada de la tarde: «Abarajame». Sumado a eso ocurrió uno de los encuentros más esperados cuando C-Funk (Los Tetas) subió al escenario a rapear con IKV. ¿El resultado? Un par de rimas de «Cha Cha Cha» de Los Tetas y abrazos de amistad entre los argentinos y el chileno.
De esta manera concluía el show de Illya Kuryaki & The Valderramas en Lollapalooza, con una buena convocatoria y un excelente pero breve concierto. A los argentinos les tocó un horario difícil, pues debían competir con Joan Jett y el proyecto infantil 31 Minutos. Sin embargo, lograron con creces destacarse como uno de los shows más valorables del segundo día de festival.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías de Carlos Müller para RockNvivo.com
Illya Kuryaki & The Valderramas | Lollapalooza Chile – Alternative Stage | 01.04.2012
Setlist
1. Chaco
2. Jaguar House
3. Jugo
4. Latin Geisha
5. Expedición al Klama Hama
6. Virgen de Riña
7. Another One Bite the Dust (Queen cover)
8. Funky Futurista
9. Jennifer del Estero
10. Coolo
11. Remisero
12. Abarajame