Los holandeses Epica se presentarán el próximo 26 de septiembre en el Teatro Caupolicán en el marco de la promoción de su nuevo LP Requiem for the Indifferent, editado a principios de este año. Los nacionales Six Magics, fueron recientemente confirmados como banda soporte para abrir el show.
El sexteto comandado por Simone Simons (voz) y Mark Jansen (guitarra) se ha convertido en un referente al momento de hablar de metal sinfónico. “Sí, es nuestro estilo, pero Epica siempre ha escrito música como si se tratara para la banda sonora de una película. Nunca nos limitamos a un solo género. Todo lo que escribimos puede ser fácilmente conectado y volverse Epica si agregas la orquestación, la voz femenina y los coros”, señala el guitarrista Isaac Delahaye (miembro del conjunto desde 2009) en entrevista con RockNvivo.
Respecto a la nueva y cuarta visita de la banda a Chile, Delahaye agrega: “la gente es realmente agradable, siempre hemos tenido muy buen tiempo, los conciertos son perfectos, la comida es increíble, por alguna razón hace recordar a casa bastante, ¡y eso que estamos al otro lado del mundo!”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Han pasado 10 años desde la edición de su primer disco. ¿Cuánto han cambiado las cosas desde entonces?
Bueno, por esa época no me encontraba en la banda, pero he visto crecer al conjunto increíblemente rápido. Epica se ha convertido en una de las agrupaciones más importantes dentro del metal sinfónico y personalmente he sido capaz de vivir un sueño de mucho tiempo: ganar mi dinero haciendo lo que más me gusta, viajando por el mundo y compartiendo música con gente de todos lados.
– ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para el nuevo disco?
Musicalmente queríamos entregar a la voz de Simone (Simons) un poco más de espacio para que las melodías se adentraran mejor en los oídos del quien lo escuchara. Lo hicimos desde lo que dejamos en Design Your Universe (2009) y lo llevamos un paso más adelante. Líricamente trata sobre la sociedad de hoy y como todo se relaciona con el poder y la codicia de un limitado grupo de gente.
– ¿Qué diferencia a Requiem for the Indifferent de todos sus trabajos anteriores?
Creo que lo que explique recién, respecto a la voz de Simone, de arreglar su voz en vez de primero finalizar la música. Eso le entregó un mayor balance al álbum. El disco también es muy dinámico, cualquier cosa puede ocurrir. Esto lo hizo muy complejo y le tomará mucho más tiempo a quien lo escuche de entenderlo.
– ¿Por qué escogieron “Storm the Sorrow” como primer single?
Con el concepto de complejidad en mente, “Storm the Sorrow” es probablemente una de las canciones mas “fáciles” del disco. Es corta, es pegadiza, tiene todos los elementos de Epica: voces femeninas, voz gutural orquestación, coro, etc. Escoger un sencillo nunca es fácil, porque Epica hace álbumes, no canciones. Así es que siempre es mejor escuchar el disco completo, pero por otro lado necesitas un single que atrape tu atención.
– ¿Qué los hizo trabajar una vez más junto al productor Sascha Paeth? ¿Él ya es a estas alturas una especie de “séptimo integrante” de Epica?
Siempre lo he llamado el “juez” de Epica. Sascha es una persona en la que confiamos plenamente y es quien escucha nuestra música desde “fuera”. Si trabajas en canciones por tantos meses seguidos, es bueno tener a alguien con oídos frescos y quien te pueda señalar ciertas cosas que puedes tender a olvidar cuando te encuentras en mitad del proceso de composición. El equipo completo del Gate Studio es muy profesional y ha sido una combinación excelente desde el principio.
– Rob Van Der Loo (ex Delain, MaYaN), remplazó recientemente a Yves Hutz en el bajo. ¿Qué nos puedes contar acerca de él? ¿Cómo ha marchado todo?
Él básicamente era la única persona en la que podíamos pensar para reemplazar a Yves. Es extremadamente un muy buen músico. La mayoría de nosotros lo conocíamos por MaYaN y es genial tener a alguien así con un montón de experiencia. Si sales de gira tanto como nosotros lo hacemos, necesitas a alguien que tenga los dos pies en la tierra y que comprenda el negocio. Se siente muy natural tenerlo en la banda.
– ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al próximo concierto de Epica en Chile? ¿Qué canciones podremos escuchar?
Vamos a Chile en promoción de nuestro nuevo álbum Requiem for the Indifferent, así es que obviamente tocaremos algunas canciones del nuevo trabajo. Habrá algo para todos. Como en los discos, estructuramos nuestro shows para que sean muy dinámicos. Será una jornada placentera para el público, y por sobre todo eso, esperamos pasarla muy bien, interactuar con los fan y entregar lo mejor de nosotros.
– Muchas gracias por tu tiempo Isaac. ¿Algunas últimas palabras?
Espero con ansias volver a tu hermoso país y esperamos pasarla bien una vez más. Hablo en nombre de la banda, estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido a través de los años. ¡Todos ustedes rockean!
Epica – «The Phantom Agony» (en vivo)