La historia discográfica de Nirvana terminó con In Utero. Una producción que renovó su sonido y trató de apartarse del mítico Nevermind, que dos años antes dominó al mundo. Este viaje introspectivo de Kurt Cobain lo desnudó frente al público y también frente al explosivo éxito. Alabado por la crítica, incluyó controversias, múltiples interpretaciones y sonidos que marcaron a una generación.
La tarea de Nirvana era difícil y para eso contactaron al productor e ingeniero en sonido Steve Albini. Su abultada experiencia con artistas como PJ Harvey, The Breeders, Failure y Pixies era una buena referencia. Así, con 18 canciones en carpeta, entraron al Pachyderm Studio de Cannon Falls, Minnesota, el 12 de febrero de 1993. Fueron dos semanas intensas en las que la banda no quería distracciones. Finalmente fueron 12 temas los elegidos.
De hecho, firmaron un acuerdo que obligaba a ignorar a cualquiera ajeno al proyecto durante ese tiempo. Incluso, la banda se negó a mostrar los avances a los representantes de A&R, encargados de resguardar su trabajo. Esos 14 días fueron bautizados por ellos como The Simon Ritchie Bluegrass Ensemble, periodo que también fue de distensión. Y es Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic tuvieron tiempo hasta para hacer algunas bromas telefónicas a músicos como Evan Dando y Eddie Vedder.
La controversia y el amor de la crítica
https://youtu.be/wpzxxG6oyjA?t=59
Todo comenzó un año antes, cuando en medio de su presentación en los MTV Awards de 1992 planearon mostrar una nueva canción. «Rape Me» (Viólame) era el tema que interpretarían, pero los productores del evento se negaron y «Lithium» fue la elegida. Kurt Cobain, a pesar de las advertencias, comenzó a tocar los primeros rasgueos y a cantar la polémica estrofa censurada. Pocos segundos después dieron inicio a «Lithium» y todo se tranquilizó. Ese año ganaron dos premios: Mejor Artista Nuevo y Mejor Video Alternativo, ambas por «Smells Like Teen Spirit». Ese fue el primer acercamiento a In Utero.
Finalmente fue lanzado el 21 de septiembre de 1993, no sin antes tener unos ajustes del productor Scott Litt de R.E.M.. El concepto musical era distinto a su anterior trabajo. Canciones como «Dumb», «Frances Farmer Will Have Revenge on Seattle», «Radio Friendly Unit Shifter» y «Heart-Shaped Box» mostraban el lado introspectivo de Cobain y la fuerza de sus guitarra. Una nueva mirada de su vida tras el éxito de Nevermind.
La crítica adoró con asombro e incertidumbre lo nuevo de Nirvana. «No es, a diferencia de su predecesor, un registro revolucionario. Sin embargo es perversamente muy bueno. A veces escandaloso e inquietante, y en otros, apaciblemente suave», escribía John Mulvey de NME. «In Utero tiene muchas cosas: es brillante, corrosivo, enfurecido y reflexivo, todas ellas al mismo tiempo. Pero más que nada, es un triunfo de la voluntad», comentaba David Fricke de Rolling Stone.
Un trabajo que se convirtió en la inesperada despedida discográfica de Nirvana. Fue la exposición máxima de los oscuros pensamientos de Kurt Cobain y el inicio de un nuevo camino que finalmente la banda nunca cruzó. Un disco que debutó en el número uno de la lista Billboard 200, pero que en el fondo de ese éxito presentaba alertas inequívocas de que el fin estaba cerca.
Lista de temas ‘In Utero’
1. «Serve the Servants»
2. «Scentless Apprentice»
3. «Heart-Shaped Box»
4. «Rape Me»
5. «Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle»
6. «Dumb»
7. «Very Ape»
8. «Milk It»
9. «Pennyroyal Tea»
10. «Radio Friendly Unit Shifter»
11. «Tourette’s»
12. «All Apologies»
Debe estar conectado para enviar un comentario.